El descenso de 13.538 autónomos en agosto demuestra que la recuperación está aún lejos

A pesar de que los meses de agosto nunca han presentado buenas cifras de afiliación, en el trabajo autónomo llueve sobre mojado y este mes se ha registrado una bajada neta de 13.538 activos, mientras que desde el 1 de enero ya se han perdido 75.513 autónomos afiliados al RETA.
En agosto, el único sector que no presenta un descenso ha sido la hostelería, que suma 551 afiliados. El comercio vuelve a dar la voz de alarma al perder 2.041 activos durante el pasado mes. Un sector, que como viene pidiendo UPTA desde hace dos años, necesita la adopción de medidas urgentes por parte de la Administración central y autonómica que le permitan una reestructuración ordenada. “La evolución del empleo en este país depende de este sector, que no se busque en otros ámbitos”, reconoció Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Otro de los sectores que sigue con un goteo constante y alarmante de bajas es el de la construcción. Mientras que en el mes de julio registraba una baja neta de 2.519, triplicando las de junio, en agosto ha sumado 4.069 bajas. La paralización de la construcción residencial es la que más afecta a este colectivo, muy concentrado en los oficios como carpintería, fontanería o electricidad. Por el contrario, las tan anunciadas inversiones en Obras Públicas prácticamente no le benefician, centradas sobre todo en las medianas y grandes empresas.
Ésta es razón suficiente para que desde UPTA se pida al Gobierno, y en particular al Ministerio de la Vivienda, que se aceleren los planes en materia de rehabilitación y readaptación de edificios y viviendas, con el fin de recoger parte de este empleo perdido y poder comenzar una recuperación por todos esperada.
La evolución en el número de autónomos es un referente, tanto del empleo en general como del nivel de la actividad económica. Los malos datos de agosto demuestran que la mejora en la evolución del PIB no va a ser suficiente para abordar una etapa de recuperación, sino que más bien al contrario, la reducción de la inversión pública y la subida del IVA tendrán consecuencias negativas en la evolución del consumo interno y en la creación de empleo.
Por Comunidades Autónomas, tan sólo Cantabria (+29) y la ciudad autónoma de Melilla (+7) han sumado afiliados el pasado mes de agosto. Hay que destacar los descensos de Cataluña (-3.293), Madrid (-2.477), Comunidad Valenciana (-2.012) y Andalucía (-1.618), que representan entre las cuatro el 70% del total de bajas recogidas en agosto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *