El Cabildo impulsa un proyecto piloto de transporte para núcleos a los que no llega el transporte regular
“Durante determinadas franjas horarias, los usuarios y usuarias podrán llamar a una centralita que les enviará un taxi a la localidad donde estén para trasladarles a la parada de guagua más cercana”, explica Marcos Bergaz
LANZAROTE. LA VOZ.- El Cabildo de Lanzarote ha aprobado la concesión de una subvención nominada por importe de 10.000 euros a favor de la Sociedad Cooperativa de taxistas Norte y Sur de la isla, para la puesta en marcha de un proyecto piloto de servicio de transporte a demanda para núcleos urbanos que no disponen aún de conexión mediante el transporte regular de viajeros.
El consejero de Transportes de la Primera Institución insular, Marcos Bergaz, ha explicado que la iniciativa “da continuidad al trabajo realizado por Nerea Santana”. “Damos un nuevo paso para que toda la ciudadanía pueda disponer del servicio de transporte público, lo que será una realidad próximamente”, apuntó.
“Así, durante determinadas franjas horarias, usuarios o usuarias de localidades a las que aún no llega la guagua podrán requerir en determinados horarios un taxi para trasladarles a la parada de guagua más cercana, y facilitar, así, su incorporación al sistema de transporte regular de viajeros” explicó el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, considera que esta experiencia piloto contribuirá, “por un lado, a la recuperación de un sector tan castigado por la pandemia como el del taxi, y por el otro, a garantizar las mismas oportunidades a toda la población de la isla, independientemente de donde tenga fijada su residencia”.
Corujo aprovechó la coyuntura para reflexionar sobre el modelo de transporte que requiere la isla. “Asistimos a un momento extraordinario para acometer y ejecutar acciones que nos lleven a un modelo de transporte colectivo más eficaz y eficiente, más limpio y sostenible, más accesible y con mejores y mayores frecuencias. Es un asunto de isla que requiere de la participación de todos y todas”.
Corujo y Bergaz coincidieron al señalar que la licitación para la adquisición de nuevas guaguas “limpias y sostenibles” es una oportunidad “inmejorable” para “solucionar una carencia histórica y ofrecer un servicio de transporte regular de viajeros de calidad y a la altura de una isla Reserva de la Biosfera”.
Una vez nominada la subvención, se prevé que próximamente se proceda a la firma del convenio con la Cooperativa de taxi en el que se concretarán los pormenores de ester novedoso sistema de acceso al transporte público.