Reunión con el Àrea de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona

Hoy  ha sido un día importante en la reunión que se ha mantenido entre el sector del taxi y el Área de Mobilitat de l’Ajuntament donde se ha puesto sobre la mesa diferentes reivindicaciones de las organizaciones como giros, paradas, carriles… Todo ello enmarcado en el calendario de reuniones periódicas que se mantienen desde hace unas semanas.

 

Proyecto de la plaza Antoni Maura.

 

 

 

 

 

 

STAC.- Hoy, 19 de enero de 2022, las asociaciones representativas del Taxi del AMB nos hemos reunido con el Àrea de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, dentro del calendario de reuniones periódicas que vamos teniendo para trabajar en todo lo que suponga mejorar el ámbito de la movilidad para el taxi. Sobre la mesa de trabajo habían varios temas, que han sido los siguientes:

  • Giros en los laterales de Gran Via (lado mar)

En reuniones anteriores se hizo llegar a Mobilitat la necesidad del Taxi de poder girar hacia la izquierda desde el lateral de Gran Vía (lado mar) para ganar velocidad comercial si encochamos en el lateral. Hoy nos han trasladado que tienen la determinación de permitir los giros en Gran Via/ Calabria y en Gran Via/ Casanova.

Eso sí, nos han dicho que esos giros, una vez sean autorizados, se mantedrán si eso no supone un incremento de siniestros con los usuarios que circulen por el carril bici o con los peatones

Así pues, en el Eixample esquerra se podrá girar desde el tronco central como hasta ahora por Entença, Comte Urgell y Aribau y en el futuro próximo se añadirán los giros desde el lateral mar en Calabria y Casanova.

  • Plaça Universitat

Desde Mobilitat, por petición expresa de las asociaciones en la anterior reunión, han estado estudiando la posibilidad de instalar un semáforo frente a la parada de Plaça Universitat que permita que los compañeros que encochen en la parada puedan incorporarse al tronco central de la Gran Vía, para evitar así que tengamos que dar la vuelta a la plaza como sucede actualmente.

La viabilidad de esta medida dependerá de que el tiempo del semáforo abierto para peatones que cruza la Gran Vía les permita atravesar la calle. Si pueden quitarles unos segundos para dárselos al Taxi se hará; si ven que los peatones no tendrán tiempo material para cruzar la calle de un tirón, entonces no.

  • Reforma Via Laietana/ Urquinaona

Ante la inmediatez del comienzo de las obras de reforma, se nos ha explicado la configuración de Laietana y la circulación por Urquinaona. Como ya os comentamos, la calle Jonqueres será una calle peatonal y, por lo tanto, los buses y taxis tendremos que seguir recto por Laietana hasta Urquinaona.

Una vez lleguemos a Urquinaona deberemos girar a la derecha para continuar por Trafalgar, Roger de LLúria o bien rodear la plaza para dirigirnos hacia Plaça Catalunya.

  • Balmes/Diagonal y Muntaner/Diagonal

Se ha hecho una evaluación sobre la actuación hecha en ambas calles. Todos hemos coincidido en que la fase semafórica de Balmes/Diagonal de 22 segundos es un acierto y que el carril bus taxi está bastante descongestionado.

Por otro lado, les hemos dicho que consideramos insuficiente los actuales 6 segundos que dura el semáforo de Muntaner/Diagonal, extensibles a 9 segundos cuando hay un autobús próximo. Nos han comentado que han detectado que algún tac de los autobuses no funciona bien y que por eso el semáforo no ajusta automáticamente su duración cuando se aproximan.

Se pondrán en contacto con el AMB para que soluciones este problema.

  • Parada de Pi i Maragall

La próxima reforma de la avenida obligará al traslado de la actual parada. Es una parada importante tanto para taxistas como para vecinos de la zona, así que les pedimos que la nueva parada estuviese los más próxima posible a la actual.

La futura ubicación estará en Pau Alsina, justo antes de cruzar Pi i Maragall, ya que es la ubicación posible más cercana a la actual parada y además permitirá que los taxis que encochen puedan salir dirección Alfons X o Joanic.

Primavera Sound

Un responsable del festival nos ha comentado que este año se prevé una gran asistencia al Primavera, igual o superior a los años pre-pandemia. Por este motivo ya se está pensando en cómo gestionar y ampliar las paradas de Taulat y en la zona del festival de Sant Adrià, para poder dar una óptima cobertura al Primavera Sound.

Desde el IMET nos irán informando puntualmente por Taxi al Dia sobre los horarios, recintos y asistentes a cada concierto. Además del recinto del Fórum y Sant Adrià, también habrán conciertos en Razzmatazz, Poble Espanyol, etc