Reunión del Comité Nacional del Transporte con los directores generales de las comunidades autónomas

José Artemio Ardura, presidente de la CTE
José Artemio Ardura, presidente de la CTE
MADRID.- El pasado martes, 14 de diciembre, se celebró la REUNIÓN ANUAL DEL PLENO DEL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE CON EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.
Esta reunión que se celebra con carácter anual en el mes de diciembre es la única en la que junto con el C. Nacional también participan los Directores Generales de Transportes de las Comunidades Autónomas.
Entre los participantes se encontraban todas las Organizaciones representativas de las Secciones de Taxis y Arrendamiento con Conductor con excepción de UNALT QUE NO ASISTIÓ A LA REUNIÓN SIN QUE CONOZCAMOS LAS RAZONES DE SU AUSENCIA.
La representación de la CTE la formaron, en esta ocasión, el Presidente y el vocal por Madrid Mariano Sánchez.
Se ha procedido a la presentación del NUEVO DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES DEL ESTADO, consecuencia de la última remodelación ministerial y que ha recaido en el DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES DE CATALUÑA ( Manel Villalante), persona sobradamente conocida y perfecto conocedor del Sector del Taxi, de talante moderado y buen negociador, podría ser la persona que, en el tiempo que resta de legislatura, produjera cambios positivos e importantes en la reglamentación del Sector del Taxi.
En el plano de las intervenciones ante el Pleno y que, insistimos, tienen una gran importancia puesto que el receptor de las preocupaciones y demandas de todos los Sectores del Transporte no solo es el Ministerio de Fomento si no las propias Comunidades Autónomas de quien dependen gran parte de las soluciones que hubieran de adoptarse, la Confederación del Taxi de España efectuó la siguiente intervención:
1º.- Hemos solicitado una mayor intervención de la Inspección de Transportes en la comprobación exhaustiva de las autorizaciones ya que hemos detectado que algunos vehículos circulan (especialmente las VTC) con autorizaciones caducadas, no renovadas o incluso los vehículos ya no se encuentran adscritos a las empresas pero siguen ejerciendo la actividad.
2º.- Hemos insistido en la necesidad de modificación de la Orden FOM relativa a las condiciones de los vehículos de Arrendamiento con Conductor al objeto de clarificar su labor profesional, su área de trabajo, los vehículos y su calidad, etc. Todo ello al objeto de acabar con la intromisión de este tipo de transporte en el propio del Taxi así como el ejercicio profesional fuera de su ámbito territorial.
3º.- Incremento del control inspector y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las zonas turísticas del Mediterráneo así como en los aeropuertos con especial hincapié en los de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, todo ello dentro de un plan de erradicación del intrusismo mediante inspecciones sistemáticas que retraigan a los infractores ante la dificultad para ejercer la actividad ilegal.
4º.- Petición para que la ratio 1/30 contemplada en la Orden FOM de vehículos de Arrendamiento con Conductor SE MANTENGA SIN MODIFICACIÓN DE FORMA EXCRUPULOSA por todas las Comunidades Autónomas, para lo que hemos hecho mención a los movimientos de alguna Comunidad en el sentido de modificar esta ratio y lo hemos criticado abiertamente aunque, por prudencia, no hemos citado de cual de ellas se trataba.
5º.- Petición a las Comunidades Autónomas para que dentro de sus posibilidades RECOMIENDEN A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS LA CONTINGENTACIÓN ABSOLUTA EN LA CONCESIÓN DE NUEVAS LICENCIAS ( protestando especialmente por la pretensión de nueva concesión de licencias en Murcia) dada la precaria situación del Sector. En todo caso cuando se acreditara fehacientemente la necesidad de conceder alguna licencia ESTAS DEBERÁN DE DESTINARSE EXCLUSIVAMENTE A VEHÍCULOS ADAPTADOS al objeto de ir cumpliendo con el 5% que en muy pocos años será necesario, por Ley, tener dentro de la flota de taxis de cada Municipio y que de no hacerse así podría suponer posteriores concesiones para cubrir ese cupo.
6º.- Hemos solicitado también que se atiendan las alegaciones efectuadas por la Federación de taxistas de Municipios Turísticos de la Costa del Sol en relación a distintos aspectos del Reglamento del Taxi de Andalucía (petición que fue contestada por la Subdirectora de Transportes en el sentido de transmitir nuestra petición a la Directora y que se valorarán con sumo cuidado dichas alegaciones)
Finalmente y en la contestación del Director General de Transportes del Estado, este confirmó que se creará una comisión de trabajo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para debatir las reformas que resulten necesarias al objeto de clarificar mas ampliamente las funciones del taxi y del arrendamiento con conductor y de este modo evitar, en lo posible, la colisión entre ambos modos de transporte.
Oviedo a 15 de diciembre de 2010-12-15

El Presidente de CTE.