El STAC considera insuficiente la propuesta de incremento tarifario del 5,6% para 2023

REUNIÓN DE TAULA TÉCNICA 24.10.2022

TARIFAS 2023 (2a PARTE)

STAC.- Durante el día de ayer tuvo lugar una segunda reunión de la Taula Técnica del Taxi en la cual los representantes del IMET nos trasladaron a las asociaciones una nueva propuesta de incremento tarifario de cara a 2023 tras aceptar algunas de las propuestas de las asociaciones y revisar el aumento de costes sectorial.

Las novedades respecto la primera propuesta son las siguientes:

  • El incremento tarifario ponderado para 2023 aumenta un punto, queda definitivamente en un 5,6%
  • Se recupera el suplemento de entrada al Moll Adossat
  • Todos los suplementos se incrementan porcentualmente y no quedarán congelados, exceptuando el de la estación de Sants y Fira Gran Vía
  • El importe mínimo de un servicio con origen aeropuerto también se incrementa a 21,00€

Analizado con detenimiento la segunda propuesta de revisión de tarifas de cara al año 2023, desde la Unión de Barcelona del STAC, hemos trasladado algunas apreciaciones al IMET:

  • Esta propuesta nos sigue pareciendo INSUFICIENTE. Especialmente estamos en total desacuerdo con la metodología de cálculo de los costes de nuestra actividad. Este es un asunto a abordar urgentemente, como ya solicitamos el año pasado. Bajo nuestro punto de vista, la referencia que se adopta para calcular el salario neto es un desajuste que distorsiona por completo el estudio. Se basa en el aumento salarial de los funcionarios y repercute en un 45% de los costes. Algo que nada tiene que ver con nuestra actividad.
  • Insistimos en que debería haber una diferenciación tarifaria nocturna entre las noche de los días laborables y las de los fines de semana. Es algo que en el pasado ya contemplaba el sistema tarifario y bajo nuestro punto de vista es del todo razonable, en todos los puestos de trabajo la hora nocturna de un fin de semana se remunera más que la de un día laborable.
  • Creemos que al recuperar el suplemento de entrada al Moll Adossat, el cálculo de 39,00€ que se hizo en su momento sobre el precio fijo de la T4 queda desfasado y se debería revisar al alza.
  • Reiteramos nuestra apuesta por eliminar el suplemento de vehículos de plazas y en su lugar crear una nueva tarifa para estos vehículos por sus características especiales, siempre y cuando solo sea de aplicación a partir del 5º pasajero y solamente la lleven este tipo de vehículos.
  • En referencia la T3, pedimos encarecidamente que revisen los trayectos de más de 10km que su gran mayoría están por debajo de una manera considerable respecto el mismo trayecto en T1 o T2, según corresponda. Pedimos un incremento de esta franja por encima del resto, que equilibre la tarifa. Es algo que ya se trató en anteriores reuniones y el IMET reconoció que este tramo el importe final era realmente justo.
  • Seguimos creyendo que el importe mínimo del servicio en T3 debe quedar a criterio de cada APP por la misma lógica que así es en la T1 y T2, ya que está generando muchos problemas operativos en diferentes empresas de mediación. Pero, si tal y como nos trasladaron, no se quiere diferentes mínimas para una misma tarifa, proponemos subir este mínimo actual de 7,00€ a 9,00€. Es un hecho razonable teniendo en cuenta que existe un desplazamiento, un tiempo de espera por cortesía y que las reservas de carrera mínima son todas calculadas con un predictivo que nada tiene que ver con la realidad del servicio por diferentes motivos.
  • Como ya les dijimos, es de lógica que la T3 únicamente deba ir inyectada en los taxistas adscritos a una APP para evitar posibles malas praxis y picarescas varias. A la espera de la respuesta que el IMET a realizado a Industria para saber si es viable o no, queremos también solicitar el endurecimiento del régimen sancionador para taxista y/o empresas de intermediación que puedan realizar un uso fraudulento de la tarifa.

Desde el Sindicat del Taxi de Catalunya creemos que es muy importante que el taxi del AMB pueda seguir dando un precio de antemano a nuestros usuarios, ya que era algo ampliamente reivindicado por el sector para ser más competitivos, atractivos e incitar el uso del taxi y que además ha tenido una gran acogida entre nuestros usuarios.

Por su importancia creemos que esta tarifa debe tener una evolución, mejora, seguimiento y control continuado por parte de la administración. Nuestras peticiones no son un capricho, son fruto de un problema real que se está dando en la calle. Esta tarifa debe ser atractiva para los usuarios, pero también para los taxistas y las empresas de intermediación. Por este motivo, hemos solicitado al IMET encarecidamente que tenga en consideración revisar la problemática existente con la carrera mínima y retocar los trayectos de más de 10 km que ahora mismo dan importes no realistas, como primeras medidas y en segundo termino reemprender las reuniones con la comisión de seguimiento de esta tarifa, compuesta por la Taula Técnica y las diferentes empresas de intermediación.

SEGUIM LLUITANT!!

SEGUIM TREBALLANT!!