La propuesta de las paradas de taxis en Barcelona no agrada a la mayoría

Un hábito insostenible. Aunque no lo parezca, este gesto tan cotidiano y trivial enrarece la circulación y espesa el aire en Barcelona César Rangel
Un hábito insostenible. Aunque no lo parezca, este gesto tan cotidiano y trivial enrarece la circulación y espesa el aire en Barcelona César Rangel

Lavanguardia.com. Barcelona.-

  • Los lectores de LaVanguardia.com prefieren poder parar los taxis cuando lo necesiten y dudan de las bondades de las microparadas
  • Se muestran contrarios a la iniciativa del consistorio de que se dejen de parar los taxis

El Ayuntamiento de Barcelona propone dejar de parar los taxis en mitad de la calle e ir a las paradas para coger uno. Los lectores de La Vanguardia valoran negativamente esta iniciativa ya que la mayoría prefiere pararlo cuando lo necesitan y no tener que desplazarse. Los lectores no entienden los argumentos del Ayuntamiento, que comenta que esta costumbre es antiecológica, contaminante, insostenible y arcaica. “La mayor parte de los taxis circulan vacíos durante la mayor parte del día, sólo van ocupados con algún cliente durante el 39 por ciento del tiempo que están en marcha”, argumenta la concejal de Movilidad y presidenta del Imet, Mercedes Vidal. Por esta razón, el Consitorio y el Institut Metropolità del Taxi (Imet) proponen crear micro paradas de taxis por toda la ciudad.

En la encuesta de la web que pregunta “¿Aprobarías que Barcelona acote zonas para parar taxis?”, un 71% ha votado en contra de acabar con la costumbre de parar los taxis con la mano. ‘Isabarna’ es usuaria de taxis y comenta que prefiere pararlo donde ella quiera “y no tener que andar varias calles para buscar la paradita”. Algunos como ‘Dr.Jekyll’ creen que “la filosofía del taxi no es convertirlo en un bus, para eso ya tenemos el metro y el propio bus”. ‘Gus-el-Suec’ comenta que ir en taxi es más caro “porque ofrece flexibilidad y comodidad”, y lo compara con la ciudad de Estocolmo, que años atrás suprimió las micro paradas y liberalizó el derecho a parar un taxi en cualquier punto de la calle. Algunos conductores de vehículos como ‘Laura44’ o ‘Jeus’ se muestran preocupados por la circulación ya que se preguntan dónde aparcaran los coches si hay más paradas de taxis y ‘Jeus4’ teme que aumenten los taxis en doble fila.

El lector ‘Toni Perez’ es de los pocos que se muestran a favor de la iniciativa del Ayuntament y comenta que varias veces se ha encontrado “las paradas vacías y justo en la calle principal taxis libres circulando”. Al usuario ‘2004’ también le parece bien la propuesta porque “ja està bé que els taxis parin on vulguin i en doble fila”. Otro de los comentarios partidarios a este cambio, ‘Germanapepa’, opina que hacen falta muchas más paradas pero, aún así, le gusta la propuesta ya que “muchos taxis circulan vacíos en busca de usuarios”.

En las redes sociales la noticia tampoco ha pasado desapercibida, los usuarios de Facebook comentan en la misma línea que en la web, pero alguno como ‘Ricard Siles’ propone como solución para reducir la contaminación que el Ayuntamiento ofrezca incentivos para comprar coches eléctricos. ‘Anna Cat’ no le parece bien esta medida, cree que “no todo el mundo tiene las piernas y los pies bien para poder desplazarse”. En cambio, a ‘Ilaria Hillary’ le parece buena iniciativa para evitar peleas entre los taxistas cuando quieren coger a un peatón.

lavanguardiataxiLos comentarios en Twitter van de la mano con los de la web y Facebook, a la mayoría de usuarios de no les gusta la propuesta.
De momento, todo queda en una propuesta que no se sabe si se llevará a cabo aunque la mayoría de lectores no les ha gustado el hecho de desplazarse hasta la parada para coger un taxi.