Los taxistas franceses salen a la calle en protesta por la nueva ley del transporte sanitario

PARIS.- Los taxistas franceses han acrecentado este lunes los problemas de circulación que se han producido en varias de las grandes ciudades de Francia derivados de los bloqueos de los agricultores con una serie de protestas denominadas ‘operaciones caracol’.

Algunos accesos a París, Lyon, Marsella, Lille o Burdeos se han visto afectados por la mañana por una ralentización del tráfico provocado por caravanas de taxistas que conducían a muy baja velocidad.

Durante todo el día se han programado iniciativas del mismo tipo en Niza, Tolón, Cannes o Toulouse.

Los taxistas se quejan de las nuevas condiciones para el transporte de enfermos recogidas en la ley de financiación de la Seguridad Social, que entre otras cosas prevé los viajes agrupados de varios pacientes


Concretamente, los taxistas se oponen a un artículo del presupuesto de la Seguridad Social para 2024, que entró en vigor en el Parlamento el 4 de diciembre.

Los taxistas manifiestan que ya están realizando transporte compartido pero el paciente debe aceptarlo sin resultarle incómodo, sin desvíos y sin demasiadas esperas.

Los viajes en ambulancia o taxi se abonan si están relacionados con una hospitalización, una enfermedad de larga duración, un accidente de trabajo o si implican un viaje de más de 150 kilómetros.

Estos transportes representaron reembolsos de casi 5.500 millones de euros en 2022, y durante el año se realizaron 65 millones de viajes sólo en taxis y vehículos sanitarios ligeros (VSL).

La idea de Ministerio de Salud es reducir el coste para la Seguridad Social en 100 millones de euros al año entre 2025 y 2027.

Casi el 15% de los viajes ya son compartidos, con planes de incentivos para la mayoría de las compañías que comparten. Pero la negativa del paciente sigue siendo un obstáculo importante.

Sin un motivo médico válido para rechazarlo, los pacientes ya no tienen derecho al pago de terceros y, por tanto, tendrán que adelantar los costes. En ese caso, sólo se les reembolsará el precio del transporte compartido.

Estaba prevista para ayer por la tarde una reunión entre los representantes de los taxistas para tratar sus reivindicaciones en el Ministerio de Sanidad.

Estas dificultades en la circulación en el entorno de grandes ciudades se han producido en un día en que los agricultores han decidido volver a aumentar la presión al Gobierno después de un fin de semana en el que se había levantado buena parte de sus bloqueos.