El número dos de Hacienda habla del futuro sistema por el que los autónomos dejarían de declarar el IVA

Proceso de implantación del modelo para ingresos por debajo de 85.000 euros.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó la situación de la futura reforma fiscal que pretende implantar el nuevo régimen que permitirá a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales dejar de tener obligación de declarar el IVA.
Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID. AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES. DANIEL GHAMLOUCHE.- Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrían dejar de presentar liquidaciones de IVA dentro de un año y medio. Hacienda está en pleno debate con las organizaciones de autónomos y los sindicatos para ir ultimando a lo largo de este año cómo debería ser la implantación del nuevo régimen de franquicias de IVA en nuestro país, un sistema que el Gobierno pretende poner en marcha a principios de 2025.

Así lo avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en su última intervención ante los medios de comunicación tras haber participado en el Congreso Fiscal 2023. Como ya avanzó este diario, la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos en un sistema para que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si están en actividades intracomunitarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.

La implantación de este nuevo sistema, que ya está en marcha en todos los países de la Unión Europea excepto el nuestro, se está llevando a cabo en una mesa de expertos con el Ministerio de Hacienda que está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones. Si bien el secretario de estado no quiso poner fechas a la eliminación del régimen de estimación objetiva, sí reconoció que ya hay un horizonte temporal para la introducción del régimen de franquicias, que vendrá a sustituir al régimen de IVA simplificado.

Según explicó Jesús Gascón, la puesta en marcha de este sistema para que miles de autónomos dejen de estar sujetos al IVA “es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los posibles cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025”. Además, el secretario de Estado reconoció que ahora mismo ya habría “unanimidad” entre todas las partes  -sindicatos, organizaciones de autónomos, expertos y Gobierno- para poner en marcha este nuevo régimen.

El régimen de franquicias de IVA podría entrar en vigor en un año y medio, aunque antes habría un sistema transitorio

España sería ahora mismo el único país que no cuenta con el régimen franquiciado de IVA. En este momento, hay un grupo de trabajo, en el que participan ATA y CEOE, y que está estudiando la posibilidad de implantar este sistema de cara a trasponer la directiva de la UE que exige su puesta en marcha.

Ahora mismo, todavía habría matices que definir como, por ejemplo, qué límite de facturación se establecerá para que los autónomos puedan formar parte del sistema -en principio serían 85.000 euros – o las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen -en principio será sólo tener que presentar las liquidaciones y modelos informativos referentes a sus ingresos-,

Habrá que poner en marcha un proyecto de ley que modifique la ley de IRPF e IVA

Sin embargo, las fechas para su implantación estarían claras. Este año se espera terminar de definir todas las condiciones del sistema y en 2024 se empezaría a articular legislativamente el régimen de franquicias. La puesta en marcha de este régimen sería a través de un proyecto de ley que modifique las normativas de dos tributos: el IVA y el IRPF.

Según explicó a este diario Javier Martín, de FyJ Martín abogados, uno de los expertos presentes en la mesa que, junto a Hacienda, está estudiando la implantación del régimen, “si tú optas ahora mismo por el régimen de módulos, optas con carácter obligatorio al régimen simplificado de IVA. Por lo tanto, para establecer el régimen de franquicia -que sustituye al régimen de IVA simplificado- hay que modificar no sólo la ley de IVA, sino también la del IRPF. Esto se hará a través de un proyecto de ley que afecte a los dos impuestos y que además, previsiblemente, establecerá un régimen transitorio“.

Este régimen transitorio, que se establecería seguramente al año que viene, serviría para que los autónomos que están ahora mismo en IVA simplificado se adecúen a la nueva normativa. “A lo mejor esta transición se podría hacer a través de una prórroga del actual régimen de módulos para que se adapten los autónomos a esta nueva legislación”, apuntó el experto.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de IVA franquiciado?

El régimen que baraja la mesa de negociación se pretende que sea muy sencillo: el franquiciado va a tener un número NIF IVA que permitirá al cliente identificar que puede admitir la factura sin IVA. 

