Carta de las Org. Nacionales del sector a la FEMP manifestando la preocupación ante el anteproyecto de la Ley de Transportes

PDF: DOCUMENTO REIVINDICATIVO DE UNIDAD ENTRE TODAS LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR DEL TAXI EN LAS QUE SE AGRUPAN MAS DEL 95% DE LOS TAXISTAS ESPAÑOLES

FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS. (FEMP)
Sr. Don Juan Ignacio Zoido
MADRID

ASUNTO: SOBRE ANTEPROYECTO DE MODIFICACION DE LA LOTT, APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS CUYO RESULTADO ES UNA AGRESION AL SECTOR DEL AUTO-TAXI Y CUYAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER DESASTROSAS PARA CERCA DE 100.000 FAMILIAS.

En España existen 66.000 licencias de auto-taxi mayoritariamente explotadas por trabajadores autónomos propietarios de una sola licencia y que son creadores de casi 30.000 puestos de trabajo por cuenta ajena y colaboradores autónomos, en total, de estas microempresas, viven casi 100.000 personas que ejercen su actividad profesional en los Municipios que las han creado y en ellos prestan un servicio público esencial para ciudadanos y empresas. Consideramos que hoy, más que nunca, el Sector del Auto-taxi es imprescindible en el sistema de transporte público local ya que presta servicios esenciales para la movilidad y cuenta con un potencial muy poco explotado y que permitiría la prestación de servicios a la demanda, sanitarios, turísticos, escolares, etc., con importantes reducciones de costes a las distintas Administraciones públicas al tiempo que complementaría y mejoraría el sistema de transportes existente en la actualidad, sobre todo en aquellos transportes deficitarios que podrían ser asumidos por el propio Sector del autotaxi a precios mas que competitivos.

Es imprescindible que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tomen conciencia del gravísimo problema que se plantea cuando EL MINISTERIO DE FOMENTO A INSTANCIAS DEL DE ECONOMÍA ( como se nos ha informado) PRETENDE LIBERALIZAR EL SERVICIO DE VEHÍCULOS DE ARRENDAMIENTO CON CONDUCTOR (VTC) que hasta las recientes sentencias judiciales habidas como consecuencia de una deficiente redacción de la Ley Ómnibus en el año 2009, estaban perfectamente regulados mediante una proporcionalidad 1/30, es decir 1 vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis existentes en cada Comunidad Autónoma que nos ha permitido, a ambos Sectores, convivir a lo largo de los años sin producir situaciones desastrosas y atendiendo con total normalidad las demandas de servicio existentes.
El mayor problema que se le presenta al Sector en estos momentos es la posibilidad cierta de DESAPARICIÓN, nuestras empresas familiares están en peligro y ello podría consumarse si el anteproyecto de Modificación de la LOTT que aprobó el Consejo de Ministros del pasado día 15 de junio, finalmente fuera convalidado, por el Parlamento de España en sus actuales términos ya que en él y sin justificación basada en el interés general, se inicia el proceso TOTALMENTE LIBERALIZADOR de las autorizaciones VTC de vehículos de arrendamiento con conductor, ELIMINÁNDOSE DE ESTE MODO EL EQUILIBRIO IMPRESCINDIBLE ENTRE AMBOS MODOS DE TRANSPORTE CONSAGRADO EN LA PROPORCIÓN 1/30 recogida en la Orden FOM/3203/2011, de 18 de noviembre ya que NO SE LE CONCEDE SOPORTE LEGAL A DICHA PROPORCIÓN NI, POR TANTO, LA POSIBILIDAD DE RECOGERLA REGLAMENTARIAMENTE, quedando de este modo, de facto, LIBERALIZADOS DICHOS VEHÍCULOS.

Hemos de explicar que, los vehículos de arrendamiento con conductor son una categoría de vehículos EMANADA DIRECTAMENTE DEL SERVICIO DE TAXIS (antigua clase C, de lujo o abono) que comparte el mismo campo de actividad de los auto- taxis pero que cuenta con la facilidad de hacerlo en plena libertad y sin apenas limitaciones en su campo de actuación, sin las obligaciones de servicio publico del auto-taxi y que no han de cumplir las obligaciones impuestas por Ordenanzas Municipales, Leyes Autonómicas y Reglamentos de desarrollo de esas Leyes , de control de precios y de obligaciones de prestación de servicio a la comunidad lo que hace que al Sector del Taxi le resulte imposible competir con esta clase de vehículos , vehículos cuya razón de ser y existir ha sido el cubrir la demanda de servicio de superior categoría a los ofrecidos por el servicio tradicional del auto taxi, es decir, servicios con altos ejecutivos, directivos, traslado de personalidades políticas, deportivas y financieras, ejercer transporte de representación en premios, certámenes y en definitiva atender una demanda que, por sus peculiares circunstancias DE LUJO O DISCRECIÓN no podría ser, HIPOTÉTICAMENTE, atendida por vehículos taxi uniformados con todas las identificaciones habituales de este tipo de transporte ( escudos en las puertas, números de licencia, indicador en el techo, taxímetro, etc.) y por ello dada la demanda MINORITARIA A LA QUE ESTAN DESTINADOS ESTOS VEHÍCULOS SE CONSIDERÓ ADECUADA LA PROPORCION DE 1/30 ENTRE ESTOS Y LOS VEHÍCULOS AUTO- TAXI.

Es evidente que la reforma que ahora se pretende NO VIENE A SATISFACER LA DEMANDA DE VEHÍCULOS DE LUJO O REPRESENTATIVOS EXISTENTE EN NUESTRO PAIS ya que la oferta que ahora existe, de estos vehículos, se demuestra mas que suficiente para las necesidades actuales como ya lo era para las existentes hace unos años y que, en buena lógica y dada la situación económica comparativa, eran muy superiores a las actuales.

