COMUNICADO REUNION TTT  SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ITV (19/04/2023)

Estación de ITV de Badalona.

 

 

 

 

 

 

Ayer, día 19 de abril,  se ha realizado una Taula Técnica del Taxi específicamente para hablar de los problemas que tenemos con la ITV.

En la reunión han participado representantes del IMET, del departamento de Servei d’Automòvils, Metrologia i Productes de la Generalitat y las asociaciones miembros de la Taula Técnica del Taxi (Elite, STAC y ATC.

VALORACION DE LA REUNIÓN

  1. Hacemos una valoración muy positiva de este encuentro con las dos administraciones.
  2. Es lo que buscábamos cuando enviamos por registro petición de reunión con el Departament d’ Industria y el IMET.
  3. Confrontar, indagar, cuestionar, en definitiva llegar hasta el fondo de esta cuestión.
  4. Que se pusieran las cartas sobre la mesa y concretar responsabilidades.
  5. No dudéis que vamos a continuar presionando para que esta cuestión se solucione

 

  • El principal problema que tiene el taxi en la actualidad es la dificultad para concertar una cita. Además, cuando se consigue, en la inmensa de la mayoría de las veces es de forma parcial teniendo en cuenta que tenemos que hacer tres revisiones: mecánica, taxímetro y metropolitana.
  • Desde la Generalitat nos han informado que se han ampliado los horarios de las dos estaciones de ITV (Badalona y Sant Just) de lunes a viernes y también ofrecerán horas los sábados por las mañanas.
  • Nos han indicado que desde el Departament, se está revisando la actual legislación sobre las ITV y existe un proyecto de ley, para aprobar por el Parlament, que modificará la normativa entre otras cosas para aumentar el número de estaciones en toda Catalunya y con el objetivo que nadie tenga que desplazarse a otro término municipal para realizarla.
  • También se nos ha informado que se ha dado instrucciones para que las estaciones que ya disponen de servicios para las revisiones de taxímetros incrementen el número de sus servicios.
  • Otro punto tratado ha sido la posibilidad que las estaciones cambien su sistema de rodillos por la de GPS para la revisión de los taxímetros, los responsables de la Generalitat han respondido que técnicamente es imposible en el AMB.
  • Sobre el retraso de un mes para la implementación de las tarifas del 2023, se ha concretado que ha sido provocado por la demora en la aprobación de las tarifas interurbanas y por el retardo de los programadores de las tarifas.
  • Se ha concretado, que para las tarifas del 2024, se recordará a todas las administraciones implicadas en el cambio para crear las condiciones necesarias y se puedan implementar en los taxímetros a mediados del mes de diciembre como ha sucedido hasta ahora.
  • También se ha hablado sobre los errores que se han detectado en la programación de determinados taxímetros y que han implicado la reprogramación de estos con un coste económico que ha tenido que asumir el taxista, cuando desde las asociaciones se considera que no debería haber sido así. Los representantes de la Generalitat han manifestado que se les haga llegar desde las organizaciones lo sucedido ya que investigarán que ha pasado.
  • Sobre algunas multas que han interpuesto los Mossos a compañeros que no tenían pasado la revisión del taxímetro; desde la Generalitat han mantenido reuniones con Mossos.
  • Estos sólo levantarán acta a aquellos taxistas que hayan transcurrido los 30 días, plazo para pasar la periódica (no por el cambio de tarifas). Han considerado que la normativa vigente no responde a la realidad vigente.
  • Ambas administraciones indicaron que todos aquellos taxistas que reservan y no pueden acudir a la ITV que anulen la cita para no colapsar el sistema, dejando huecos que podrían ocupar otros compañeros.

 

  • El IMET convocará una próxima reunión para hablar de la homologación de los vehículos que probablemente conllevará una modificación del Reglamento Metropolitano del Taxi tal y como hemos pedido las dos organizaciones.