Ni un taxi vacío

  • La factura energética. El Plan de Medio Ambiente
  • La reducción de contaminantes también afectará al transporte público, la industria y los puertos


  • BARCELONA.-
    Las cifras que dan los médicos son realmente preocupantes. Alarmantes, incluso. Unas 16.000 personas, aseguran los neumólogos, mueren prematuramente cada año en España por la mala calidad del aire. Y aún más: 16 millones de españoles respiran habitualmente aire contaminado. No solo por el tráfico, también por la actividad portuaria y aeroportuaria, por la industria y la agricultura. Los días de anticiclón, cuando la contaminación suele dispararse, las limitaciones serán especialmente estrictas.
    TRANSPORTE PÚBLICO
    Los días de niebla habrá que ir a la parada

    Los días en que la presión atmosférica sea elevada y, por tanto, haya poca ventilación, los ayuntamientos podrán restringir la actividad de los taxis, «que no podrán circular sin pasajeros, salvo en los recorridos de vuelta a su parada», sugiere el plan del Gobierno. Como se ha hecho con muchos autobuses urbanos, se anima a que también los taxis apuesten por motores más eficientes.
    PUERTOS
    Menos impuestos para los buques limpios

    El nuevo plan nacional de mejora de la calidad del aire es exigente con las medidas a implantar en los puertos españoles, a los que insta a electrificar cuanto antes los sistemas para que los barcos atracados se suministren de energía. También es urgente construir nuevas líneas de ferrocarril, que faciliten la entrada y salida de mercancías y reduzcan la circulación de vehículos pesados, tanto por el interior del puerto como por sus carreteras de acceso. En el caso de productos volátiles (cereales, carbón) se aconseja no operar los días en que el viento sople con cierta intensidad para reducir la emisión de partículas PM10. Otra de las propuestas que Medio Ambiente hace a sus homólogos del Ministerio de Fomento (de quienes depende, de hecho, la gestión de los puertos) es que los buques menos contaminantes –que serán sometidos a controles e inspecciones– puedan beneficiarse, llegado el caso, de descuentos en las tasas portuarias.
    Aparcamiento gratis para el coche eléctrico
    Aterrizando en descenso continuo, un avión ahorra un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). Generalizar esta práctica es una de las propuestas del capítulo dedicado a la actividad aeroportuaria, que también aconseja premiar a los pasajeros que lleguen al aeropuerto en transportes limpios, como el coche eléctrico, a los que se aplicarían descuentos en el precio del aparcamiento. Recomienda, además, diseños bioclimáticos para las instalaciones.
    EN CASA
    La caldera de biomasa no es la panacea

    Pese a que el plan nacional de eficiencia energética recomienda la utilización de la biomasa como combustible de uso residencial (especialmente en calderas), esta tecnología no es en absoluto recomendable en las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP), por sus emisiones de partículas en suspensión.
    INDUSTRIA
    Nueva ley europea, más restrictiva

    Antes que nada, dice el plan, España deberá adaptar en el 2012 la nueva directiva comunitaria 2010/75, que establece límites mucho más estrictos para las emisiones industriales. Eso obligará, entre otras cosas, a revisar las licencias ambientales y a que muchas empresas deban mejorar sus sistemas de control de contaminantes.
    AGRICULTURA
    Nuevos límites a las quemas de maleza

    Y aunque la contaminación atmosférica es un problema eminentemente urbano, también los habitantes del medio rural deberán tomar medidas. Por ejemplo, las quemas de rastrojos en invierno deberán realizarse en días en que no haya anticiclón. También se tendrán que asfaltar caminos y se deberá renovar la maquinaria agrícola más envejecida.

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