Reflexión de José María Sánchez, secretario general de Barcelona del STAC, sobre los Turnos suspendidos

BARCELONA.- Después de dos años buscando una medida reguladora para paliar la crisis, incluso pasando por un proceso consultivo en el sector con más del 70% de participación y cuatro propuestas de las cuales fue elegida el sistema de Turnos Rígido (1r turno impares 6h a 15h y 2º turno pares de 13h a 22h y un turno libre a excepción del día de fiesta de 22h a 6h). Esta administración, encabezada por el Presidente Sr. Freixedes (CIU) y el vicepresidente Sr. Poveda (PSC), después del período de alegaciones y con un informe económico negativo incluído, nos informa a todas las organizaciones sindicales representativas que estos turnos son inviables y que van a preparar un sistema de turnos alternativos solicitándonos un plazo razonable hasta el 1 de octubre, que todas las asociaciones al completo concedieron.
Llegó el día y nos presentan estos turnos que funcionan con pegatinas. Observamos que hay una diferencia entre estos y los originales: un turno voluntario de 12 horas (desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas) y para el doble turno una jornada diaria de 20h (10h cada uno) además de 5 horas extras en su día festivo inter-semanal. El STAC siempre ha estado en contra de turnos rígidos y estos también lo eran, pero existían unas variantes que los hacían un poco más flexibles por lo que decidimos no esperar más después de dos años de trabajos y comenzamos a negociar variaciones en ellos para poder probarlos y ver su efectividad. Las negociaciones fueron muy duras al encontrarnos solos en la mesa de negociación por el abandono poco antes de los compañeros de UTAM. Solicitamos para el doble turno reducir la jornada a 18 horas diarias (dos turnos de 9 horas cada uno) y, también, que en el horario de8.00 horas hasta las 20.00 horas el volumen total de vehículos ideal tendría que ser de 6.000 a 6.200.
Finalmente, conseguimos la reducción de 20 a 19 horas y quedó pendiente la concreción de la disminución de la hora por parte del doble turno como se realizaba. Ante la falta de acuerdo, el STAC presentó el documento de renuncia de la firma retirando, así, el apoyo a la medida. Poco después, la Administración, presionada por la parte empresarial, solo suprime las 5 horas extras manteniendo las 20 horas diarias y pasando la jornada voluntaria de 7h a 19h. y a partir de ese momento se cerraron las negociaciones y la Administración, que propuso el inicio de los turnos para noviembre, retrasó dos meses su puesta en marcha hasta el 2 de enero para darle la oportunidad a todo el sector de escoger el turno que deseara.
Mientras tanto, nosotros solo nos dedicamos a pedir el número de vehículos existente en cada turno para poder hacer nuestro propio estadillo y valorarlo pero siempre nos dieron las mismas cifras: unos 2.000 vehículos en el turno voluntario, con lo cual esto nos daba un total de 5.700 y 6.100, aproximadamente, vehículos en esa franja voluntaria. Faltando prácticamente 48 horas para el inicio de los turnos y después de insistir en obtener los datos reales fue cuando se confirmaron esos casi 4.000 vehículos en la franja voluntaria que suponía más de 7.000 vehículos de las 7.00 a las 17.00 (horario de la T3), lo cual ya preveíamos que habría problemas.
Comenzamos con los turnos en la semana más caótica del año y a los tres días ya observamos las primeras deficiencias de los mismos: franjas horarias sobredimensionadas y entonces decidimos el pasado 7 de enero presentar al IMET la propuesta de suspensión cautelar para el 10 de enero, fecha prevista de reunión del Consell d’Administració, en caso de continuar siendo los resultados tan negativos.
El mismo día un grupo de taxistas decide parar las terminales del Aeropuerto en protesta por el sistema de turnos e ir al IMET a solicitar la supresión de los mismos. Supongo que el Gerente, Eduard Ràmia, les informaría que tanto el STAC como las demás organizaciones de la Mesa técnica habían presentado la misma queja y que tuvieran paciencia hasta la reunión del Consell d’Administració, lo cual aún dudo que sucediera así.
Nuestra sorpresa fue que el aeropuerto estuvo cortado todo el día 7 además de hacerse extensivo al 8 y 9 de enero, provocando multitud de enfrentamientos con los compañeros que iban a desencochar incluso no dejándoles cobrar el servicio, como si lo que habían convocado fuera una huelga legal, que no fue presentada ni informada al sector del taxi, por 200 taxistas.
