El STAC pide un incremento tarifario en el AMB entorno al IPC real, situado en el 3.70%
STAC.- Tras la reunión de Taula Técnica del Taxi de la semana pasada, en la que el IMET nos presentó su propuesta de revisión de tarifas del servicio de taxi del Área Metropolitana de Barcelona de cara al año 2022, desde la Unión de Barcelona del STAC hemos analizado con detenimiento el informe económico que avala su propuesta y hemos trasladado las siguientes consideraciones a la administración:
– La apuesta de nuestra organización es una reestructuración profunda de la estructura tarifaria para que sea más justa, equilibrada y competitiva con el resto de transportes de viajeros y en algunos casos flexibilizada para supuestos específicos. Entendemos que debido a la situación de emergencia sanitaria y económica que hemos vivido esta cuestión no se ha podido abordar y la estructura actual se debe mantener. Basándonos en esto, pedimos la creación de una comisión de trabajo dentro de la Taula Técnica que aborde la cuestión de la reestructuración tarifaria desde ya mismo y de cara a la revisión 2023, una cuestión tan delicada precisa de tiempo y un profundo trabajo.
– Creemos que la determinación del incremento tarifario calculada por el IMET en un 2,3% no se ajusta a la realidad de nuestro sector y el incremento debería moverse entorno al IPC real, que en Catalunya se sitúa en el 3,70%, ante el gran incremento de los costes directos de explotación, la congelación tarifaria de 2021 y este último año largo tan atípico.
– Apostamos por el seguimiento, mejora y desarrollo continuado de la tarifa de precio cerrado (TARIFA 3) como una gran herramienta competitiva. Creemos muy necesario el reanudar las jornadas de trabajo junto a todos los actores implicados para seguir avanzando en esta línea.
– Creemos que solo los taxis que están en una APP, registrados y rotulados, deberían disponer de la TARIFA 3 en sus taxímetros. De igual manera solo los taxis que dispongan de autorización VT deberían tener en sus taxímetros las TARIFAS 6 y 7. En esta línea solo los taxis VAN de plazas deberían disponer del suplemento por plazas.
– Pedimos encarecidamente la regulación de oferta de taxis durante los festivos intersemanales del año 2022, aunque no sea un asunto puramente tarifario históricamente se ha tratado siempre junto a esta revisión.
ESCRITO ENVIADO AL IMET CON NUESTRAS PROPUESTAS TARIFARIAS: