COMUNICAT associacions TAXI AMB | Acord amb BBVA moratòries

COMUNICADO OFICIAL ASOCIACIONES TAXI AMB

25 NOVIEMBRE 2020

ACUERDO CON EL BBVA PARA ENCONTRAR VÍAS DE FLEXIBILIZACIÓN A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS CARGAS ECONÓMICAS DE LAS LICENCIAS DE TAXI

Como os hemos venido informando en las últimas semanas, el reciente acuerdo con CaixaBank para buscar vías de solución a los problemas económicos de los profesionales taxistas, se iba a procurar extender con el resto de entidades bancarias con mayor número de licencias pignoradas. En este sentido, el pasado viernes día 20 tuvo lugar una reunión con representantes del BBVA, el IMET y de las asociaciones representativas del sector del taxi en el AMB. Informaros que se ha alcanzado un acuerdo, que no se ha podido hacer oficial hasta ayer, para resolver de forma particular las diferentes situaciones de los profesionales taxistas.

Hoy finalmente el IMET ha publicado una nota de prensa anunciando lo siguiente:

  • El BBVA ofrecerá la posibilidad de incorporar una carencia de hasta 12 meses así como alargar el plazo del préstamo durante 12 meses más. En el caso de que el taxista haya disfrutado de una moratoria legal y/o sectorial anterior, la suma de esta moratoria más la nueva petición de carencia no podrá exceder de los 15 meses.

  • El BBVA prestará asesoramiento al taxista sobre otras soluciones como puede ser la financiación a través de los avales ICO-Covid, siempre de acuerdo con cada necesidad individual.

  • El BBVA habilitará un circuito de seguimiento de estas operaciones, que pasará por centralizar las mismas a través de un equipo de especialistas en pymes y autónomos, así como un circuito específico de riesgos.

Las asociaciones, tras hacerse público el acuerdo, queremos trasmitir lo siguiente:

  • Valoramos muy positivamente este acuerdo con una nueva entidad bancaria. Felicitamos al IMET por su labor de mediación en este asunto, tal como veníamos solicitando las asociaciones desde hace meses y que es de vital importancia para la supervivencia de la mitad del sector que tiene su licencia hipotecada. Instamos a la administración a no detenerse aquí y extender este acuerdo al resto de Entidades Bancarias. El IMET debe cumplir uno de sus cometidos: asegurar la viabilidad y sostenibilidad del sector público del taxi.

  • Sigue sin gustarnos que el taxista, que se encuentra en una situación límite, deba asumir los gastos derivados de esta operación. Desde las Entidades Bancarias nos aseguran que estos gastos son los habituales, según la normativa establecida por el Banco de España, externa a ellos. No obstante, les instamos a buscar una fórmula que flexibilice al máximo el pago de estos gastos.

  • El BBVA en principio no contempla aplicar esta solución para operaciones relacionadas con la compra del vehículo. Este hecho lo vemos muy negativo, ya que la situación es de tal gravedad, que solo con una moratoria en el pago de la licencia no es suficiente. Trabajaremos para que estudien también esta posibilidad.

  • Los directivos de BBVA hicieron mucho hincapié en que los profesionales taxistas nos dejemos asesorar por nuestro gestor personal, ya que él siempre buscará la mejor solución financiera para nuestro caso particular.

  • Si desgraciadamente algún compañer@ no llega a tiempo de beneficiarse de esta moratoria y se encuentra en una situación límite, por ejemplo al borde de ejecución de licencia, que se ponga en contacto con nosotros que le derivaremos para que le puedan ayudar. También tenéis a vuestra disposición los servicios de asesoramiento de Barcelona Activa, encontraréis toda la información en: barcelonactiva.barcelona/covid19/es

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *