Para reducir la niebla tóxica de Santiago, Chile impulsa los taxis eléctricos

Acosado por cantidades peligrosas de contaminación del aire, Santiago ha estado haciendo esfuerzos para electrificar su sector de transporte. Fotógrafo: Claudio Reyes / AFP a través de Getty Images

El programa del gobierno cubriría hasta $ 11,000 para un nuevo vehículo eléctrico, además de equipos de carga para el hogar. Pero muchos conductores todavía no están preparados para utilizar cabinas que combaten la contaminación y que funcionan con baterías.

CHILE. BLOOMBERG. EDUARDO THOMSON.- Ubicada en un valle al pie de los Andes, la capital chilena de Santiago a menudo está envuelta en una niebla tóxica, especialmente en invierno, cuando las inversiones de aire estacionales pueden atrapar contaminantes sobre la ciudad de más de 5 millones de personas. Otras ciudades importantes de Chile, como Temuco y Osorno, a veces enfrentan algunos de los peores niveles de calidad del aire del mundo  debido al uso extensivo de madera para calefacción .

El gobierno chileno dice que unos 10 millones de chilenos están expuestos a niveles de contaminación del aire superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que contribuye a unas 4.000 muertes cada año. Las mejoras en la calidad del aire podrían generar ahorros para la salud de $ 8 mil millones por año, según datos del gobierno.

Pero Chile ha estado tratando de limpiar su problema de contaminación del aire y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de electrificar completamente el transporte público en todas las ciudades chilenas para 2040 (y convertirse en carbono neutral para 2050). En Santiago, ese proceso está en marcha: la ciudad cuenta con la mayor flota de autobuses eléctricos fuera de China, con 776 vehículos fabricados en China, según el Ministerio de Transporte.

Ahora, el gobierno está apuntando a convertir los 22.400 taxis de Santiago también a baterías. En enero, el Ministerio de Energía de Chile presentó un plan para subsidiar 50 taxis eléctricos en Santiago. El programa, que es el primero en América Latina, tiene como objetivo convencer a los conductores de que, a los precios actuales de la electricidad, la conversión a batería es una opción más rentable para aquellos que acumulan más de 30.000 kilómetros de conducción al año que, después de pagar para gas, seguros y mantenimiento.

“Ya es más barato, para flotas de vehículos altamente activos, cambiar a la electricidad”, dijo Gabriel Prudencio, jefe de la división de energía sostenible del Ministerio de Energía de Chile, el 4 de febrero en un seminario web de YouTube con taxistas.

Trabajando con el fabricante de automóviles chino BYD, el gobierno cubrirá hasta 8 millones de pesos ($ 11,000) para los conductores que compren un BYD e5, un poco más de un tercio del costo total de compra de cada vehículo, que cuesta 21.7 millones de pesos.

Un vehículo eléctrico BYD Co. e5 en exhibición en la Exposición Automotriz Internacional de Beijing en 2016. Fotógrafo: Qilai Shen / Bloomberg

Para hacer que el programa sea más atractivo, el gobierno también instalará equipos de carga en las casas de los conductores y los eximirá del pago de un impuesto ecológico especial sobre emisiones de carbono. La idea no es atraer a nuevos conductores: los vehículos eléctricos irán solo para los conductores de taxis que buscan intercambiar sus vehículos actuales a gasolina. El número total de licencias de taxis en Santiago se ha mantenido congelado en 22.400 durante varios años, sin ningún plan para aumentarlas.

Los precios de la electricidad en Chile han estado cayendo constantemente en medio de inversiones en plantas de energía solar y eólica renovable. Entre 2013 y agosto del año pasado, el precio spot de la energía en la red central del país cayó un 74% a 30,7 dólares por MWh, según datos de BloombergNEF. Estos menores precios se verán reflejados en el futuro en los precios residenciales.

Sin embargo, convencer a los taxistas puede resultar complicado. “En la situación actual, este programa no tiene sentido para ningún taxista”, dijo Luciano Lillo, de 60 años, quien ha conducido taxis en Santiago desde 1982 y quien administra Taxistas Independientes, un grupo de Facebook para taxistas independientes. Dijo que el subsidio aún es demasiado bajo y requerirá que los conductores obtengan préstamos bancarios para comprar autos nuevos, un escenario muy incierto con la pandemia de Covid-19.

Los taxis típicos que funcionan con gasolina son mucho más baratos: un modelo nuevo Nissan Versa, un modelo popular usado en Santiago para taxis, cuesta alrededor de 10.9 millones de pesos (alrededor de $ 15,000).

La pandemia ha agregado nuevos desafíos económicos para la industria del taxi de Santiago, que sufrió una caída en la demanda de pasajeros y en los ingresos durante los cierres del coronavirus. “Como taxista, tienes que salir todos los días y esperar que ganes suficiente dinero”, dijo Lillo.

Como en muchos otros países, la competencia de los servicios de transporte compartido como Uber y Cabify ha desencadenado enormes  protestas de conductores en los últimos años , lo que ha traído promesas de regulaciones gubernamentales más estrictas. Un proyecto de ley que limitaría el número de conductores para los servicios de transporte compartido todavía se encuentra en el Congreso a nivel de comité y el gobierno ha dicho que planea aprobarlo este año.

El gobierno también tendrá que enfrentar cierta desconfianza por parte de los taxistas de las marcas de automóviles chinas menos populares. “Si el gobierno estuviera ofreciendo una versión eléctrica de un modelo ultra popular, como Toyota o Hyundai, tal vez lo consideraría”, dijo Lillo. “Pero es un modelo con solo 50 autos de un modelo específico. ¿Quién garantizará que encontraré repuestos? ”

BYD ha prometido ayudar a mantener las nuevas cabinas, que tienen un alcance de 400 kilómetros, y la compañía dice   que las baterías del automóvil son buenas para 500,000 kilómetros durante una vida útil de 16 años.

China, que comenzó a promover los vehículos eléctricos y a otorgar subsidios hace casi una década, se ha convertido en un líder mundial en la industria de vehículos eléctricos, con más de 600 productores de vehículos eléctricos. Con más de 1,3 millones de vehículos vendidos en 2020, China se ubica justo detrás de Europa como el mercado más grande de vehículos eléctricos.

Mientras tanto, Chile tiene un largo camino por recorrer en su intento de convertir sus vehículos privados a baterías. El país estableció el objetivo de aumentar diez veces la cantidad de vehículos eléctricos en sus calles para 2022. Las ventas de vehículos eléctricos cayeron a 157 unidades en 2020 desde 217 en 2019, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles del país. El país cuenta actualmente con 664 estaciones de carga de vehículos eléctricos públicas y privadas, según el Ministerio de Energía.

Más allá de aclarar las cosas, Chile tiene un incentivo económico adicional para impulsar la adopción de vehículos eléctricos : el país cuenta con la mitad del suministro mundial de litio , un componente clave en la producción de baterías. El gobierno ha lanzado recientemente programas para atraer empresas a invertir en la industrialización del litio, pero aún no han iniciado nuevos proyectos.

– Con la asistencia de Natalia Castilhos Rypl