Taxis vs Uber en París: el juicio por competencia desleal se realizará en octubre

Este otoño tendrá lugar el juicio entre la empresa Uber y los representantes del taxi. Estos últimos acusan al gigante americano de competencia desleal y exigen una indemnización por los daños sufridos desde su llegada a territorio francés. Un juicio que se celebrará ante la decimoquinta sala del Tribunal de Comercio de París a partir del 13 de octubre y que podría poner en duda la presencia de Uber en territorio francés

Uber en entredicho nuevamente, ahora en París.

 

 

 

 

 

 

 

 

PARIS. DECIDEURS MAGAZINE.- Verano de 2020. Cansados ​​de ver caer drásticamente su facturación desde la llegada de Uber a territorio francés en 2011, un cierto número de taxis se unieron para atacar a la empresa estadounidense en competencia desleal y reclamar así una indemnización por el daño moral y económico que sufren. Los taxis acusan al precursor de la llamada economía colaborativa de desviar a parte de sus clientes violando sistémicamente las normas sociales y fiscales francesas. 

Aplicación del derecho laboral y del derecho tributario 

De hecho, en sentencia de 4 de marzo de 2020, el Tribunal de Casación considera que la relación que vincula a un conductor independiente a la plataforma Uber es la misma que existe entre un empresario y su empleado. En teoría, la sociedad estadounidense debería aplicar el derecho laboral y el derecho fiscal. En cualquier caso, esto es lo que los taxis proclaman alto y claro. “Uber se exime ilegalmente de las pesadas cargas patronales y también, en consecuencia, del concepto de establecimiento permanente, lo que implica la necesidad de reintegrar todo el precio de las tarifas en el volumen de negocios francés de Uber, que debería haber incluido a los conductores y a los vehículos en circulación. su balance y su modelo económico, rechazado por el Tribunal de Casación, le permite ofrecer precios ventajosos a sus clientes., explicó Cédric Dubucq, abogado del taxi, a la revista Décideurs en 2020. 

455.938.635 euros en daños, 3.763.900.000 euros en ganancias fraudulentas 

En total, 2.480 taxis –el 8% de la profesión–, así como nueve asociaciones profesionales, llevaron a Uber ante los tribunales mercantiles durante el año 2020. Estarán representados por el despacho de abogados Bruzzo Dubucq. El conjunto del daño –económico y moral– sufrido por los demandantes es de una magnitud sin precedentes ya que asciende en total a 455.938.635 euros. Y ésta no es la única cifra significativa en este asunto. Los taxis precisan que, cuando la empresa Uber cobra 100 euros a un cliente francés, sólo paga, sobre esta suma, 12 céntimos en impuestos y contribuciones a la seguridad social (a través de su filial en los Países Bajos). Lo que, según los demandantes, representaría una “ganancia fraudulenta” de más de 3.763.900.000 euros para el experto de VTC desde el inicio de su despliegue en territorio francés. 

Abogados llamados a declarar el 13 de octubre

Suficiente para hacer pasar un mal rato al tribunal de comercio de París, ante el que los abogados de ambas partes serán llamados a declarar el 13 de octubre, tres años después del inicio del caso. Un público que promete ser sensible para la compañía americana, representada por la firma Bredin Prat. De hecho, desde la aparición de las líneas Uber en 2022, Uber parece estar cada vez menos en aumento en Francia. En cuestión ? Los estrechos vínculos que habrían existido entre Emmanuel Macron cuando era ministro de Economía y la empresa norteamericana. El asunto podría haber quedado ahí, pero se abrió una comisión parlamentaria de investigación tras las revelaciones difundidas por Le Monde que confirma, en un informe del 18 de julio de 2023, la relación “opaca” y “privilegiada” que existe entre el Presidente de la República y los dirigentes de Uber. 

Por lo tanto, en este ambiente único se celebrará este juicio que combina cuestiones jurídicas, económicas pero también sociales y políticas. El 13 de octubre a primera hora de la tarde se celebrará en el Quai de la Corse, en la isla de Saint Louis.