Una vez más los dictámenes de la ACCO defienden a las plataformas que intentan saltarse las normas
BARCELONA.- Una vez más, la Autoritat de la Competència de Catalunya (ACCO) se ha posicionado a favor de las grandes plataformas y no de los usuarios en el servicio del taxi como viene siendo habitual en este organismo.
La nota de prensa que realizó ayer la ACCO es sorprendente, sino indignante, sobre todo por lo sesgada de la información y por la manipulación que se introduce en la literatura de dicho informe.
Lo que obvia la ACCO es que, precisamente, lo que se hace con las modificaciones que se hacen en la ley del taxi es para regular a las plataformas y no conviertan el transporte de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas en una selva.
ACCO no ha dicho, precisamente nada, sobre la pretensión de FreeNow de cobrar suplementos adicionales para determinados servicios o servicios a la demanda, paralizados por el Institut Metropolità del Taxi (IMET) quien ha sido denunciado por la plataforma ante los juzgados por la citada prohibición.
FreeNow sí que ha intentado aplicar unos suplementos (no descuentos ni bonificaciones) por servicio y por alta demanda. Esta SI que es una forma de alterar elsaz<precio de la tarifa regulada, que es el valor más importante que tiene el taxi, y perjudicar claramente a los usuarios, a la cual cosa la ACCO ha mantenido la
callada por respuesta
Desde el STAC, denunciamos la defensa tan descarada que hace la ACCO de las plataformas y EN CONTRA DEL USUARIO, todo al contrario de lo que manifiesta, como se está viendo en el intento de alterar la tarifa por parte de FreeNow con la aplicación de unos suplementos
Los suplementos (no descuentos) de FreeNow que quiere aplicar supondrá lo siguiente:
1. Que el usuario tenga siempre un precio diferente y no real del taxi.
2. Que se le pueda subir por doquier la tarifa regulada con la aplicación de suplementos como el de alta demanda que se pueden considerar algunos como los días de futbol, de lluvia, festes de Gràcia, de la Merce…
Al final la aplicación de estos suplementos que pretende FreeNow supondrá liberalizar la tarifa, y convertir el taxi en un mercadeo o la ley de la selva.
Esos suplementos llegarán a aplicarse a la larga a los barrios periféricos cuando existan déficits de oferta y para recoger a una persona se le aplique algún tipo de suplemento. Esto es lo que tendría que mirar la ACCO, defender realmente a los usuarios, y no a las plataformas.
De una vez por todas las autoridades deberían de tomar nota de este organismo creado para un fin (defensa de los usuarios) y está destinado por el contrario a proteger a las grandes plataformas (UBER, CABIFY,FREENOW)