Barcelona se retrasa en los cambios de los carriles bus

El Ayuntamiento no ha realizado las modificaciones pactadas con el taxi antes de final de año

BARCELONA. METROPOLI. RUBÉN PACHECO.- El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo en los últimos meses un incremento en los carriles bus/taxi de la ciudad. Los añadidos en la avenida Diagonal o en la Gran Via, zonas donde se han establecido carriles dobles, son un claro ejemplo de ello.

Otra de las reformas potenciadas por el consistorio barcelonés son las vías exclusivas para autobuses, que no pueden ser utilizadas por los taxis, por lo que suponen un claro perjuicio para el sector y su velocidad comercial.

Según fuentes del sector, el área municipal de Movilidad se comprometió a realizar algunos cambios favorables para los taxistas antes de finalizar el año pero, a escasos días de dicha fecha, no se han realizado las modificaciones correspondientes en la capital catalana.

BALMES Y MUNTANER

Uno de los compromisos del consistorio pendientes es la reconversión del tramo de carril exclusivo para bus de la calle de Balmes en una vía compartida que también pueda ser utilizada por el taxi. Este cambio conllevará, además, una ampliación del tiempo de apertura del semáforo para estos vehículos.

Carril exclusivo para bus / TMB
Carril exclusivo para bus / TMB

El carril contiguo al bus/taxi de Balmes también sufrirá una modificación en la confluencia de esta vía con la avenida Diagonal, ya que obligará a los conductores que lo utilicen a girar obligatoriamente hacia la mencionada arteria barcelonesa.

En el carril de la calle de Muntaner, el compromiso municipal pasa por un incremento de tres segundos en la apertura semafórica, además de la instalación de un sistema que permitirá que el tiempo de semáforo verde se amplíe hasta los 12 segundos cuando detecte el paso de un autobús.

PETICIONES

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha puesto otras peticiones sobre la mesa respecto a los carriles barceloneses. El colectivo ha demandado poner fin al carril segregado exclusivo para bus de la calle de Mallorca, en su tramo entre las confluencias con la calle de Villarroel y la calle de Urgell.

Carril bus/taxi en Barcelona / AJ BCN
Carril bus/taxi en Barcelona / AJ BCN

Además, ha solicitado que se permita la circulación del taxi en el actual tramo de carril único para bus de la calle de Muntaner, entre la calle de Arimon y la Ronda del General Mitre.

Fuentes municipales han confirmado que el carril bus de Balmes pasará a ser bus/taxi, así como que se modificarán las frecuencias de los semáforos, sin concretar una fecha para ello. Respecto a los carriles de Muntaner y Mallorca, mantendrán su estado actual y no se realizarán cambios.

ANTONI MAURA

La supresión de la histórica parada de taxis de la plaza de Antoni Maura debido a la reforma de la Via Laietana, dará paso a una nueva parada ubicada en la calle de Joaquim Pou. Los taxistas esperan que el nuevo emplazamiento disponga de entre cinco y siete plazas para sus vehículos.