El taxi alerta de que está “en la ruina” y pide medidas urgentes para sobrevivir
Fedetaxi señala que la demanda ha caído un 60% y pide bajar impuestos
EL ECONOMISTA.ES.ÁFRICA SEMPRÚN.13, jul.- La movilidad se recupera por barrios en España. Mientras el transporte público va poco a poco ganando pasajeros y el coche privado suma adeptos, el taxi tiene verdaderos problemas para levantar cabeza ante el desplome del turismo internacional, los eventos y el ocio nocturno, la crisis económica y el auge del teletrabajo.
La asociación Fedetaxi, una de las mayoritarias del sector, ha alertado que el gremio “está en la ruina” y que su supervivencia corre peligro si no reciben ayudas inmediatas. Y es que, según explican, la demanda cae un 60% de media en todo el país, “aunque en las localidades más dependientes del turismo alcanza porcentajes superiores al 80%”.
“En las localidades más dependientes del turismo, la caída alcanza porcentajes superiores al 80%”
En este contexto de crisis y falta de visibilidad, desde Fedetaxi aseguran que “es necesario que se eliminen las cargas tributarias al sector, como medida coyuntural para evitar su ruina”. En concreto, el vicepresidente de la asociación, Miguel Ruano señala que es “imprescindible” reducir al menos al 50% todos los impuestos y que se inicie un estudio para la reconversión del sector “con planes de amortización de licencias para reordenar la capacidad de este servicio público en función de la demanda”, incluyendo un plan de abandono de la profesión y recompra de licencias.
Piden amortizar licencias, bajar los impuestos y flexibilizar las tarifas para atraer demanda
Asimismo, insta a todos los Ayuntamiento a revisar las ordenanzas del taxi y flexibilizar su régimen tarifario “ante una crisis de demanda cronificada” por el coronavirus. En concreto, busca que se permita ya el precio cerrado y que se puedan flexibilizar los precios para competir y atraer demanda.
La asociación representativa de los taxis también ha llamado a la puerta del Ministerio de Transportes para pedir ayuda pero no ha recibido respuesta. El pasado 1 de junio envió una carta al departamento que dirige José Luis Ábalos en la que se adjuntaba un documento con 10 medidas urgentes para la recuperación del sector del taxi. No saben nada de ello.
La FPTM pide a Madrid que extienda la medida para reducir un 40% la flota disponible
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) coincide en el diagnóstico pero no en el tratamiento ya que busca limitaciones temporales de oferta. La asociación, perteneciente a Antaxi, ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que “deje de lado las excusas” y de una respuesta rápida a la “crítica situación que atraviesa el sector por los desajustes en la demanda provocados por la crisis de la COVID-19”. Critica así, la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a la petición del sector de mantener la regulación que permite el funcionamiento del 40% de la flota de taxis. Otras ciudades lo están haciendo.
“El taxi lleva ya dos semanas con el 100% de la flota ofreciendo servicio cuando la demanda no alcanza niveles ni del 50% por lo que, si no se ataja pronto esta cuestión, la situación se agravará con el paso de los días”, denuncia Julio Sanz, presidente de FPTM.