Curso transcendental para el sector del taxi de toda España

 

 

 

 

 

 

STAC.- Siempre decimos: “este año va a ser muy significativo para el taxi ya que se van a decidir cuestiones importantes tanto a nivel judicial como a nivel político”. Últimamente, todo está en manos de los jueces, incluido el futuro de nuestro sector. Pero creemos que este curso político/sindical que empezamos ahora, no solo va ser sustancial sino el más trascendental por lo que se va a resolver.

A finales de Julio ya tuvimos algunas noticias que nos hicieron presagiar de la importancia de lo que va a venir a partir del mes de septiembre.

Recurso de Cabify ante el Supremo. A finales de Julio, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de Cabify por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que resolvió en contra de la Plataforma un litigio por una sanción de la Comunidad Autónoma. La demanda de Cabify pone en cuestión, y así lo dice el Tribunal, si la proporción 1/30 es la ajustada o se ha de modificar. Es decir, una revisión de la sentencia del Supremo de junio de 2018.

Casación sentencia Tribunal Superior de Justicia Vasco. Otro de los asuntos que también se van a dilucidar en los próximos meses es el recurso de casación que se va a interponer tanto el Gobierno Vasco como la Federación Vasca del Taxi por la sentencia desfavorables que realizó el Tribunal Superior de Justicia Vasco en contra del periodo de precontratación de 30 minutos y la geolocalización, fijados en el nuevo Reglamento vasco. Creemos que el recurso de casación marcará doctrina respecto a esos dos aspectos. Hay que recordar que existe divergencia en las diferentes comunidades como en Galicia, Catalunya (15 minutos), Baleares (30), Aragón (15 minutos), Comunidad de Valencia (60 minutos), Elche…

Tribunal Europeo. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, dentro de la demanda contra el primer Reglamento a las VTC en el AMB, ha planteado dos cuestiones prejudiciales en las que se pide pronunciamiento al alto tribunal de Europa sobre dos temas: si la exigencia de una ratio (1/30) es compatible con la libertad de establecimiento tal y como lo marca el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); y también sobre el requerimiento de dos autorizaciones distintas (servicios urbanos e interurbanos). Esta demanda ya está en curso y actualmente se encuentra en la fase de alegaciones. Tanto ANTAXI como el STAC, y otras organizaciones del sector, ya hemos presentado nuestras contestaciones.

Decreto Ábalos. En septiembre de 2018, fue aprobado por el Parlamento español el decreto-ley 13/2018, conocido como decreto Ábalos en el que se dio potestad a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para regular a los VTC e incluso condicionarlos con un tiempo de precontratación del servicio y la geolocalización de los vehículos. Asimismo, modificó el artículo 91 del ROTT por el cual solo podrían hacer servicios interurbanos. Aunque, y en concepto indemnizatorio, se les dio la posibilidad que explotaran las autorizaciones con el actual régimen durante 4 años. Ese plazo se acabará en el 2022. Antes de esa fecha, las administraciones desde la Estatal hasta las locales deberán de determinar cómo trabajarán las VTC a partir de ese año.

En el ámbito de la Generalitat de Catalunya tenemos pendiente dos temas importantes:

La ley de transporte de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas. La Generalitat de Catalunya ha de elaborar y presentar la futura ley que regulará tanto el sector del taxi como el de los VTC. El proceso se inició en el 2018 donde el STAC realizó sus aportaciones y se paralizó. Tras las elecciones y con el nuevo gobierno de la Generalitat pensamos que esta ley, durante este curso, se desarrollará. El futuro texto será importante ya que configurará el nuevo estadio donde trabajaran tanto taxis como VTC. Una de las cuestiones esenciales es la diferenciación de ambos sectores y el futuro de las licencias de taxi.

Transporte Sanitario. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la cual se reconoce al taxi como transporte para el traslado no urgente de enfermos gracias a un decreto ley realizado por el Gobierno extremeño, se ha abierto una brecha para hacer lo mismo en Catalunya. Desde hace ya varios años, el STAC reivindica el tema y es ahora más que nunca, con la normativa de Extremadura, que también se realicen este tipo de servicios en todo el territorio catalán.

Aplicación pública y cumplimiento del reglamento por parte de los VTC. En el AMB, una de las cuestiones más importantes para este curso será el desarrollo de la Aplicación Pública y su puesta en funcionamiento. Y también el cumplimiento por parte de los VTC del Reglamento de la AMB, entre otros.

Un año en que las organizaciones han de estar muy pendientes y en señal de alerta por que el objetivo final de todas estas cuestiones, o la mayoría, es la liberalización de nuestro sector.