Transportes admite que el registro de VTC tuvo casi 90.000 fallos en un mes

En una carta enviada al presidente de Viajeros del CNTC lo enmarca en lo “normal”

MADRID. EL ECONOMISTA. LUCÍA GÓMEZ.- El pasado mes de febrero entró en vigor, en medio de las quejas de los transportistas, el registro electrónico para los vehículos de transporte con conductor, conocidos como VTC. A partir de entonces, las empresas propietarias de licencias —bien a través de las diferentes aplicaciones como Cabify, Uber o Bolt o de forma privada— debían notificar ciertos datos de cada servicio de forma inmediata para evitar ser multados. En cambio, desde el primer día, los transportistas han venido denunciando los “continuos fallos” que tiene este sistema y ahora es el Ministerio de Transportes, a través del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, quien reconoce que en el primer mes de vida el registro tuvo casi 90.000 fallos, es decir, un 5% del total de notificaciones.

Esta carta a la que ha tenido acceso elEconomista es la respuesta a una primera misiva en la que el presidente del departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo, había enviado con anterioridad al director general. En ella, mostraba los “diferentes problemas de operativa” que había suscitado dicho registro.

“Aunque la mayor parte de los problemas han quedado solucionados, no deja el Registro de ofrecer fallos de funcionamiento que preocupan a los interesados que se ven en la tesitura de afrontar duras sanciones, que llegan incluso a la pérdida de la autorización” y adjuntaba una nota en la que se detallaban estos errores. Entre ellos, destacaban los fallos en la comunicación de matrículas o el lugar de recogida o destino del viajero.

Moreno reconoce en la carta de respuesta que se han dado algunos de estos fallos y que se “han realizado pequeñas correcciones en la aplicación” con el fin de subsanar “las posibles erratas” que se hubieran producido.

Pese a ello, “hasta el 1 de marzo, es decir, un mes después de la puesta en marcha del registro, se habían hecho 1.737.984 comunicaciones al registro VTC”, señala la misiva enviada por Moreno a Barbadillo, reconociendo un porcentaje de errores del 5%, es decir, unas 90.000, que, considera, “entra dentro de los parámetros normales de errores en la puesta en marcha de cualquier aplicación”.

La puesta en marcha de este registro electrónico que sustituye a la hoja de ruta tradicional se aprobó el pasado mes de septiembre por parte del Consejo de Ministros. El Real Decreto que salió adelante entonces sustituyó al aprobado cuatro años antes y que fue declarado parcialmente nulo por el Tribunal Supremo.

Nueva norma en la CAM

En otro orden de cosas, y siguiendo con la legislación de los VTC, la Comunidad de Madrid será la primera en regular este tipo de licencias y lo hará apenas tres meses antes de que finalice el periodo transitorio que daba el decreto Ábalos. El Consejo de Gobierno de la CAM aprobó hace dos semanas el proyecto de ley que regulará esta actividad en la región a partir de octubre. En el texto al que ha tenido acceso elEconomista se recoge, entre otras cosas, que las “modificaciones que la Ley 13/2021 introducía para endurecer enormemente las sanciones” no serán de aplicación una vez entre en vigor.