Ya es oficial la regulación horaria en Valencia cuya aplicación efectiva se prevée para el mes de octubre

Presidente de la Confederación del Taix de la Comunidad Valenciana
Presidente de la Confederación del Taix de la Comunidad Valenciana

ORDEN DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Valencia.- Ya ha salido publicada la Orden de la Generalitat Valenciana donde se regulan los horarios del taxi en Valencia. La regulación se basa en 12 horas para los vehículos que trabajan con un solo conductor y 16 para aquellos que trabajan a doble turno. La aplicación de esta medida se calcula que se realizará a partir del mes de octubre.
Como es sabido, cuatro organizaciones del taxi de Barcelona (STAC, UTAM, Cooperativa del Taxi Metropolitana y ACTI) han firmado un acuerdo para llevar adelante la misma medida y aplicarla a partir del cambio de tarifas del próximo año. La presentación oficial a la administración se realizó el pasado mes de julio a través de un escrito y una reunión que mantuvieron representantes de las organizaciones con el gerente del Institut Metropollità del Taxi (IMET).
La Orden de la consellereria de Infraestructura i Transport lleva fecha del 4 de agosto y ha salido publicada hoy dia 10. Fundamentalmente, la regulación horaria marcada es la misma que la pactada con las organizaciones sindicales. La medida es justificada desde la conselleria “en el intento de controlar la oferta para acomodarla a la demanda, y velando por la mejor satisfacción de las necesidades de los usuarios y la racional distribución de la posible rentabilidad que la prestación del servicio lleve consigo, la nueva orden, mantiene el periodo de descanso, y limita mediante el taxímetro la prestación del servicio, en función de la conveniencia y la evolución que experimente la demanda en un futuro. Esta medida también contempla la existencia de conductores asalariados en el sector, estableciéndose una limitación distinta para estos casos”.
Con la regulación se pretende “limitar la oferta de taxis en el Área de Prestación Conjunta de Valencia, mantener la regulación del sistema de descanso obligatorio, y añadir una limitación diaria en la prestación del servicio. La prestación del servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta e Valencia se hará bajo el régimen de descanso obligatorio de un periodo fijo de lunes a viernes y alternativamente un sábado o un domingo”.
Quedan fuera de la regulación las semanas de las Fallas, Navidad y Año Nuevo. Asimismo quedan fuera de este sistema los vehículos destinados al servicio del transporte de personas discapacitadas.
Los turnos serán de 12 horas para los vehículos conducidos por una persona y de 16 para aquellas personas que tengan asalariados. La orden está formada por el propio conseller, Mario Flores Lanuza

  • La medida anima a las organizaciones de Barcelona
  • Esta medida anima a las organizaciones que han firmado el acuerdo en Barcelona de cara a llevarlo a la práctica para regular la oferta y la demanda en el Area Metropolitana. Hay que recordar que en el escrito firmado se manifiesta que:”todo el mundo pensaba que una vez pasado el mes de marzo el trabajo aumentaría, aunque fuera mínimamente, justo lo necesario para dejar de un lado el tema de la crisis y la sobredimensionada oferta de taxis en la calle. Pero esto no ha sucedido así. Continuamos prácticamente igual. La adopción de algún tipo de medida para regular el sector es necesaria.
    Por todo ello, las Asociaciones firmantes del presente escrito, opinamos que la única posibilidad de rentabilizar nuestra presencia en la calle es con la regulación. Queremos plantear una propuesta a las demás organizaciones para que se sumen al proyecto de una nueva solución, alternativa a los turnos de trabajo rígidos que se puso en la mesa al inicio de todas las negociaciones: LA REGULACIÓN HORARIA.
    La regulación horaria es otra solución para quitar coches de la calle. Ya existe en otras ciudades, incluso superiores en número de habitantes, como París. En España está implantada en Bilbao y en Valencia han sido los propios taxistas quienes la han aprobado, aunque todavía no se ha aplicado.
    La medida consiste en que cada taxista individual pueda trabajar hasta 12 horas de forma efectiva y su control se realizaría a través del taxímetro. Es decir, que a la hora que se ponga en marcha el taxista tendrá 12 horas de trabajo seguidas, de tal forma, que una vez que finalicen el taxímetro no se podrá poner en marcha hasta el día siguiente. Los coches a doble turno tendrían una jornada de 16 horas, divididas en dos bloques de ocho horas efectivas más sus correspondientes pausas.
    De esta forma el propio sector se autorregularía y eliminaríamos coches de la calle, que es lo que buscamos todos.

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