Santa Eulària cancela las licencias estacionales del taxi para este verano

El pleno de Santa Eulària fue completamente telemático.

SANTA EULÀLIA. PERIÓDICO DE IBIZA.- El Pleno de Santa Eulària aprobó ayer por la mañana dejar sin efecto la prórroga del Plan de Actuación de Transporte Público de Viajeros en Vehículo Turismo, de manera que esta temporada no se prevé la convocatoria de licencias estacionales de taxi debido a la pandemia. Eso sí, «se habilita a la concejala delegada de Movilidad, Antonia Picó, a aprobar un Plan de Actuación de manera urgente en caso de que la reactivación del turismo permita pensar que se pueden producir situaciones de congestión del servicio», según informaron ayer desde el Consistorio a través de una nota de prensa.

Igualmente, se aprobó de forma definitiva la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento, que ampliará de dos a cuatro horas el tiempo máximo a ocupar una plaza de zona azul, permitirá que la licitación del servicio incluya el uso de aplicaciones para el pago de la ORA y fija nuevos precios, congelados desde hace 16 años. Entre otros puntos, también se aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Transparencia de 2015, entre otras cuestiones.

Desde Santa Eulària recordaron que el año pasado se tenía que haber aprobado el nuevo plan de actuación de transporte público para fijar el refuerzo estival del servicio municipal de taxis o la prórroga del mismo, prevista en la normativa. Debido a la situación de la pandemia, no se ejecutaron ninguna de las dos posibilidades, trasladando a este año el trámite. Tras la consulta entre todos los Ayuntamientos y el Consell d’Eivissa, «y ante la perspectiva de una temporada turística incierta», se llegó al acuerdo de no aprobar este año las estacionales del taxi «para no generar un exceso de oferta de transporte que pudiera suponer un perjuicio económico importante a los titulares de licencias de todo el año». El acuerdo faculta a la concejala de Movilidad para que, en caso de que se observara un incremento elevado de las previsiones de llegadas de turistas que pudiera hacer pensar en una saturación del servicio, apruebe un plan de actuación de transporte público por vía de urgencia que se adapte a las previsiones de demanda y que fije unas condiciones de acceso adaptadas también a la duración previsible de la temporada y otros parámetros. También se aprobó la obligación de que los taxistas lleven uniforme.
Por otro lado, en materia de tráfico también se aprobó (con la abstención del PSOE y el voto en contra de Unides Podem) la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento que afecta a las zonas azul y verde. El documento vigente hasta ahora es de 1999 (con una modificación en 2004 que incluía la zona para residentes o zona verde) por lo que no incluye nuevas prestaciones muy demandadas como la posibilidad de integrar una aplicación que permita el pago a través de teléfonos inteligentes.

El Pleno de ayer también aprobó otros asuntos, como los festivos locales para el año que viene, de manera que el 12 de febrero será no laborable en todo el municipio; el 5 de agosto será festivo en las parroquias de Santa Eulària y Puig d’en Valls; el 8 de septiembre será fiesta en Jesús, el 4 de noviembre en Sant Carles y el 16 de noviembre en Santa Gertrudis.

Por último, se aprobaron también los términos de la concesión de Costas relativo a un proyecto para realizar un sendero peatonal en la zona de Siesta, presentado al departamento ministerial en 2009 y se aprobó también una propuesta para estudiar el coste y la posibilidad de instalar unas canastas en las pistas polideportivas de es Puig d’en Valls

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *