Otros 118 taxis de municipios cercanos podrán trabajar en Donostia algunos días

Taxis en el Boulevard. JAVI COLMENERO

Donostia aprueba un preconvenio, que deberían suscribir otros diez municipios para crear una zona de trabajo conjunto, como existe en Bidasoa y Urola Erdia

 

 

 

 

 

DONOSTIA. NOTICIAS DE GUIPUZCOA. CAROLINA ALONSO.- Municipios de Donostialdea han alcanzado un acuerdo para pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cree una Zona de Régimen Especial conjunta con el fin de mejorar el servicio de taxis en la capital guipuzcoana, que en numerosas jornadas presenta un notable déficit de servicio, y en el resto de municipios, donde también hay algunos momentos de falta de vehículos, según informaron fuentes el Ayuntamiento de Donostia. Las comarcas guipuzcoanas de Bidasoa y Urola Erdia cuentan ya con Zonas de Régimen Especial (ZRE) para el servicio del taxi.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes un convenio que, según las mismas fuentes, está acordado con los municipios del entorno de las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea. Estas diez localidades sumarían 108 taxis disponibles a las 308 licencias en vigor en la capital guipuzcoana, por lo que la flota del entorno de Donostialdea llegaría a contar con 416 vehículos como máximo, que podrán trabajar en la capital guipuzcoana en determinadas jornadas y momentos, que figuran en el calendario que acompaña el convenio acordado.

Sin embargo, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, negó que exista acuerdo alguno con Donostia para crear la nueva zona y añadió que las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea ya tienen una Zona de Régimen Especial entre ellas, por lo que tiene “dudas” de que la puedan tener también con Donostia. Asimismo, acusó al Consistorio donostiarra de haber “actuado de modo unilateral” sin hablar con los municipios de las comarcas citadas.

De cualquier modo, el documento aprobado este martes por la Junta de Gobierno local donostiarra señala 98 jornadas, entre junio y diciembre de este año, en los que la ZRE estaría activada en Donostia, lo que permitiría que taxis de otras poblaciones vengan a las paradas de Donostia a recoger viajeros. Según el calendario diseñado, la activación podrá ser de todo el día o de determinados momentos. Por ejemplo, está previsto que esté en marcha las 24 horas del día entre el viernes 9 al sábado 11 de junio, cuando se celebrarán en Anoeta las semifinales de la liga francesa de rugby Top 14.

Sin embargo, aunque así figura en el calendario, se desconoce aún si esta previsión empezará a funcionar para entonces, ya que es necesario que todos los municipios afectados aprueben el convenio y que, después, la Diputación cree la nueva zona de servicio conjunto de taxis.

En principio, según explican fuentes municipales de Donostia, la medida permitirá que los taxis de una localidad acudan a las paradas de otra para ofrecer servicio, aunque no se podrá llamar por teléfono a la centralita de otro pueblo.

La medida ha sido adoptada porque “no es posible dimensionar el servicio municipal de taxis para dar respuesta a los picos de demanda generados como consecuencia de eventos etc… y que se mantenga el equilibrio económico de la actividad y la suficiencia del servicio”, según el dictamen aprobado este martes por la Junta de Gobierno donostiarra.

La nueva Zona de Régimen Especial, añade, conseguirá “aprovechar mejor los recursos existentes y lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en general, pues los picos de demanda en Donostia coinciden con las valles de demanda en municipios de Donostialdea y ello se considera que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos de la zona”.

El calendario fijado para Donostia contempla un total de once jornadas en junio, con horario total o parcial de activación de la zona conjunta de taxis. Asimismo, prevé otras 18 jornadas en julio, 17 en agosto, 18 en septiembre, once en octubre, nueve en noviembre y 14 en diciembre. Además, se incluye el 1 de enero de 2024.

Las fiestas y las jornadas con acontecimientos especiales forman parte del calendario donostiarra. En las demás localidades también se incluyen las jornadas de fiestas patronales y otros eventos.

Así, según la previsión con la que cuenta Donostia, Astigarraga tendría dos días con servicio conjunto de taxis en julio; Hernani, siete días en julio y otros pendientes de determinar en temporada de sidrerías; Lasarte-Oria, tres días en junio y otros tantos en julio; Urnieta, dos días en septiembre; Usurbil, dos días en julio; Lezo, cinco días en septiembre; Oiartzun, seis días en agosto; Pasaia, cuatro días en junio y otros tantos en julio; y Errenteria, cinco días en julio. En Andoain quedan aún por concretar.