Desciende de nuevo los vehículos a doble turno en Barcelona
BARCELONA.- El número de asalariados sigue descendiendo aunque de forma lenta o menos deprisa de lo que esperan las organizaciones. Los últimos datos lo reflejan. Actualmente existen 2.600 que tienen el vehículo trabajando las 24 horas y suponen 114 menos que en julio del año pasado donde esta cifra se situaba en 2.714 y se puso en marcha, nuevamente, la contingentación del doble turno, objetivo númdro uno del STAC para ir consiguiendo: “un taxi, un conductor”.
A partir de esa fecha volvió a aplicarse en Barcelona y su Área Metropolitana de Barcelona la contingentación del doble turno una de las medidas solicitadas desde hace años por el STAC (Sindicat del Taxi de Catalunya). Este hecho representa que se toma una medida para que no aumenten más los coches a doble turno. Y por otro lado, en la propia ordenanza, ya figura unos mecanismos correctores para ir disminuyendo su número. Los mecanismos correctores son, por un lado, en las transferencias: una licencia que esté a doble turno, y sea transferida perderá la condición del doble turno. Y el nuevo titular solo podrá explotarla con un solo conductor.
Lo mismo sucederá con aquellas licencias que tengan más de dos conductores y pierda uno de ellos. Tendrá un mes para sustituirlo, en caso contrario también perderá la condición del doble turno y se situará en el régimen de conductor único.
La recuperación de la normativa supone la regulación del doble turno para ir camino hacia un taxi, un conductor., que es, además uno de los objetivos del Sindicat del Taxi de Catalunya.
A su vez, en el mes de agosto, el STAC solicitó al IMET la reducción del plazo para sustituir a un asalariado de 30 días a 7 días para hacer más rápida la disminución de los taxis que trabajan las 24 horas.