COMUNICADO REUNIÓN TTT 21.03.22 Estructura tarifaria del servicio del taxi 2023

STAC.- Por indicación del Instituto Metropolitano del Taxi se convocó hoy lunes 21 de marzo a las asociaciones representativas que formamos la Taula Técnica del Taxi, ÉLITE, STAC, ATC y AET, a una primera reunión de trabajo para tratar la estructura tarifaria del servicio del taxi de cara al próximo cambio de tarifas en 2023.

Esta mesa de trabajo fue un compromiso adquirido por el equipo directivo del IMET a petición de las asociaciones durante la negociación de tarifas 2022, que mantuvimos en noviembre del año pasado, junto a la otra mesa de seguimiento, mejora y desarrollo de la tarifa de precio cerrado (T3) en la que además de la TTT también participan empresas de intermediación.

En esta primera toma de contacto se han tratado los siguientes asuntos:

  • Las diferentes asociaciones hemos dado todo tipo de ideas para mejorar la actual estructura tarifaria, a lo que el IMET nos ha emplazado a pasarlas por escrito y tratarlas en próximas reuniones. La administración se compromete a estudiarlas y está por la labor de impulsar cambios estructurales en las tarifas, pero de momento no toma la iniciativa y espera a leer por escrito nuevamente nuestras propuestas
  • Sobre la metodología que el IMET utiliza para realizar el estudio de costes que evalúa la revisión de tarifas de manera anual, la administración nos hará llegar el informe con esta estructura para que evaluemos posibles cambios o consensuemos nuevamente si esa es la metodología adecuada.
  • Ante nuestra petición de una posible ayuda económica por parte del IMET o del AMB ante el aumento desmesurado del precio del combustible, y la negativa de la administración a revisar tarifas hasta 2023, nos dicen que no disponen de presupuesto para ello, pero nos piden esperar a las medidas que previsiblemente impulsará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.
  • Sobre la app pública de petición de servicios (mano alzada virtual) nos admiten el retraso en su presentación por problemas de agenda, pero nos aseguran que los plazos de implantación se mantienen bajo la previsión establecida y muy pronto tendremos novedades muy importantes y satisfactorias para el sector, de momento lo que hemos podido ver es muy interesante.
  • En breve se iniciará una campaña para que los profesionales taxistas podamos actualizar nuestros datos en la base de datos del IMET, imprescindible para cualquier tipo de comunicación con la administración y para registrarse en la app pública.

Desde la Unión InterComarcal de Barcelona del STAC apostamos evidentemente por mantener unas tarifas reguladas, como garantía de seguridad y de accesibilidad universal al servicio. Pero creemos que se necesita abordar una reestructuración profunda para que estas sean más justas y equilibradas que ahora. Debemos ser más competitivos con el resto de transportes de viajeros y para ello debemos seguir en la línea de mejorar y desarrollar de manera continuada la tarifa de precio cerrado y el resto de tarifas. En próximas fechas haremos llegar a la administración nuestras propuestas detalladas, ampliando las ya formuladas en los últimos años, y esperamos continuar con estas mesas de trabajo de manera regular para poder impulsar unas tarifas 2023 mucho más competitivas.

 

SEGUIM LLUITANT!! SEGUIM TREBALLANT!!