Seguimos sorprendidos que un aeropuerto internacional y grandes estaciones como Sants y del Nord estuvieran cerrados bajo las amenazas de piquetes violentos y que tanto las administraciones de la ciudad como las fuerzas del orden público no tomaran cartas en el asunto. La Administración convoca para el día 9 a la Comisión Técnica -órgano consultivo de organizaciones representativas legítimamente-, comisión que como indica la norma es la que evalúa estos turnos y la que decide sus modificaciones o suspensión. Así pues, es el día 9 cuando las fuerzas del orden público recuperan las terminales del aeropuerto y solo dejan entrar a aquellos taxis que estén dispuestos a encochar, amenazando con fuertes sanciones a todos aquellos que entren en el tubo y no lo hagan, con lo que los protestantes se quedan sin la herramienta de presión habiendo convocando el día antes el traslado de la protesta ante la sede del IMET el día y hora señalado de la reunión de la Comissió Tècnica.
No solo estábamos asombrados de lo que estaba acaeciendo en nuestra ciudad. por 200 taxistas cabreados. Encima, sabíamos, que tendríamos que estar negociando con la administración presionados y coaccionados. Una vez estamos todos en el recinto del IMET, y a punto de comenzar la reunión, nueva sorpresa: el propio Gerente nos pregunta si podemos dejar entrar a la reunión a dos representantes de los manifestantes, que los Mossos d’Esquadra recomendaron para evitar altercados. El Gerente sabe perfectamente que el órgano legal es la comisión formada exclusivamente por las organizaciones representativas y nos puso a todos a los pies de los caballos.
Comienza la reunión con el IMET, con la presencia en la puerta de los manifestantes, reclamando la supresión de los turnos. En la mesa y desde Taxi Companys, CMT, UGT, AET piden la suspensión inmediata de la medida alegando grandes perjuicios económicos para todos. El STAC esperaba que hubieran propuestas alternativas si se suprimía la medida y todos coincidieron, en ni siquiera, esperar a la reunión del Consell d’Administració para que se quitaran las pegatinas. Llo querían ipso facto o iban a continuar las movilizaciones, por lo que el STAC también decidió que tal y como estaba la situación los turnos habían muerto y que no había que alargar más la agonía y provocar que hubiesen más altercados en la calle.
Los grandes perjudicados por los Turnos, IMET y parte empresarial, consiguieron su objetivo: que el trabajo sucio amparado por las administraciones lo hicieran grupos de autónomos y que así se suspendiera la medida con el compromiso de iniciar la próxima semana nuevas reuniones para buscar otras fórmulas.
Hemos estado trabajando dos años para llegar a esto. Ahora vendrán promesas de amortizaciones de licencias y estaremos otros dos años con la misma fábula. Tal y como está el país es una utopía pensar que del erario público saldrá un céntimo para amortizar licencias y me temo que el taxista, después de la última experiencia en ello, tampoco querrá pagar.
Solo nos queda un camino y también será largo y es la Regulación Horaria, para todos igual. Madrid ya disfruta la RH con 16 horas para todos los vehículos, Córdoba ha comenzado este año con 18 horas para todos. Es la única manera de reducir el doble turno que es el cáncer de nuestro sector: casi 3000 vehículos es una animalada. Todo el mundo ha buscado refugio en nuestro sector, ya sean asalariados o familiares y están infringiendo todo tipo de leyes y normativas ya que los trabajadores asalariados tiene que trabajar lo que marca el convenio y el Estatuto de Trabajadores: las 40 horas semanales, y en estos momentos trabajan 60 horas y los daños colaterales van directamente al autónomo unipersonal.
La Administración ha vuelto a cometer un grave error si piensa que nos vamos a quedar como estamos. Se necesitan medidas inmediatas por que vendrán meses muy duros durante el 2013. La Regulación Horaria es a largo plazo pero podemos implantar otras medidas mientras, como puede ser dos fiestas más al mes.
El egoísmo del doble turno ya sea empresarial o del autónomo va a significar un cambio estructural en nuestra ciudad y más tarde o más temprano dicho doble turno acabara trabajando menos horas.

José María Sánchez Baena
Secretario General STAC Barcelona

27 thoughts on “Reflexión de José María Sánchez, secretario general de Barcelona del STAC, sobre los Turnos suspendidos

  • 18 de gener de 2013 at 18:44
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    Una posible solución es denunciar a la administración y que justifiquen el motivo por el que han otorgado licencias sin ningún miramiento.Quien ha salido beneficiado de todo esto? A quien se le otorgaron nuevas licencias en su momento?.Aqui hay un responsable que no ha hecho su trabajo correctamente y ha creado una sobreoferta de taxis como en algunos países tercermundistas.Si no se respeta el ratio taxis por habitante, que en el caso de Barcelona triplica al de otras ciudades europeas, tiene que haber alguna ley que les haga responsables de sus errores.

  • 18 de gener de 2013 at 19:01
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    Una medida que saque coches de la calle? Igual para todas las licencias? Que se note en la calle? Cuatro dias mas de fiesta al mes, con un par!!

  • 18 de gener de 2013 at 22:50
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    estoy de acuerdo en los dos dias de fiesta al mes, o incluso un dia mas a la semana, pudiendo ser intercalado

  • 18 de gener de 2013 at 23:05
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    Si se hubiera aplicado lo que decidió la MAYORIA de los taxistas, los turnos reales, nada de esto hubiera pasado. Pero la democracia no existe en este país y menos en este sector.

  • 19 de gener de 2013 at 10:00
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    Coincido en que algo hay que hacer, pero demasiado rollo para vender la regulación horaria.
    Francamente todas sus reflexiones me parecen excusas peregrinas, lo que para usted es un fracaso, para muchos de nosotros es un éxito. El taxista autónomo no le hizo un favor a la parte empresarial, mas bien le enseñamos los dientes a la administración.
    Estuvo usted en el aeropuerto?? En sants?? En el norte?? Si estuvo como se atreve a decir que eran 200 coches, o miente o es un estratega genial porque si con 200 coches consigue parar todos esos sitios esta a la altura de Napoleón; o es que estuvo en otro aeropuerto.
    Ahora vamos con la comisión de organizaciones, me encantaría que me explicara el porque de la disolución de UTAM, y no porque le tenga especial simpatía a UTAM, pero algo tendrán que decir ustedes digo yo. Además hay cosas que uno no acaba de entender, que pinta UGT, porque si no recuerdo mal esas siglas no estaban en las papeletas.
    Y ahora una reflexión final de propina, para bien o para mal, somos lo que somos y no se nos puede entender sin nuestra historia, es decir, no fuimos nosotros los que hemos estado al lado de la administración firmando papel tras papel durante 10 años, y si es cierto, ganaron ustedes las elecciones pero jamás olviden que con un 31% de participación.

  • 19 de gener de 2013 at 14:50
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    Solo quereis defender el interes de Automo Unipersonal y buscais pribilegio a costa de quien sea autonomos Familiares Asalariados y empresarios grandes o individuales no quereis repartir los sacrificios y esfuerzos y asi no se llegara a ninguna parte

  • 19 de gener de 2013 at 16:52
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    Que problema habria para poner los 2 dias de fiesta mas.
    El flotero puede reducir la jornada en el contrato para ajustar a las horas a esos dos dias menos.
    El salario es en funcion a la recaudacion, no regalara nada.
    El que cuida a su Mama por la mañana podra estar mas horas con ella.
    El que recoge los Niños por la tarde podra llevarlos al parque .
    A todos los que pongan una queja se les pude contestar con una sola respuesta,Es una medida Excepcional, Igualitaria y lo que te perjudica te beneficia.
    Y lo mejor y mas importante.
    Todos igual por un mismo objetivo quitar coches de la calle, con los mismos derechos y obligaciones.

