Marc Tarrés presenta el libro sobre “Servicios en plataformas” en el cual ha colaborado

Portada del libro en el que colabora Marc Tarrés.
Marc Tarrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- Marc Tarrés estuvo hace pocos días en el programa de RADIO TAXI LIBRE donde nos habló del libro: “Servicios en plataforma. Estrategias regulatorias”, en el cual colaboró junto con Esther Arroyo, Catedrática de Derecho de la Universidad de Barcelona; Yolanda Martínez. Doctora en Derecho y Mariola Rodríguez, Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona.

Marc Tarrés, en el libro, da algunas ideas sobre las Plataformas en el taxi que se pueden resumir en;

  1. Las plataformas digitales son un acontecimiento de ruptura: “Nada volverá a ser igual”.
  2. Necesidad perentoria de una regulación de las Plataformas.
  3. Plataformas austeras:
  • Uber: No tiene taxis.
  • Airbnb: No tienen pisos propios.
  • Capitalismo de plataforma es una nueva modalidad de capitalismo que podría estar creando nuevos vínculos ajenos a la institución capitalista por excelencia: el Estado.
  • Abundantes capitales de riesgo en estas Plataformas.
  • Uber ha generado el término de “Uberización”, sinónimo de precariedad.
  • Las plataformas forman parte del denominado “capitalismo de vigilancia”.
  • Las plataformas han desdibujado la frontera tradicional entre taxis y VTC.
  • A las plataformas le da igual que el servicio se haga con VTC, taxis o similares.
  • La irrupción de aplicaciones como UBER conduce a plantear diferentes cuestiones en el sector del taxi que podemos sintetizar en tres puntos:
  1. Introducción de novedades tecnológicas ligadas a un amplio en intensivo uso social.
    1. Creación de aplicaciones de titularidad pública que no solo sirvan para una mejor gestión de la oferta de taxis, sino también como pasarela de pago. El establecimiento de plataformas públicas del taxi no resultaría problemático y si bien podría plantearse su obligatoria adscripción. Con todo seguramente resultaría preferible modalidades cooperativas del sector que evitasen la gestión pública.
  2. La fijación del coste del servicio.
    1. Las tarifas son reguladas, aprobadas por la administración que garantiza un coste asumible por el usuario y beneficio razonable para le taxista. Tarifas contabilizadas por un taxímetro que calcula el tiempo y los kilómetros recorridos.
    2. Aun así determinados economistas se muestran contrarios a las tarifas fija, por una libre fijación de las tarifas mediante la confrontación entre oferta y demanda.
  • Otra posibilidad es trasladar el sistema de tarificación en función de las horas punta y horas valle.
  1. El mantenimiento de derechos adquiridos.
    1. Ha de ser planteado el “beneficio” de la transmisión de la licencia. Algunos países como Francia y Alemania ya lo han resuelto con una concesión a 50 años.

Es muy peligroso que las plataformas tengan el monopolio del servicio del transporte de viajeros, que es la tendencia tradicional de todo sujeto privado que accede a un mercado a través de autorizaciones. Hasta que ese objetivo no lo tengan (monopolio) su rentabilidad solo puede venir por el traslado de costos a los conductores no asalariados o la precarización de los que lo son. Al menos hasta que no llegue la siguiente disrupción con el vehículo autónomo.