El taxi impulsa un plan de turnos para evitar jornadas de 16 horas

* Nuevo reglamento para un transporte público
* El gestor modifica la opción elegida en el referendo para intentar contentar a autónomos y empresarios
* La norma se aplicará el 1 de noviembre y deja al margen al servicio de personas con discapacidad

BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MARQUEZ DANIEL.- El taxi de Barcelona pasa por momentos de nerviosismo. No tanto por la evidente crisis de la demanda, que también, como por la sensación de que algo serio se mueve tras décadas en las que la profesión ha sufrido un letargo alimentado por las divisiones internas. Si nada extraordinario lo impide, el sector aplicará a partir del 1 de noviembre un sistema de turnos destinado a evitar esas jornadas laborales que en algunos casos llegan a 16 horas diarias. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) aprobó el martes el nuevo reglamento.
Los turnos votados en el referendo del 22 de febrero ven la luz, aunque en el plan final también se intuyen retazos de la regulación horaria, la segunda opción más votada en aquella consulta en la que participaron el 69% de los cerca de 10.600 dueños de licencias activas. Entonces se aprobó trabajar de forma rotatoria cada mes por turnos de mañana (6.00 a 15.00 horas) o tarde (13.00 a 22.00 horas) y con libertad para hacerlo además por la noche de 22.00 a 6.00 horas. Ese sistema hacía coincidir a todos los chóferes durante dos horas del mediodía, cosa que no tenía demasiado sentido.
La resolución final, alaquella consulta en la que participaron el 69% de los cerca de 10.600 dueños de licencias activas. Entonces se aprobó trabajar de forma rotatoria cada mes por turnos de mañana (6.00 a 15.00 horas) o tarde (13.00 a 22.00 horas) y con libertad para hacerlo además por la noche de 22.00 a 6.00 horas. Ese sistema hacía coincidir a todos los chóferes durante dos horas del mediodía, cosa que no tenía demasiado sentido.
La resolución final, al margen de las excepciones concretadas a continuación, queda así: dos turnos de 5.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 0.00 horas, quedando libre para todos el resto del día, entre la medianoche y las seis de la mañana. El mecanismo se distribuirá entre pares e impares y se cambiará el orden cada 15 días.

RELEXIONES A LA CARTA

Tras recibir casi 1.500 alegaciones, se optó por modificar el proyecto para adaptarlo a la realidad del taxi. Tres han sido, según detalla el concejal de Movilidad y presidente del IMT, Eduard Freixedes, las reflexiones principales a las que el instituto ha intentado dar respuesta. Por un lado, se ha decidido dejar al margen de la norma a los 87 vehículos que prestan su servicio a las personas con movilidad reducida ante el temor de que algunos usuarios queden desatendidos.
En segundo lugar, se ha establecido un turno especial para las licencias explotadas con dos conductores (2.702). Para estos vehículos se crea un horario de 7.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 5.00 horas, de manera que puedan circular 20 horas y descansar cuatro. Por último, atendiendo ala alegación de mantener la libertad horaria que tantos taxistas aprecian como principal virtud de la profesión, se crean dos horarios –de 8.00 a 20.00 horas y de 20.00 a 8.00 horas– que permitirán mantener los hábitosde aquellos que han adaptado su rutina a la noche o al día.
En el caso de los taxis con un solo conductor, el titular podrá solicitar uno u otro sistema sin quedar atado de por vida a su elección inicial. Ante la posibilidad de que todos los conductores se acojan a la fórmula de las 12 horas diarias, Freixedes estima que es una opción que no se descarta, pero en cualquier caso asegura que todo deberá equilibrarse en función de las peticiones que vayan haciendo los conductores antes de que los turnos arranquen. «A nuestro entender, esta es la propuesta que mejor recoge todas las diferentes aportaciones realizadas por los representantes del sector. Por desgracia, no hemos conseguido una propuesta consensuada por las partes, pero es nuestra obligación como administradores tomar decisiones», resume el concejal Freixedes.
El presidente del IMT admite que el objetivo no puede ni debe ser buscar que el taxista gane más dinero. Según las cifras del instituto, la recaudación por conductor asciende a cerca de 4.200 euros. A esto hay que restar cerca del 40% por los costes de explotación (gasolina, seguro, mantenimiento del vehículo…). El objetivo, sostiene el edil, es que el taxis ta «gane lo mismo pero con menos horas, sin necesidad de alargar la jornada hasta las 16 horas como hacen algunos, poniendo en peligro su salud».

CONTRA EL TRAMPOSO

Para evitar la picaresca, el IMT obligará a los taxis a exhibir unas pegatinas que indicarán su turno de trabajo. También los conductores dispondrán, como sucede en ciudades como Nueva York, de una identificación en la que conste el nombre, la fotografía del conductor y el número de la licencia. El incumplimiento de la norma se considerará una infracción grave que supone una multa de entre 250 y 1.250 euros.
La propuesta de turnos deberá aprobarse el martes en el pleno del Área Metropolitana, pero hasta mañana, el sector puede presentar
una alternativa siempre que tenga la firma de todas las partes. Sería algo excepcional, así que, salvo sorpresas, el taxi inicia su recta final. hacia el sistema de turnos.

El sistema prevé reducir la flota en cerca de 3.000 vehículos diarios

Barcelona dispone hoy de unas 10.500 licencias. Con el día semanal, circulan de lunes a viernes 8.418 taxis, una cifra demasiado elevada para el nivel actual de demanda. El sistema de turnos prevé reducir la flota en cerca de 3.000 vehículos, algo que parece asumible, según los cálculos del IMT. Si un 15% de las licencias piden el horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, está previsto que a las dos de la tarde circulen 2.165 chóferes menos. A las cinco de la tarde, asciende a 4.314 menos. Si el 40% de los titulares cogen este horario, el descenso es inferior, pero siempre con valores muy por debajo del volumen actual.