  • 20 de gener de 2013 at 8:50
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    si se quitan 2000 coches al dia, eso repercute a todas las licencias por igual,

  • 20 de gener de 2013 at 9:03
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    yo creo que todas las licencias valen lo mismo, por lo tanto si todas hacen un dia de fiesta mas a la semana, el esfuerzo seria el mismo para todos

  • 20 de gener de 2013 at 9:13
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    que desastre de turnos pro-sobreexplotacion. maximo de 12h por licencia. para siempre.

  • 20 de gener de 2013 at 22:06
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    un dia mes de festa

  • 21 de gener de 2013 at 10:45
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    Mientras se vuelve a negociar, si se pueden quitar licencias o no, como hacerlo, etc..como el camino es muy largo, pongamonos manos a la obra. Puede ser una medida transitoria o temporal, pero creo que a corto plazo y vista la situación actual de crisis, la RH, puede ser una solución y todos igual!!
    Pero estudiandolo bien y con números/cifras en la mesa, no 24h antes, de efectuarlo. Gracias.

  • 21 de gener de 2013 at 10:49
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    También, podrían indicar a la administración que hagan ellos normas, horarios y recortes, en la compentencia directa del taxi, aerobús, metro nocturno, poner más inspectores, asalariado y conductor (con identificado y visible, como la licencia y núm. de plazas) etc, etc, etc… ya les pondriamos muchos unos horarios.

  • 21 de gener de 2013 at 21:28
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    los sacrificios y el esfuerzo se deben emplear en términos racionales que hagan rentable el trabajo. !!no es de sentido común el estar 16 horas pateando la ciudad y gastando gasoil para hacer una hoja de miséria que apenas cubre los gastos!! !!SI DEBE HACERSE EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO para que en una jornada de 8-10 horas podamos ganarnos la vida dignamente!!

  • 22 de gener de 2013 at 22:05
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    No entiendo como coño no salió la RH en la votación , cuantos dolores de tarro nos hubiesemos ahorrado. Es que luego nadie ha querido los turnos , ni estos ni los primeros .¿Como coño es que salieron elegidos?.

  • 23 de gener de 2013 at 12:21
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    El otro día, un cliente me comentó que en la compañia RAYANNER, durante el vuelo y por megafonía les ofrecen a los pasajeros, previo paga de 12´00 Euros y entregandoles un tike, que les facilitan las azafatas allí mismo, les ofrecen un taxi que les lleva a la ciudad. No sé si han oido algo. Un saludo.

  • 23 de gener de 2013 at 21:33
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    Gracias por estar en ello, pero a día 10/01/2013 día en que viajó la cliente que me imformó lo de RAYANNER, que viajó desde Sevilla, parece ser que siguen vendiendo los tikes para el taxi que les lleva a la ciudad.
    Un saludo.

  • 23 de gener de 2013 at 22:10
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    Puedes contar , si Ryanair ya hace lo que le sale de los mismisimos con la Generalitat… ¿no les van a dejar tener unas cuantas furgonas?. Vamos a promocionarnos con una buena tarifa unica al aeropuerto tanto de ida como de vuelta. Coño que todavia no han cambiado el cartel de las tarifas en Pza Catalunya -ramblas y al pie del aerobus, vergonzoso estan aun las del 2012 , patetico , por dos putos carteles , es que ni eso.

