Uber prohibido en Bruselas: “Vamos a bloquear todo”, anuncian furiosos los conductores

Prohibición de Uber: la decisión de los tribunales de Bruselas podría tener graves consecuencias. En cualquier caso, las reacciones no se hicieron esperar, tanto del lado de los conductores como del mundo político.

BRUSELAS. DH BRUXELLES. RAFAEL MEULDERS.- El Tribunal de Apelación de Bruselas ha emitido una sentencia que podría acabar con la existencia del gigante de la movilidad Uber en Bruselas. Según los tribunales de Bruselas, la orden de cese de funcionamiento emitida en 2015 contra UberPop (que permitía a las personas prestar servicios de transporte de pasajeros) también se aplica a los servicios de movilidad prestados por conductores. Profesionales tipo LVC (servicio de alquiler de coches con conductores).

Concretamente, esto significa que a partir de este viernes 26 de noviembre a las 18 horas, Uber ya no podrá llamar al 95% de “sus” conductores con carnet de Bruselas. Solo el 5% restante, bajo licencia flamenca, tendrá derecho a trabajar a través de la plataforma. También puede escribir que la aplicación ya no estará operativa

“Regulaciones obsoletas”

En Uber, comenzamos con un juicio “dramático”. “Esta decisión se tomó sobre la base de regulaciones obsoletas, escritas antes de los teléfonos inteligentes, que el gobierno prometió y no logró reformar en los últimos siete años, lamenta Laurent Slits, quien dirige las operaciones de Uber en Bélgica . Estamos profundamente preocupados por los 2.000 conductores de LVC Bruselas que perderán su capacidad de generar ingresos a partir del viernes. Instamos al Gobierno de Bruselas a actuar rápidamente para reformar de una vez por todas el sector del taxi y de bajo consumo ”.

“Bloquearemos todo”

Los conductores furiosos de “Uber” ya han anunciado acciones en los próximos días. “Bloquearemos toda Bruselas, desde mañana y al final, hasta que el Sr. Vervoort y su camarilla (sic) finalmente decidan una solución para los conductores de LVC” , explica Fernando Redondo, presidente de la Asociación Belga de Conductores de Limusinas (ABCL). . El representante del conductor dijo estar “ impactado” por esta decisión y la actitud del ministro-presidente de Bruselas, a cargo del expediente.

El CDH también exige una reacción “inmediata” de Rudi Vervoort (PS). “La estrategia del Ministro-Presidente es extremadamente cínica , protesta el diputado humanista Christophe De Beukelaer. Esperó esta decisión judicial para que los conductores de LVC se clavaran un cuchillo en la garganta y así se vieran obligados a aceptar todas las condiciones del gobierno. ¡Es un enfoque vergonzoso! 

Contactada, la oficina del ministro-presidente dijo que quería analizar la decisión de la corte antes de comentarla.