Viajeros de Peinador y personas mayores, principales usuarios del nuevo taxi compartido
El sector integra en el sistema Radio Taxi la herramienta que permitirá desde mayo reservar viajes para más de una persona no solo mediante la app móvil sino también por teléfono. De esta forma se dará cobertura a la población con mayor demanda
VIGO. ATLÁNTICO.- Se hizo esperar y sufrió más de un revés a causa de la pandemia y de los problemas para integrar la aplicación móvil en el sistema de Radio Taxi, pero compartir un taxi en Vigo será al fin posible gracias a la nueva ordenanza municipal, aprobada el pasado 31 de marzo y publicada el miércoles en el Boletín Oficial de Pontevedra.
La Asociación de Autopatronos de la ciudad –la mayoritaria en el sector–, presidida por Emilio Mosquera, se muestra satisfecha con esta nueva ordenanza, que gracias a las alegaciones propuestas por la propia asociación responde a muchas de las demandas del sector, siendo la regulación para compartir taxi y cobrar rutas por plaza individual una de las más destacadas.
Mosquera señala que, pese a que por el momento no hay una especial demanda de taxis compartidos debido a los efectos del covid, “tenemos que tener la herramienta bien preparada”, pues desde el sector piensan en la gente mayor de las afueras que necesita ir a los hospitales de la ciudad y en los usuarios del aeropuerto como principales objetivos de esta opción.
Es por eso que desecharon la aplicación Compartaxi en favor de una alternativa “más potente” que ya está integrada en el sistema de Radio Taxi y que presentarán próximamente, cuando la ordenanza entre en vigor –unas dos semanas después de la publicación en el BOP–. Además de utilizar la app móvil, los usuarios podrán llamar por teléfono a la central –con antelación, eso sí– para pedir un viaje compartido. “Es mucho más ágil utilizar la app, pero le daremos cobertura a toda la gente, incluso a los que tienen más dificultades con la tecnología”, asegura Emilio Mosquera, que considera que dar el salto a la posibilidad de compartir taxi era un paso necesario para seguira delante en la modernización del sector.
Pioneros con el renting
La nueva ordenanza municipal que regula el taxi incorpora importantes novedades, a petición de la Asociación de Autopatronos, que permitirá contratar coches con renting para mantener el parque móvil del sector renovado y así ofrecer el mejor servicio. Se trata de una iniciativa pionera en España. Además, los usuarios podrán elegir entre los dos primeros taxis de una parada y pagar con billetes de 50 euros y los conductores podrán vetar a clientes que solicitan el servicio y luego les dejan colgados.