  • 24 de gener de 2013 at 13:16
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    Primero entendamos que todo el país está en una crisis nunca conocida con 6 millones de parados y con sectores paralelos al nuestro en declive continuo. Cualquier medida que se adopte no significará recaudar lo de años anteriores pero nos ayudará a soportar mejor esta sangría. Si hay que probar con mas días de fiesta que se haga, no nos vamos a oponer pero para nosotros la medida más equitativa y mejor de aplicar es la RH con las mismas horas de trabajo para todas las licencias, mas días de fiesta significará que el doble turno seguirá trabajando las 24 horas del día seguirá explotando discriminadamente a los trabajadores y significará también para el resto los taxistas unipersonales alargar en horas las jornadas de trabajo, por eso la Regulación Horaria nos acota a todos a un máximo de horas y se acabó.

  • 24 de gener de 2013 at 18:35
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    Es q somos la hostia. En Sabadell somos 143 y somos incapaces de ponernos de acuerdo para hacer un día de fiesta,cada vez q sale el tema salimos a palos,pues vosotros 10000 imagina
    Continuaremos haciendo 18 horas q al fin y al cabo esto es calidad de vida.
    Pdt Un saludo José maría nos conocimos en el 86. Te había perdió la pista

  • 26 de gener de 2013 at 10:28
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    Aqui cada uno tiene su opinión, o reflexión como se quiera llamar. La de un susodicho es la siguiente. En todos estos años de crisis galopante, en la que tenemos un puchero medio vacío, y en el que todos tenemos que meter la cuchara todos los dias, y algunos o muchos como se quiera ver, la meten dos veces, me podría alguien explicar, que medida se ha tomado para promocionar nuestro negocio, que no sea tratar de reducirnos la jornada de trabajo. Se que estamos en una crisis económica, pero la crisis de ideas, según mi opinión es infinitamente superior, ya bien sea por dejadez, incompetencia,
    o intereses que evidentemente desconozco. Por cierto yo tambien me incluyo en la parte alicuota que me corresponde.

  • 27 de gener de 2013 at 4:03
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    Como bien se habia propusto, otro dia de fiesta a la semana seria lo ideal para reducir vehiculos, no se quien es el iluminado que se le ocurrió lo delos turnos por que a parte de los dolores de cabeza que nos ha supuesto ha creado una crispación tan grande entre algunos taxistas turno T3 que han salido perjudicados los pobres usuarios del taxi que venian de sus paises aqui de vacaciones o a trabajar, lo que me parece increible es que se habla de turnos y regulacion horarias y lo que tendrian que poner son inspectores por toda barcelona porque eso es lo primero con la cantidad de neglicencias que se llegan a hacer como por ejemplo cito algunas “encocha en la estación de sants donde no se debe, los taxistas piratas que se plantan en un hotel negocciando con cliente y conserje para llevarse aeropuertos, y mas y mas cosas, …. Realmente lo que opino es que deberian sancionar duramente todas estas irregularidades e incluso suspender el permiso, por favor hay crisis si pero todos queremos comer

  • 29 de gener de 2013 at 20:38
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    El I.M.T. (Instituto Metropolitano del Taxi) no quiere la publicidad en el Taxi porque le quitariamos los patrocinadores publicitarios al Ayuntamiento

  • 29 de gener de 2013 at 20:41
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    El I.M.T. ( Instituto Mettropolitano del Taxi) no quiere que se trate el tema de quitar licencias de la calle, porque es menos recaudación para el Ayuntamiento.

  • 29 de gener de 2013 at 20:46
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    El I.M.T. (Instituto Metropolitano del Taxi) no quiere publicitar el precio del Taxi en las paradas (incluida la la Plaza Cataluña) porque les quitamos los clientes a los AEROBUS, que si no me equivoco es una empresa muy vinculada a alguien cercano a la Administración Catalana.

  • 29 de gener de 2013 at 23:53
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    PD. añadido al comentario #21 escrit per JAVIER:
    El I.M.T. (Instituto Metropolitano del Taxi) no quiere la publicidad en el Taxi porque le quitariamos los patrocinadores publicitarios a los autobuses y el metro del Ayuntamiento. Porque en esto si que no podrian hacernos competencia sino al contrario. Unos ingresos que podriamos emplear en hacer la recombersión.

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