Los taxistas van por libre

Taxi en el aeropuerto de El Prat, el pasado martes. / CONSUELO BAUTISTA
* Solo el 15% de los profesionales forma parte de alguna organización profesional
* La Administración denuncia la dificultad de negociar con un grupo tan “atomizado”
BARCELONA. EL PAIS. DAVID GARCÍA VÁZQUEZ.- Juan espera su turno en la parada taxis en la confluencia de Rambla de Catalunya con la calle Diputación mientras discute airadamente con tres compañeros sobre el futuro del sector. Dice que desde hace cuatro años la espera para conseguir un cliente se ha disparado: “Antes, en 20 minutos ya salíamos, ahora Dios dirá”, denuncia con resignación. Es una de las quejas más recurrentes de los profesionales del sector en los últimos meses. Desde 2007, el sector ha perdido la mitad de su negocio, aseguran las principales asociaciones en las que se integran los profesionales del ramo.
La crisis no ha paliado el sempiterno problema de la falta de unidad que ha afectado al conjunto del sector, sino lo ha agravado.Estas diferencias parecieron aparcarse esta semana cuando, por unanimidad, en una reunión con la Administración, se revocó el sistema de turnos, aceptado hace un año por el sector, tras dos días de una huelga salvaje que dejó sin servicio al aeropuerto y la estación de Sants. El sistema de turnos pretendía retirar de la circulación a 2.000 taxis y el acuerdo fue suscrito por el Instituto Metropolitano del Taxis (IMET) y cinco agrupaciones de profesionales. En mayo se celebraron elecciones, en las que solo participó el 30% del sector, y salió una sexta formación, que solo duró unos días porque se retiró “por conflictos internos”, señala Eduard Ràmia, gerente IMET, organismo dependiente del Área Metropolitana de Barcelona y autoridad encargada de regular la actividad del taxi.
“Los taxistas siempre han sido individualistas y con intereses confrontados”, explica Ràmia. “La situación económica ha hecho explotar esta rivalidad”, sentencia. En el sector conviven empresarios que poseen una flota, autónomos que explotan su licencia las 24 horas del día con otro trabajador, aquellos que tienen su propio vehículo y trabajan a un solo turno (12 horas) y asalariados.
Con un sector “tan atomizado”, reconoce Ràmia, se complica la tarea de encontrar un punto de consenso. “Tenemos que buscar soluciones globales para problemas particulares”, reconoce. Después de esta primera prueba, Ràmia tiene claro que no se puede marcar un horario a los autónomos: “Ellos se compraron un taxi y no quieren que nadie les diga cuándo tienen que trabajar”
Son pocos los que en el sector reconocen su parte de culpa. Josep Maria Goñi, representante de la Coordinadora Metropolitana del Taxi, admite que parte de este problema radica en la poca capacidad de liderazgo de las asociaciones: “No somos capaces de unir al sector”. En la actualidad, solo el 15% de los taxistas pertenece a alguna organización.
A pesar de la situación asfixiante que denuncia una gran parte de profesionales, en los últimos 15 años no se han reducido las cerca de 10.500 licencias que hay en el área metropolitana. “Vivimos una época de vacas gordas en la que había trabajo para todos, y se podía llegar a ganar entre 4.000 y 5.000 euros limpios al mes”, recuerda Goñi, . La tesis Goñi la sostienen desde el IMET.
Mientras Goñi mantiene que los taxistas consiguen hoy en día sueldos netos superiores a los 2.000 euros mensuales, José María Sánchez, secretario general del Sindicato de Taxis de Catalunya (STAC), rebaja esa cifra a los 1.200 euros. Las últimas cifras oficiales se remontan a 2007, cuando un taxi que trabajaba a un solo turno facturaba 137 euros al día, según fuentes del IMET. “En la actualidad, hay profesionales que solo cubren los gastos básicos”, revela Sánchez.
A pesar de la multitud de discrepancias, todos los actores coinciden en la reducción de licencias como salida al problema de exceso de oferta. Una medida que ya se llevó a cabo en 1998, cuando se acordó la supresión de más de 1.215 permisos. Dos años después el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló la rebaja tras la denuncia de 144 taxistas. “El problema, como ha pasado esta semana, es que unos minoría puede acabar con cualquier acuerdo”, sentencia Ràmia.

