Freenow (BMW y Mercedes) y Karhoo (Renault) se unen para ofrecer servicio taxi en Europa.

La aplicación de movilidad europea Freenow, respaldada por el Grupo BMW y Mercedes-Benz Mobility, y la plataforma global Karhoo, auspiciada por Mobilize (Renault), han anunciado el pasado miércoles 27 un acuerdo de colaboración para ofrecer servicios de taxi a los viajeros de toda Europa.

Karhoo integrará los servicios de taxi de Freenow -que cuenta con más de 200.000 vehículos en Europa- en su plataforma para dar servicio a algunas de las principales marcas en la industria corporativa de viajes y hotelera, como Accor y SNCF Connect.

La ampliación de los servicios de Freenow a través de las plataformas de Karhoo ya ha comenzado en los principales países europeos, como Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido, y la integración completa en todos los mercados tendrá lugar a principios de 2024.

En paralelo, las empresas se están planteando ampliar la colaboración en un futuro próximo.

En opinión de las marcas, el acuerdo es mutuamente “beneficioso”, ya que, por un lado, permite a Karhoo responder mejor a la actual demanda y ofrecer una amplia variedad de opciones de transporte, pues además de la flota clásica de taxis, se incluyen vehículos eléctricos, híbridos y accesibles en silla de ruedas.

Por otro lado, Freenow, con sede en Alemania y disponible en más de 150 ciudades del Viejo Continente, seguirá “reforzando su posicionamiento como ‘superapp’ de movilidad europea”.

El modelo de Freenow consiste en prestar servicios de intermediación tecnológica entre taxistas o proveedores de movilidad y pasajeros o usuarios de los mismos.

De este modo, los usuarios pueden reservar desde taxis a coches compartidos u otras opciones de micromovilidad, como patinetes, bicis, motos eléctricas y transporte público (este último sólo en Alemania).

Eso sí, no es una empresa proveedora de servicios de taxi ni de servicios de movilidad.

Por su parte, Karhoo conecta flotas de vehículos de todo el mundo con operadores de viaje y de la industria hotelera para crear soluciones de movilidad para los pasajeros.

Su plataforma proporciona opciones de integración que permite a sus socios servicios de transporte terrestre a través de sus sitios web y aplicaciones móviles.

En España, Karhoo fue, precisamente, una de las marcas que hace un año se unieron a la oferta de servicios de Renfe Viajeros con su integración en doco, la plataforma de movilidad puerta a puerta de la entidad pública. EFECOM