Albert Batlle: “Somos conscientes que las VTC realizan comportamientos fuera de normativa”

Albert Batlle, responsable de la Guàrdia Urbana
Albert Batlle, responsable de la Guàrdia Urbana

Albert Batlle Bastardas (Barcelona,1953) , ejerció la abogacía entre los años 1977 y 1983. En 1983 inició su trayectoria con diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona y también en la Diputación de Barcelona. A finales del 2003 fue secretario general de Servicios Penitenciaros, Rehabilitación y Justicia Juvenil, en la Generalitat. En 2011 fue nombrado director adjunto de la Oficina Antifraude de Catalunya. El 10 de junio de 2014 fue nombrado director general de la Policía, cargo que desempeñó hasta julio de 2017. En 2019 fue elegido concejal. Desde el mes de julio de 2019, es Teniente de Alcaldía de Prevención y Seguridad y Concejal del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

El sector del taxi protesta por la falta de inspección a los vehículos VTC por parte de la Guardia Urbana, ¿es así?

La Guàrdia Urbana de Barcelona realiza controles regulares de este tipo de vehículos, y campañas específicas, como la que precisamente realizó la semana del 14 al 20 de junio.

El objetivo de estas campañas es la vigilancia y control, de manera focal e intensiva, del transporte de viajeros con conductor en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los VTC, que permanezcan estacionados o circulen por la ciudad, y, en consecuencia, combatir el intrusismo así como otras prácticas no permitidas y reguladas por el sector.

Somos conscientes de que, a pesar de la clara regulación de esta actividad en la ciudad, podemos observar comportamientos fuera de normativa y que pueden suponer una competencia desleal respecto a las licencias metropolitanas de autotaxis.

También es cierto que por la paralización de la actividad en la movilidad del transporte de viajeros con motivo de la pandemia, en la que aún estamos inmersos, los controles han sido menos activos.

Y que con la “nueva normalidad”, con la apertura de movilidad y la llegada de visitantes, esta actividad ha ido en aumento y por lo tanto también el control por parte de la Guàrdia Urbana.

Para poder realizar esta tarea con rigor, a finales de mayo ya se empezaron a preparar unas sesiones formativas para actualizar y esclarecer dudas sobre los conceptos del control sobre el transporte de viajeros con conductores VTC para todos los agentes que prestan Servicio en las Unidades Territoriales.

¿Con qué medios cuenta la Guardia Urbana?

Todos los agentes de la Guàrdia Urbana de la Unidad Central de Tránsito (UCT) están especialmente atentos a este tipo de tareas de control de vehículos y regulación de tránsitos, pero cualquier agente que esté en la calle puede intervenir si detecta una irregularidad en este tipo de vehículos.

¿El nivel formativo es suficiente? ¿Todos los guardias deberían tener la misma formación?

La formación sobre las condiciones de prestación de servicio de alquiler de vehículos con conductor se aplica de conformidad al Decret Llei 5/2017, Real Decreto Ley 13/2018 y el Decret Llei 4/2019.

La Unidad Central de Transito ha realizado sesiones formativas específicas en las Unidades Territoriales, a los agentes que están en los distritos, sobre los VTC que tienen actividad en el ámbito metropolitano.

Esta formación se realizó durante la semana del 7 al 11 de junio, en los tres turnos de trabajo y participaron a un total de 10 mandos y 30 agentes por turno.

Así, cada Unidad Territorial dispone de un/a caporal/a y tres agentes por turno que han recibido formación específica y que son los referentes en cada unidad de trasladar la información al resto de agentes de su turno, contando, en el caso que así se requiriera, con el apoyo de la UCT para resolver dudas, o colaborar en intervenciones más complejas.

¿Es de la opinión que debería existir un cuerpo especializado en normativa de transporte pero más numeroso?

De manera habitual, desde la Unidad Central de Transito se está atento y se revisa cualquier modificación o añadido a las leyes de mayor relevancia sobre tránsito, vehículos y circulación y realiza las comprobaciones y el impacto sobre los procedimientos.

La Unidad de Soporte Operativo se encarga de la confección y comunicación de procedimientos relacionados con los cambios normativos y se trasladan a las Unidades a efectos de poder trabajar en la vía pública los cambios que se hayan producido y que requieran control, información y, en su caso, denuncia.

Por este motivo que se programan formaciones en los brifings de los diferentes turnos de servicio, para trasladar los cambios significativos en los procedimientos

¿Qué planes tiene desde su concejalía para hacer cumplir a las VTC la normativa?

Creo que la línea de trabajo que estamos desarrollando, acordada con los representantes del sector, es positiva, vamos a desarrollarla y evaluarla para hacer las mejoras o modificaciones que sean necesarias. r cumplir a las VTC la normativa.