7 thoughts on “Los taxistas van por libre

  • 12 de gener de 2013 at 12:51
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    El ” señor” José María Goñi es una auténtica lacra del sector,un oportunista, trepa que se mueve muy Bien en aguas revueltas,para empezar éste individuo no ejerce de taxista de Barcelona ,pues vendió su licencia cuando más se cotizaba, y denunció , la propuesta de paralizar el doble turno. Un farsante ,das asco ,te lo dice un taxista que lleva 30 años trabajando exclusivamente ,no me des lecciones.

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  • 13 de gener de 2013 at 11:04
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    Es simple un taxi un conductor o retirar licencias. No hay más. Podemos estar toda la vida debatiendo si galgos o podencos y calentando silla en el imt. Pero es la única vía de escape. Espero que éste no me lo censureis como habeis hecho en otras ocasiones.

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  • 13 de gener de 2013 at 20:07
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    La solución idónea sería la retirada de las licencias que sobran que no son pocas, pero quien lo pagará? los taxistas ni podemos,ni debemos. el IMT ?, el ayuntamiento? la Generalitat ?….. Entonces es fácil, solo queda una opción UN TAXI UN CONDUCTOR, como fue anteriormente, si todos y todas sabemos que esa es la única salida para que darle más vueltas?
    ME PARECE VERDADERAMENTE ESCANDALOSO TENER QUE PERMANECER EN CASA TODO ESTE MES, PORQUE NO GANO NI PARA CUBRIR GASTOS……..Y CON LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE QUE TE PONGAN UNA MULTA ….200 € ?

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  • 14 de gener de 2013 at 11:18
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    Me parece bien que se busquen soluciones, pero soluciones reales, si lo de la reconversión es un estudio a largo plazo, lo que se necesita es soluciones ya y ahora! si la reconversión es más costoso que ponerse un reloj en el taxímetro, pues reloj y todos iguales. De esa forma a muchos nos les saldría rentable, porque tendrían que trabajar/cotizar 8 horas y de esa forma, una cosa menor… es una medida para que todos seamos igual. Pero me temo que todo lo que sea quitarles horas a los que tienen flotas no gusta y no saldrá en la vida.
    Pues el resto nos podríamos poner deacuerdo y montar otra, para que se pongan, no? a ver que tal… que nos tenemos que apoyar más y cargar menos entre nosotros. Otra día que los mismos vayan a la IMT, a plantar cara, que es donde se ha de ir, pero no interesa?

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  • 14 de gener de 2013 at 13:19
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    Goñi igual habla del sueldo como asesor de jordi portabella por ERC , sr goñi márchese a losPirineos haber si hay suerte y se lo come un lobo o un oso y deja de estar al servicio del sector empresarial de barcelona, o mejor márchese a Marbella a montar ferias fracasadas del taxi

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  • 14 de gener de 2013 at 22:52
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    Paralizacion de todo , barcelona se queda sin taxis hasta que haya un taxi , un conductor .Yo queria probar los turnos pero 400 no quisieron y se han suspendido , pues bien ahora a parar 10.000 hasta que se consiga un taxi , un conductor si no es asi nos vamos a la mierda antes de llegar al verano.si el alcalde quiere tener un servicio de taxi publico y decente ha de saber que no podemos estar ganando 70 euros brutos al dia . Se va acabar darle servicio a la ciudad por esta porqueria de de dinero no somos esclavos y no queremos hacer 15 horas todos los dias.

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  • 15 de gener de 2013 at 2:09
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    SOY TAXISTA Y AUTONOMO , NO TENGO ASALARIADO . A MI ENTENDER UNA SOLUCION A CORTO PLAZO ES : RELOJ HORARIO , AJUSTADO A 16 HORAS MAXIMAS DE TRABAJO DIARIAS , Y TODAS LAS LICENCIAS IGUALES .
    ESTO PERMITE ESCOJER CADA UNO EL HORARIO DE TRABAJO Y NO HACE VIABLE EL DOBLE TURNO AUNQUE NO LO PROHIBE . GRACIAS

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