Las claves
1. DIVISIÓN INTERNA

Históricamente, el sector del taxi se ha dividido entre empresarios que explotan más de una licencia y autónomos que llevan su propio vehículo. La ley del 2003 hizo del gremio un mercado abierto en el que cualquiera, sin tener credencial de taxista, puede gestionar un coche.

2. REPRESENTATIVIDAD

Otro de los problemas del sector era la falta de fiabilidad de sus líderes. Para tener interlocutores que tuvieran credibilidad, la Administración organizó unas elecciones en las que ganaron los más veteranos (Sindicato del Taxi) y la joven Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos.

PEQUEÑOS LOGROS

La llegada de CiU al gestor del taxi ha revolucionado el sector tras décadas en las que la división torpedeaba cualquier propuesta. En un año se han aprobado las licencias de siete plazas, se ha conseguido la parada de Sants y se ha mejorado el examen de taxista.

4 INCIDENTES AISLADOS

En agosto se produjeron incidentes de tinte xenófobo entre taxistas. Algunos conductores españoles no han digerido bien el aumento de extranjeros en el gremio. En el fondo de estos insultos reside una bajada del 30% de la facturación.

8 thoughts on “El taxi impulsa un plan de turnos para evitar jornadas de 16 horas

  • 27 de setembre de 2012 at 18:46
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    Me parece bien que lo tiren “pa alante”, cuando vuelva a haber bonanza lo revisamos .

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  • 28 de setembre de 2012 at 0:11
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    m’sembla molt bè.

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  • 28 de setembre de 2012 at 13:16
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    Obligar a cambiar los hábitos de sueño y de ciclo vital cada 15 días es una patada a la salud y la calidad de vida.

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  • 29 de setembre de 2012 at 3:31
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    Que pasa con las propuestas que llevabais en el programa electorar como luchar contra el intrusismo, vigilar la pirateria, comisiones a los hoteles, vigilar a las VTC, cotizaciones de las flotas, promocion del taxi, etc…etc… ya os habeis olvidado ?. No nos damos cuenta que desde la misma administración nos estan pegando pellizcos en la tarta y nosotros nos dedicamos a repartirnos la miseria que nos dejan, autorizan todo tipo de transporte de viajeros aumentándonos la competencia y no haceis nada por evitarlo, si no luchamos por conservar nuestra cuota de mercado cada vez tendremos mas vehiculos haciendo de taxis sin serlo y menos clientes, aunque aumente la demanda y desaparezca la crisis acabaremos compitiendo con todo tipo de transporte que desde la administración nos estan colocando en la calle para que trabajar con un taxi si se puede trabajar con cualquier vehiculo y sin taximetro. Por lo tanto NO A NINGUNA REGULACION DEL TAXI HASTA QUE NO SE APLIQUEN LAS MEDIDAS QUE SE PRESENTARON EN LAS ULTIMAS ELECCIONES, LOS SINDICATOS MAYORITARIOS COINCIDIAN EN TODAS LAS MEDIDAS, HAY QUE LUCHAR CONTRA LAS AGRESIONES QUE NOS VIENEN DE FUERA, SEAMOS MAS SOLIDARIOS ENTRE NOSOTROS. Y no nos olvidemos el Area es como un zorro cuidando las gallinas.

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  • 29 de setembre de 2012 at 22:07
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    Me niego en redondo a llevar mi nombre, apellidos y mi fotografia expueta a la vista de todo el mundo. Yo tengo derecho a mi privacidad igual que cualquier ciudadano. ¿ No es suficiente con el numero de licencia ?. Seria mejor que la administracion pusiera inspectores en esos puntos que todos conocemos en lugar de tener que exhibir publicamente nuestra identidad. Aqui parece que todos seamos unos delincuentes.

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  • 30 de setembre de 2012 at 18:44
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    Me parece un regalo a los floteros, y explotadores a doble turno, que apenas reducen horas de servicio, contra los de turno único que si lo hacemos, por el contrario se verán veneficiados por la reducción de coches sobre todo de turno único

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  • 1 d'octubre de 2012 at 19:00
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    De lo unico que nos tenemos que dar cuenta de la forma que se trata al automo en veneficio de la administracion y de los cuatro caciques del sector, que hace lo que le da la gana. El autonomo tiene que tener livertad horaria pero esto no interesa a los que ya sabemos, la pena es que alrrededor de taxi hay personajes que se estan forrando, a ver si el autonomo despierta ya y protege su patrimonio.

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  • 2 d'octubre de 2012 at 18:31
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    Cualquier decisión que se tome en este sector provoca partidarios
    y disconformes, algunos porque, efectivamente, prefieren otra opción; pero muchos son los taxistas que por insolidaridad, pasotismo o comodidad mental prefieren el comentario fácil en contra, antes que aportar un plan mínimamente coherente. Esto es lo que se ha aprobado y eso es lo que debemos hacer todos de forma unitaria, porque cualquier solución siempre es infinitamente mejor que no hacer nada y dejar que todo siga igual. Comprobemos si esta solución funciona en la práctica y si dentro de un tiempo razonable no fuera viable pues, entonces habrá que plantearse otra alternativa diferente; pero por favor intentemos unir voluntades, empezemos a aprender a actuar de manera colectiva y positiva porque la división solo lleva a la derrota. Por último sólo apuntar que me parece que no responde a la realidad esa cantidad de 4200 euros de facturación como media, pues creo que es falsa por exagerada.
    Un abrazo al colectivo

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