Hemos de decir que algo muy grave ha tenido que suceder en el seno del Gobierno cuando, en el mes de mayo se nos hizo entrega, a través de un organismo consultivo como lo es el Comité Nacional del Transporte Terrestre, de un borrador de Anteproyecto de modificación de la LOTT en el que se CONTEMPLABA Y SE REFORZABA EL CONCEPTO DE PROPORCIONALIDAD ( artículo 48, apartado 2 del primer borrador) entre taxis y vehículos de arrendamiento con conductor, borrador que nos fue ampliamente comentado por el Director General de Transportes Terrestres ( D. Joaquín del Moral Salcedo) en presencia del Subdirector de Legislación ( D. Emilio Sidera Leal ) en esos mismos términos tranquilizando al Sector en el sentido de que el Gobierno no pretendía en modo alguno producir ningún desequilibrio en el Sector del auto-taxi ni en el del alquiler con conductor.
Algo terrible ha tenido que suceder para que poco mas de un mes después de tener conocimiento de ese primer borrador ( que conservamos) se nos hace entrega de un segundo borrador que es el que ha sido aprobado en Consejo de Ministros y que ya contiene la TOTAL LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE ARRENDAMIENTO CON CONDUCTOR POR LA VÍA DE NO ESTABLECER EN LA LEY EL CONCEPTO DE “PROPORCIONALIDAD” EXISTENTE EN EL PRIMER BORRADOR Y QUE GARANTIZABA UN POSTERIOR DESARROLLO REGLAMENTARIO ARMÓNICO ENTRE AMBOS SECTORES y que impediría que los vehículos de alquiler con conductor no tuvieran límite alguno en su número con el caos que eso, sin duda, podría producir.
Es evidente que se han producido presiones de determinados grupos empresariales muy importantes del Sector turístico muy interesados en ampliar sus negocios hoteleros para contar con flotas de vehículos, sin control alguno de los Municipios ni de las Comunidades Autónomas, que vengan a sustituir la oferta de transporte que ahora es cubierta por el servicio de taxis de todo el país del mismo modo que ocurre en cualquier lugar de Europa y que les permitirá aumentar sus beneficios ya que controlan en gran medida la movilidad de los turistas y será inevitable el desvío de los clientas hacia esos vehículos en perjuicio del servicio de auto-taxi de pueblos y ciudades.
No obstante lo que produce una mayor indignación es la facilidad con la que estos “grupos económicos” se saltan el espíritu de la Ley a su antojo ya que los vehículos de arrendamiento con conductor, como ya hemos dicho anteriormente, HAN SIDO CREADOS PARA CUBRIR UNA DEMANDA DE SUPERIOR CATEGORÍA QUE LA QUE PODRÍA PRESTAR EL SERVICIO DE TAXI y en su liberalización no solo no se exigen condiciones a esos vehículos de “gran lujo “ superiores a las prestadas por el servicio de taxi si no que además se permite y se consolida que se mantenga el que simples furgonetas de 9 plazas puedan ser consideradas vehículos de arrendamiento con conductor, lo que produce sonrojo y vergüenza al ver la manipulación a la que pretenden someter al Sector del auto-taxi español únicamente por intereses económicos que nada tienen que ver con el interés general de los ciudadanos, ya que estos vehículos empobrecerán al Sector del auto.-taxi al “apropiarse” de buena parte de su mercado y que despreciarán, sin duda, el mercado escasamente rentable que se produce en el interior de los Municipios que seguirá estando OBLIGATORIAMENTE en manos de nuestro Sector como transporte PÚBLICO REGULADO pero con una rentabilidad y un nivel de demanda que hará que miles de familias hayan de cesar en su actividad al tiempo que se perderán gran parte de los casi 30.000 puestos de trabajo generados por esas microempresas.
Para su conocimiento adjuntamos DOCUMENTO REIVINDICATIVO DE UNIDAD ENTRE TODAS LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR DEL TAXI EN LAS QUE SE AGRUPAN MAS DEL 95% DE LOS TAXISTAS ESPAÑOLES así como nota de prensa explicando nuestra posición, las razones de la misma y el gravísimo conflicto que se puede originar y que daría pié a movilizaciones del Sector de consecuencias imprevisibles.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

1.- Su compresión y el apoyo expreso al Sector del AUTO-TAXI, dialogando con los Ministerios de Fomento y el de Economía para que, en la Modificación de la LOTT, se incluya y mantenga la PROPORCIONALIDAD entre numero de vehículos auto-taxis de cada Comunidad Autónoma y el de Vehículos de Arrendamiento con conductor, mediante la relación 1/30 como en la actualidad se viene manteniendo..

2.- Que, por la FEMP se inste a las distintas Comunidades Autónomas para que, en ejerció de sus competencias legislativas, procedan a desarrollar legislación propia respecto de la relación de PROPORCIÓN QUE HA DE EXISTIR entre el Sector del AUTO-TAXI y el de Vehículos de Arrendamiento con Conductor así como los mercados que han de satisfacer esas dos categorías de transporte y las condiciones que han de cumplir las empresas para poder obtener la pertinente autorización habilitante.

3.- Que, por la FEMP se de traslado del problema a Municipios y Comunidades Autónomas al objeto de procurar la mayor difusión y conocimiento de la gravísima situación a la que nos estamos viendo abocados los profesionales del Sector del Taxi y que puede desembocar en movilizaciones, en un breve espacio de tiempo, si la situación no se reconduce adecuadamente.

En Madrid a 29 de junio de 2012

Fdo. La Sección del Taxi del Comité Nacional

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