Sanción histórica de 77.345€ a una empresa de VTC en Ibiza

El Consell interpone una sanción «histórica» de 77.345 euros a una empresa de VTC

En 2021 la Inspección de Transporte ha interpuesto 372 denuncias por infracciones

IBIZA. PERIÓDICO DE IBIZA.- El Consell de Ibiza ha interpuesto a una empresa de VTC una sanción de 77.345 euros por acumular un total de 310 infracciones leves. El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, calificó la sanción de «histórica» al ser la más elevada impuesta a una empresa de VTC por parte de la institución insular.

«Muchas veces hemos oído del sector que las multas que se imponían acababan saliéndoles rentables a los infractores. Creo que en este caso no será así», consideró el conseller.

El conseller Javier Torres participó este martes en la Mesa contra el Transporte ilegal. Foto: Marcelo Sastre.

Torres y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, hicieron ayer balance de las actuaciones realizadas este año por el servicio de Inspección del departamento de Transportes, que en 2021 ha incorporado 3 nuevos inspectores, lo que supone duplicar la plantilla, y se ha reforzado el servicio de instrucción con una persona más.

Denuncias en 2021

En total se han interpuesto este año 372 denuncias, lo que supone un 42,5% más que en 2020. De estas, prácticamente dos tercios (251) han sido a empresas de VTC, en su mayoría por haber excedido el tiempo de estancia fuera de su comunidad autónoma. «Uno de los principales objetivos de esta temporada ha sido actuar contra la competencia desleal de los VTC que incumplen la ley y trabajan en Ibiza más días de los autorizados», afirmó Torres, que aseguró haber recibido quejas de algunas empresas por aplicar la ley de manera «demasiado contundente».

El conseller informó de que la institución insular ha sido una de las primeras de toda España en aplicar la nueva normativa de VTC en materia de deslocalización, que permite desde octubre inmovilizar los vehículos si se detecta que han operado más días de los permitidos (18) fuera de su comunidad autónoma. «Las empresas deslocalizadas el próximo año verán que sus vehículos son inmovilizados y sus clientes bajados del vehículo si no cumplen escrupulosamente con la normativa. Durante años les era más rentable pagar la sanción si eran denunciados por estar más días de los permitidos en la isla, ahora la nueva legislación no es tan benévola y nuestros agentes e inspectores de Transportes serán implacables», aseguró Torres.

Por otra parte, Torres también quiso destacar las 41 sanciones interpuestas a taxis ilegales, una cifra igual a la registrada en 2019. Explicó que esta sigue siendo una de las infracciones más difíciles de detectar, aunque aseguró que su actividad se ha reducido. Avanzó que el Consell estudia nuevas vías de actuación que poder aplicar la próxima temporada.

También trabaja, según informó Torres, en la elaboración de una base de datos única con los Ayuntamientos para tener control sobre los vehículos que infringen la normativa de transporte, tanto VTC deslocalizadas como taxis pirata que pudieran reiterar su actividad con el mismo vehículo.

Recaudación

El Consell ya ha recaudado 100.000 euros este año de sanciones impuestas por infracciones de la normativa de transporte, un montante en el que se integrarían denuncias interpuestas este año y años anteriores. El mes de agosto fue el de mayor recaudación, con 20.872 euros, seguido de octubre con 15.093. Respecto al mes de octubre, Torres quiso concretar que la mayor parte de las multas abonadas fueron por la inmovilización de VTC, dado que se trata normalmente de vehículos de alta gama que las empresas quieren recuperar lo antes posible.

Respecto a las cifras de interposición de multas, julio fue el mes con mayor volumen de denuncias, 127, seguido de agosto con 119.