Tres nuevas rutas en el taxi a demanda para conectar núcleos rurales

JAEN.- La Junta de Andalucía ha puesto en macha tres nuevos servicios en el taxi a demanda para conectar núcleos rurales de la provincia de Jaén sin coste adicional para los usuarios al que deberían abonar por un billete de autobús, de modo que son la cinco las rutas que conectan 13 poblaciones.

Se trata de una prestación que está a disposición de más de 60.000 jiennenses en una firme apuesta por la sostenibilidad y por la vertebración del territorio jiennense, según ha indicado en una nota la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano.

Junto al delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha participado en la presentación por videoconferencia de este servicio a los alcaldes que representan a los municipios o núcleos que cuentan con él en la provincia.

“Representa una firme muestra de apoyo del Gobierno de Andalucía para conectar los núcleos rurales con servicios de transporte público de calidad en los que los usuarios no pagarán ni un céntimo más del precio de un billete de autobús”, ha afirmado Lozano.

El programa de taxi a demanda dispondrá de cinco rutas para conectar La Matea (Santiago-Pontones), Hornos de Segura, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Puente Génave, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Coto Ríos, Cazorla, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, El Centenillo y La Carolina.

“Ningún municipio está desconectado en Jaén. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha dicho.

La delegada de la Junta ha explicado que para la reserva de plaza el sistema contará con un centro de atención telefónica para recibir llamadas y una aplicación por móvil, al tiempo que ha subrayado que se “un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”.

Las tres nuevas rutas son Coto Ríos-Cazorla, Iznatoraf-Villanueva del Arzobispo y El Centenillo-La Carolina en un servicio que llegará a más de 60.000 jiennenses. Se suman a las de La Matea (Santiago Pontones)-Hornos-Segura de la Sierra-La Puerta de Segura-Hospital Puente Génave y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco-Hospital Puente Génave.

Lozano ha valorado que este programa viene a incidir en lucha contra la despoblación, en la denominada España vaciada, “incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *