Un sindicato en Valencia denuncia a los poseedores de varias licencias por explotar a los chóferes

Los tres taxistas autónomos que han denunciado las irregularidades.  eduardo ripoll
Los tres taxistas autónomos que han denunciado las irregularidades. eduardo ripoll
* La reclamación ante la Inspección de Trabajo de la Delegación del Gobierno revela prácticas presuntamente irregulares

VALENCIA. N. GALINDO. DIARIO LEVANTE.- En Valencia existe un gran número de empresarios con varias licencias de taxis alquiladas que se encargan de hacer contratos a sus conductores por jornadas inferiores a las que les obligan a realizar en realidad. Además de esta infracción laboral, los empresarios dejan de ingresar a la seguridad social la cuantía correspondiente a la jornada real no declarada.
La Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo diez casos en la provincia de Valencia en 2010 casos como el citado o muy similares, como que por ejemplo deban firmar el finiquito en blanco junto con el contrato laboral. Por ello, desde USO solicitan una inspección en los diferentes taxis cuyas licencias explota cada denunciado. El sindicato confirmó a Levante-EMV que tanto la Conselleria de Transportes como la Delegación del Gobierno tienen constancia de las denuncias y de todo lo que ocurre, pero “es un tema difícil de solucionar y sabemos que van adelante, pero no por dónde van los trámites en este momento”, añaden.
Tres taxistas autónomos afiliados al sindicato -Andrés Esparza, José Jorge Moreno y Fernando Martínez- han mostrado su indignación ante el caso y explican que “el empresario de licencias no es el titular de ninguna de ellas; lo que hacen es pagar a los verdaderos titulares unos 500 euros mensuales a cambio de administrarlas”. Así, “los “floteros” -como llaman a estos empresarios- exigen un dinero mínimo diario, alrededor de 50 euros, a los conductores que deben pagan obligatoriamente aunque lo ganado durante el día sea inferior”, los taxistas autónomos. Por eso, algunos de esos conductores “estafan” en ocasiones a sus clientes y poder ganar el dinero que debe pagar a su jefe, “y es entonces cuando por ir desde el aeropuerto al centro de Valencia cobran 70 euros cuando la tarifa es de 16”, señalan.
Además, para que los empresarios ganen el doble, suelen poner a dos asalariados a cargo del titular de la licencia con el fin de explotarla económicamente, de forma que el taxi ruede las 24 horas del día con turnos de 12 horas. “Todos los taxis por ley, tienen la obligación de descansar un día a la semana. Lo que hacen los administrativos es entregarle otro coche a sus conductores el día que el habitual no tiene permiso, así que el trabajo para ellos es de siete días de la semana”, lamentan los denunciantes.

Las condiciones de trabajo
Estos conductores contratados y explotados suelen ser inmigrantes, y los autónomos defienden que “no estamos en contra de quien venga a trabajar en el taxi, estamos en contra de en qué condiciones les hacen trabajar”. Los taxis de los floteros “son coches que estarían mejor en un desguace, y no disponen de las mejores condiciones higiénicas ni mecánicas. Es lamentable que los autónomos queramos dar una buena imagen con coches limpios y aseados, y después tengamos la misma clientela”, critican los taxistas, quienes añaden que “antes debías dar una buena imagen para entrar en el oficio”.
“Lamentablemente las consecuencias las sufren los clientes del taxi por la calidad del servicio que se les ofrece. Nosotros tenemos que trabajar 30 años, y por tanto debemos mantener nuestros clientes durante todo ese tiempo”, señalan los autónomos, hartos de que se vea dañada su imagen. “Antes los taxistas teníamos miedo de trabajar por la noche; ahora son los clientes los que tienen miedo de coger un taxi porque no saben lo que se van a encontrar”.

Un contrato firmado por un muerto

Al haber empresarios que poseen varias licencias, cada una con un titular distinto, llega un momento que pierden el control. En 2007 se firmó un contrato a un chófer para conducir el taxi con la licencia de otro hombre. Cuando el conductor fue despedido meses más tarde, tramitó una denuncia en la que se descubrió que quien supuestamente la había contratado (el titular de la licencia) había fallecido en 2006. El gestor no conocía esa información y seguía realizando contratos con un cuño con la firma del antiguo titular.

8 thoughts on “Un sindicato en Valencia denuncia a los poseedores de varias licencias por explotar a los chóferes

  • 4 de juliol de 2013 at 17:02
    Permalink

    Uso y los autonomos mienten escudandose es si puede haber alguna irregularidad pretenden que los taxistas que no tengan una licencia o dinero para cimprarla no puedan trabajar y quitarse de enmedio unos quinientos taxistas que están en estan en esta situacion si existe alguna irregularidad para eso esta inspeccion de trabajo y otros organismos, asi que menos mentiras que yo pensaba que los sindicatos estaban para protejer a los trabajadores y USO se vende por unas cuotas de los autonomos.

    Reply
  • 7 de juliol de 2013 at 7:56
    Permalink

    Las licencias son concesiones administrativas que en su dia concedieron ayuntamientos o generalitat pues igual que las concedieron a quien no quiera trabajar en la actual situacion de crisis ,que le retiren la licencia que cualquira de los conductores asalariados estara encantado de trabajarlas.

    Reply
  • 8 de juliol de 2013 at 21:38
    Permalink

    Detrás de toda esta sarta de mentiras del sindicato USO y de algunos autónomos lo único que está claro es la intención de mandar al paro a unos quinientos taxistas, que su único delito; consiste en no tener dinero para comprar una licencia, y por ello tienen que trabajar para empresas que según USO los maltrata. Pues si eso existe que lo dudo que denuncien en la inspección de trabajo y donde corresponda. Pero NO, su objetivo es que sean despedidos para que los que les pagan a ustedes unas cuotas (algunos autónomos) tengan más trabajo. Con sindicatos como USO ¿ quién necesita empresarios explotadores? Si son mucho peores que el empresario mas ruin que pudiese haber.
    Y que les quede claro ya, que hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana les ha quitado la razón porque jamás la han tenido. Y por mas que intenten engañar y extorsionar a quien se deje al final la verdad siempre prevalece.

    Reply
  • 23 de setembre de 2013 at 12:38
    Permalink

    Licencia de jubilado en venta y estarian mas asequibles para comprarlas. Estas no se pueden alquilar, pero rebuscan entre las leyes para poder camuflar la farsa del alquiler. Los jubilados que en el plazo de cumplir los años para jubilarse no la hallan vendido, seria la administración quien se la retiraretire sin ningun coste. Veriamos asi como se espabilarian y no la alquilarian.
    Un saludo a los que esten conformes.

    Reply
  • 14 de setembre de 2014 at 14:50
    Permalink

    la unica verdad que prevalece..es que mientras los autonomos vamos tranquilos de servicio en servicio ..los choferes van como locos poniendo en peligro su seguridad y la de los clientes para que les salgan los numeros.. y eso es perjudicar la imagen del sector…coches limpitos y asalariados que cojan un trapito para limpiar algo los coxes que no se os ve limpiar en todo el dia…

    Reply
  • 15 de novembre de 2014 at 17:21
    Permalink

    La verdadera verdad de todo el tema es que los trabajadores ó asalariados quieren currar pero hacerlo en unas minimas dignas condiciones de seguridad y salud porque tener en cuenta que si tienen un accidente,se encuentran indispuestos,no recaudan lo acordado ó suficiente,el empresario los aguanta unos dias ó como mucho si llega una epoca de trabajo para recuperar como dentro de poco las Navidades unas semanas y si no cambia la caja lo despide sin finiquito ni derechos asi funciona el taxi que no son tan buenos todos los empresarios como creeis yo hace seis años ya para siete tuve un accidente que destroze el coche un ford por querer hacer mas horas y quitarme pagos,porque no podia competir con los coches de ellos.que tienen talleres y recambios yo me los tengo que pagar.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *