Presentan un taxi eléctrico que se recarga en 15 minutos

Prototipo de taxi eléctrico presentado en Tokio
Diseñado por investigadores de Alemania y Singapur, está específicamente diseñado para metrópolis tropicales
ELCORREO.COM.- Investigadores de las Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Universidad Técnica Nanyang de Singapur (NTU) han presentado en Tokio (Japón) su prototipo de taxi eléctrico, de nombre EVA.
Una característica clave de este nuevo automóvil es el sistema de carga súper rápido, diseñado para ser recargado en sólo 15 minutos para cubrir una distancia realista de 200 km (con patrones de conducción basados en las pruebas realizadas en Singapur) y que esperan se convertirá en un referente para la industria del coche eléctrico. Otras características de EVA incluyen el uso extensivo de materiales ligeros y soluciones de ahorro de energía, como la recarga individualizada de aire acondicionado.
“Este nuevo taxi eléctrico, ideado para mega-ciudades tropicales pone de manifiesto el éxito de la colaboración entre la TUM y la NTU”, ha dicho el profesor Wolfgang A. Herrmann, presidente de la Universidad Técnica de Munich. “Este avance científico y tecnológico se basa en un espíritu de confianza y entendimiento mutuo. Durante más de diez años, la TUM ha trabajado en su rama de Singapur, que cuenta actualmente con 380 estudiantes y muchos cientos de ex-alumnos. Es una gran alegría para mí ver que nuestros esfuerzos conjuntos, con el apoyo de la Fundación Nacional de Investigación, da ahora sus frutos”.
Las empresas de transporte de todo el mundo suelen reutilizar los turismos para su uso como taxis. Sin embargo, el reto de los vehículos eléctricos actuales es que los tiempos de recarga son largos (hasta 8 horas) haciéndolos poco prácticos en el caso de los taxis. A través de la investigación y el desarrollo de EVA, la TUM ha abordado estas cuestiones, así como los desafíos únicos planteados por el calor y la humedad en megaciudades tropicales como la ciudad de Singapur. A diferencia de los climas templados, el aire acondicionado para los pasajeros y o la gestión del calor de la batería son problemas específicos de las regiones tropicales y ecuatoriales.
Como forma de transporte público, la introducción de taxis eléctricos en las flotas de taxis locales tiene un alto efecto de apalancamiento para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. “Mientras que los taxis representan menos del 3 % de la flota de vehículos de Singapur, contribuyen al 15 % de la distancia total recorrida”, explica el investigador principal, el doctor Daniel Gleyzes. “Un taxi de dos turnos cubre, en promedio, más de 500 kilómetros por día”.
EVA fue diseñado desde cero como taxi eléctrico, no como un turismo convencional, y es el resultado de la investigación interdisciplinaria en áreas de almacenamiento de energía, carga de la batería, gestión térmica y el diseño de materiales de peso ligero. EVA ha sido, además, el primer vehículo creado en Singapur que participa en el Salón del Automóvil de Tokio, la feria más importante de Asia, en sus 59 años de historia.

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