En cuanto a las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen, todavía se están estudiando en el grupo de trabajo. Sin embargo, ahora mismo estaría encima de la mesa la posibilidad de que no tengan que hacer ningún tipo de declaración de IVA y sólo tengan que presentar las liquidaciones y modelos informativos referentes a sus ingresos, es decir, a sus facturas. Por ejemplo, las declaraciones censales, libros de IVA e IRPF en el mismo plazo que la declaración resumen del año anterior o la RENTA -a la que estarían obligados igualmente-. En esta declaración anual el autónomo deberá incorporar sus ingresos y podría incluir sus gastos con IVA.

¿A qué autónomos beneficiaría el régimen de franquicias en IVA y a cuáles no?

Si bien es cierto que, de ponerse el umbral de 85.000 euros para acceder al sistema, el régimen de franquicias beneficiaria a la mayoría del colectivo de autónomos persona física, según advirtió el abogado Javier Martín, “esto no quiere decir que a todos les vaya a resultar beneficioso. De hecho, habrá muchos trabajadores por cuenta propia a los que no les sea ventajoso el sistema. No hay que olvidar que en el régimen de franquicias no se declara IVA, por lo que tampoco se pueden deducir los gastos soportados. Esto significa que a los autónomos que tienen un IVA soportado alto, les resultará mucho más beneficioso el sistema general de IVA”.

Sería el caso, por ejemplo, de  un transportista que tiene un IVA soportado alto ya que tiene que comprar un camión, pagar el gasoil y otros muchos gastos deducibles. “Seguramente no le vaya a compensar dejar de incluir el impuesto en sus facturas y no poder deducir estos gastos. Lo mismo ocurriría con otras actividades como las de rehabilitación de viviendas”, apuntó el experto tributario.

Según el abogado de JyF Martín, la regla general sería que “el régimen de franquicias beneficiaría a todos aquellos autónomos cuyo coste de mano de obra, la suya o de cualquiera que esté a su cargo, conforme casi todos sus costes.  Por ejemplo, un diseñador que sólo compra un ordenador cada cuatro años, y su IVA soportado se limita al internet o al teléfono móvil, que es un gasto mínimo. En este caso sí beneficiaría”. Por contra, si el trabajador por cuenta propia se dedica a cualquier oficio donde la venta dependa de muchas compras, no será beneficioso porque perderá mucho IVA que deducir.

Una transición hacia la eliminación del sistema de tributación por módulos

Otra de las cuestiones que han avanzado en distintas ocasiones la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda AEAT es la ineludible eliminación del sistema de módulos, que podría llegar próximamente.

Según explicó durante su intervención en el foro organizado el mes pasado por ATA la Directora de gestión tributaria de la AEAT, Rosa Prieto, en la mesa de trabajo para la futura reforma fiscal que afectará a los autónomos no sólo se ha tratado la puesta en marcha del régimen de franquicias, sino también la eliminación del sistema de módulos en IRPF.  Según explicó la directora de gestión tributaria, “es un reto ver qué se hace en los años siguientes, pero sí nos parece interesante hacer una transición a otros regímenes, porque el de módulos ahora mismo es una anomalía. En IVA habría que pasar al régimen de franquicias y en RENTA habría que pasar a la estimación directa simplificada o normal”.

Las negociaciones para este tránsito estarían centradas ahora mismo en que el paso de módulos a estimación directa sea lo menos perjudicial para los autónomos, especialmente de algunos sectores como el transporte. Ahora mismo, hay varias comunidades como País Vasco y Navarra que ya han hecho esta transición y que estarían sirviendo como referencia. En su caso, lo que se hizo fue establecer un sistema de estimación directa ‘especial’ para algunas actividades como la agricultura o el transporte donde puedan deducirse de manera fija hasta más de un 35 o 40% de sus ingresos. 

En ese sentido, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, explicó que la “objetivación de los gastos deducibles”, sería una de las claves para poder transitar de los módulos a la estimación directa en IRPF sin que ello afecte a miles de autónomos moduleros. Según Ferrero, “una parte esencial sería establecer una unidad de criterio en la Inspección, que se establezcan unos porcentajes o cuantías deducibles para cada gasto y que no haga falta justificarlos. Por ejemplo, si yo tengo derecho a una deducción de manutención de 26,6 euros al día, no es necesario justificar esos 26,6 euros porque ya los tengo. Lo que habría que justificar es si supero esa cantidad. Y así con muchos otros gastos recurrentes”.