Resumen reunión Movilidad mantenida el pasado 29.11.2023
1: Se descarta la instalación de una parada en Passeig Colom ya que opinan que es una zona carga/descarga importante para el distrito y podría haber conflictos entre taxistas y transportistas. Se vuelve a pedir una parada aunque sea nocturna.
2: Parada hospital Clinic a la espera de que se acabe de pintar el tramo final, aunque probablemente ya esté finalizado.
3: En Enero se realizará la implantación de más micro paradas. (Nos pasaran planos de donde)
4: Se intentara incluir la parada de Ciutat Meridiana en el “pack” de microparadas arriba mencionado. Si no se puede, irá independiente entre finales de Enero, principios de Febrero.
5: La parada de París/ Enrique Granados desaparece a cambio de una en Paris/Aribau y Balmes/Córcega.
6: Estación de Sants, siguen las obras para desviar todo el tráfico por el lado mar de la estación. Desaparecerán viales de Països Catalans. Darán más detalles pendientes de si se pueden realizar unas modificaciones por el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento.
7: Se solicita una señalización excepte bus i taxi para acceder desde carretera de Vallvidrera al Tibidabo, que últimamente estaba prohibido el acceso ya que es una zona con parada de taxi y bus, hay hotel y afluencia de turistas, por lo cual no tiene sentido restringir el acceso a servicios públicos.
8: Parada de taxi en zona autobuses de Park güell. Se está estudiando toda la problemática en este entorno entre los distritos de Gracia y Horta. Va para largo…
9: En estudio la instalación de parada de taxi en Maremágnum. Siguen pendiente de un mejor estudio.
10: Carril bus/taxi en av. Meridiana con Felip II. El carril actual obliga a girar a la derecha, pero la mayoría en realidad quieren continuar recto por meridiana, lo cual obliga a dejar el carril y moverse 2 carriles solo para continuar recto y pasado el cruce volver al carril taxi.
Se nos da la razón y están a la espera por si se ha de reasfaltar la zona por no pintar y luego levanten el asfalto y no sirva de nada.
Se preguntó el porqué de la ampliación del carril bus exclusivo en Muntaner como la anterior reunión, no saben exactamente el motivo, pero estudian que el carril bus-taxi en esta y otras zonas continúe incluso noches y fines de semana.
Ya que no tiene sentido que no se permita el taxi por obstaculizar el paso del bus y luego se pueda aparcar.
12: Quejas de que la parada de Marroc/Diagonal se utiliza como zona de estacionamiento de taxis fuera de servicio.
13: Parada Carrer Marina Port Olimpic, problemática tratada en la reunión anterior sobre que a la noche ni los clientes suben a la cabecera de parada y que muchos taxistas encochan sin respetar el turno.
14: La misma conflictividad que el punto anterior pero en Trias Fargas, unido al colapso que agrava la instalación del carril bici.
15: Se pregunta por una señalización confusa o modificada de manera irregular de un giro de av. Icaria para girar por marina viniendo desde circunvalación. Se estudiará aunque creen que no está permitido.
16: Giro de bajada de Carrer Sant Marc a Via augusta, se mirara, pero casi se descarta por lo complicado del punto.
17: Señalización de Diagonal/Paseo de Gracia por la señal confusa que se trató en la anterior reunión.
18: Se pide un semáforo de “palo” para permitir el giro de independencia a Aragon sin abandonar el carril taxi.
19: Carrer Pau Claris/ Ronda Sant Pere. Problemática ya tratada de que cuando bajas Pau Claris y quieres girar a ronda Sant Pere, cuando tu semáforo está en verde, también se pone el de los peatones de ronda Sant Pere que está tocando Pau Claris, con lo cual el vehículo no puede pasar, cuando el vehículo ya puede pasar, vuelve a estar en rojo en Pau Claris. Resultado, solo pasa 1 coche o 2 y Pau Claris se va colapsando. Se propone trasladar un poco el paso de cebra o cambiar la regulación semafórica.
El mismo problema ocurre en Roselló/ Pau Claris.
20: Se pregunta por la posibilidad de continuar recto desde el lateral montaña de Gran Vía en el cruce de Paseo de Gracia, ya que en principio el taxi puede pero parece ser que la señalización no pone excepte taxi
Preguntan por el giro de Creu Coberta/Moianes ya que induce a confusión. Está prohibido. Se propone una señalización que guie la ruta para girar (Rector Triadó y Consell de Cent)
22: Plaza Espanya, el carril interior, si se puede utilizar y un poco el caos que se forma en plaza españa.
23: Problemática de que buses hagan entradas y salidas entre los carriles bus taxi de Gran Vía y cierta conflictividad de taxis libres que adelantan a otros taxis libres utilizando el carril derecho de los existentes.
24: Desencochar en carretera del carmel, no hay zona habilitada y parece ser que multan.
25: Línea amarilla en todo el lateral montaña de Gran Via, con lo cual no se podría ni encochar ni desencochar. Explican que pasan muchas líneas de bus y que si recogemos, paramos a los buses.
Se contesta que lo mismo sucede a la inversa y que si hay hoteles, domicilios,… hay que parar allí aunque sea desencochar.