Taxistas de Donosti aseguran: «Nos van a adelantar hasta las bicicletas»

Límite de velocidad a 30 km/h en Donosti

Taxistas, conductores, motoristas y ciclistas ofrecen su opinión respecto a la limitación que entra este martes en vigor de tener que circular a 30 km/h en las vías urbanas

SAN SEBASTIÁN. EL DIARIO VASCO. AINHOA MÚGICA.- «No va a quedar otra que acostumbrarse». Es la expresión más escuchada este martes entre los conductores donostiarras al entrar en vigor la limitación de tener que circular a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las vías urbanas. La capital guipuzcoana se suma así al carro del concepto Ciudad 30, que ya han implantado hace meses otros municipios como Eibar o Irun y que es de obligado cumplimiento por la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico para todos los núcleos urbanos desde este martes.

Pero no solo los ciudadanos donostiarras y guipuzcoanos, además de los turistas del Estado deberán pagar las multas. También los de la UE que lleguen a la capital. Esto último es gracias a que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco que permitirá al consistorio acceder a los datos de vehículos comunitarios y tramitar infracciones por exceso de velocidad dentro del término municipal. El objetivo es que los expedientes sancionadores lleguen finalmente a los infractores de otros países europeos.

De este modo el Ayuntamiento podrá acceder a los datos de esos vehículos en cuestión y tramitar aquellas infracciones por exceso de velocidad cometidas dentro del término municipal, de tal modo que dichos expedientes sancionadores puedan llegar a buen puerto.

Eneko Villaluce | Taxista«Quién coge un taxi tiene prisa y con esta medida el servicio se va a ralentizar»

Eneko Villaluce espera en la parada de taxis de Pio XII en el barrio donostiarra de Amara. «Con esta nueva normativa de seguridad vial de limitar la velocidad a 30 km/h nos van a adelantar las bicicletas y los patinetes», apunta de una forma en clave de humor para mostrar su contrariedad a la medida que ha entrado en vigor este martes. «La gente que hace uso del taxi generalmente lo hace porque va con prisa y desde ahora el servicio se va a ralentizar», señala Eneko mientras espera la llegada de clientes para levantar la bandera e iniciar una carrera. Además, este taxista donostiarra muestra su miedo y preocupación ante las sanciones por exceso de velocidad que puede sufrir en los próximos meses. Recalcando que no es el único porque entre los compañeros, en los grupos de ‘WhatsApp’ y en las paradas, es un tema de conversación recurrente.


Jesús Ugarte |Taxista«Vamos a tener que estar más pendiente del velocímetro que de la carretera»

Jesús Ugarte se toma la entrada en vigor de la limitación de circular a 30 km/ h en Donostia, ciudad donde trabaja, con resignación. «Vamos a tener que estar más pendientes del velocímetro que de la carretera», señala mientras espera la llegada de clientes. Al igual que su compañero Eneko comparte la sensación «de que la calidad de sus servicios se va a ver mermada porque quien coge un taxi generalmente es porque tiene prisa».


Javi Casares | Motero«Como conductor es perjudicial pero soy padre y la nueva normativa da tranquilidad»

«El salto de circular de 50 km/h a 30 km/h me parece excesivo, yo hubiese puesto 40 km/h», señala Javi Casares. «Como conductor es perjudicial pero soy padre de un niño pequeño y la nueva normativa da tranquilidad», destaca este motorista donostiarra. Ancianos, niños y perros, los más beneficiados de esta medida, «porque cuanto más despacio circules es más fácil reaccionar ante un imprevisto en la carretera». «Nos tendremos que acostumbrar pero necesitamos un periodo de adaptación», afirma este donostiarra tras bajarse de su moto.


Elena | Ciclista«Es una buena medida pero necesitaremos un periodo de adaptación»

Elena no oculta su alegría por la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial como conductora de vehículo pero también como usuaria de bicicleta. «Se va a dar la circunstancia de que en algunos tramos los ciclistas vamos a ir más rápido que los coches y motos», explica esta donostiarra tras candar su bicicleta en un aparca bicis del barrio donostiarra de Amara. «Necesitaremos un periodo de adaptación, pero a largo plazo va a ser una medida que de una manera u otra va a beneficiar a todos », explica Elena.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *