¿Por qué van a la huelga los taxistas de Catalunya?

Imágenes de la rueda de prensa convocada ayer en Barcelona por el Sector del Taxi.

El sector mantiene la guerra abierta con las licencias VTC, a las que tachan de competencia desleal

BARCELONA. EL PERIÓDICO. ALEXANDRA COSTA.- Los taxistas mantienen la guerra abierta contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Las principales asociaciones y entidades del sector en Catalunya, como son Élite Taxi y STAC, han anunciado este viernes que el 18 de mayo harán un paro generalizado en Barcelona. Más allá de la afectación que causarán en la ciudad, estos son los motivos por los que el taxi vuelve a convocar paros contra las VTC.

El anuncio del paro se produce después de que el sector haya tenido conocimiento de que el Departament de Vicepresidència, Polítiques digitals i Territori de la Generalitat podría a dar a conocer en los próximos días un borrador del marco jurídico que regula la actividad de los taxis y las VTC.

El reloj juega en su contra: el 30 de septiembre termina la moratoria de cuatro años para que las comunidades autónomas asuman la regulación y la gestión. Así lo hizo constar el exministro José Luis Ábalos, cuando el Ejecutivo aprobó un real decreto para salir al paso de la enésima crisis con los taxistas. De ahí que cada región este desarrollando su propia norma.

Los taxistas piden a la Generalitat que incluya en la nueva ley catalana lo que prometió Madrid: establecer una ratio de una VTC por cada 30 taxis. De lo contrario, el sector considera que se produce una competencia desleal.

El 90% de las licencias de taxi de toda Catalunya operan en el Área Metropolitana de Barcelona, 10.521 frente a las 13.500 que operan en todo el territorio catalán. En este sentido, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha advertido de que en Barcelona “no hay sitio” para que 4.000 licencias VTC operen “sin control”.

Desean desguazar el sector del taxi

El sector va a la huelga porque afirma que el Govern “no contempla respectar” la proporción. Es más, aseguran que no es una coincidencia que la Generalitat comparta el argumento de las plataformas digitales de transporte. “Estamos seguros de que desean desguazar y eliminar el sector del taxi”.

Evitar el “modelo Ayuso”

Álvarez ha dicho este viernes que desde Territori no les ha dado “ninguna noticia” en relación con la futura regulación y ha lamentado que el conseller Jordi Puigneró no se haya reunido “todavía” con el sector. En este sentido, ha pedido una respuesta “clara” de todas las formaciones políticas. Además, ha advertido de que el “modelo Ayuso”, que no respeta la ratio y permitirá que 9.000 licencias VTC operen en la capital de España, “no funciona en Catalunya”.