Los taxistas de Zaragoza amenazan con protestas en las Fiestas del Pilar si no se actúa contra las VTC
Si la DGA no les convoca para cambiar la normativa convocarán una asamblea extraordinaria el día 15 de septiembre para acordar las movilizaciones.
ZARAGOZA. HERALDO.ES.- Dos meses han pasado desde que los taxistas atascaron Zaragoza; más de 60 días desde que, tras las buenas palabras que les llegaron desde las administraciones, desconvocaron protestas planteadas para denunciar problemas que siguen sin solución. Y el sector se cansa de esperar. El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, convocará una asamblea extraordinaria del sector el 15 de septiembre si antes no les llaman para impulsar la regulación de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), como les prometieron en junio.
Todas las posibilidades está abiertas. Y más cuando se acercan las Fiestas del Pilar, una época del año donde su capacidad de presión es todavía mayor. No plantearán desde la asociación una huelga, pero sí barajan medidas que podrían dificultar el normal desarrollo de las fiestas. “No vamos a ser tan suaves como la última vez. Haremos lo que tengamos que hacer”, avisa Perdiguero, que recuerda que tienen “muchas armas y posibilidades”. Apunta, a modo de ejemplo, que se “podría dejar de prestar servicio en el ferial o atascar los accesos a Valdespartera”. Dependerá, en todo caso, de lo que decida la asamblea.
Perdiguero denuncia que los VTC siguen prestando servicios que no le corresponden. Lo ha podido constatar en primera persona. Hace unos días, remitió 35 matrículas al Ministerio de Transportes y le confirmaron que han realizado servicios urbanos en la ciudad, cuando apenas media docena tendría derecho a hacerlos. Al presidente del sector le parece que es “el colmo de los colmos”, e insta a denunciar de oficio. Explica que hay licencias de Fraga, de Madrid, de Santander… y “es una vergüenza”.
La normativa vigente establece que en Zaragoza puede haber una VTC cada 30 taxis, lo que implica que se podrían autorizar 59. Pero operan más de 80, en virtud de un ‘decreto Ábalos’, que dejará de tener vigencia a inicios del octubre. Al colectivo aún no le han informado sobre cómo se hará.
Durante el año pasado se tramitaron 225 propuestas de sanción a dueños de VTC, frente a las 80 cursadas el año anterior. Las sanciones oscilaban entre los 1.001 y los 4.001 euros, y se castigaba a los que prestaban servicio en la ciudad sin tener autorización o no respetar los 15 minutos que han de transcurrir desde que se contrata hasta que se recoge al cliente.
Perdiguero se pondrá en contacto con el director general de Transportes de la DGA, Miguel Ángel Anía, que debe convocar al sector y al Ayuntamiento para avanzar en la regulación.
800 taxis disponen de cámaras de seguridad
Lo que avanza imparable es la incorporación de cámaras de seguridad en los taxis de la capital aragonesa. Unos 800 profesionales disponen ya de ellas. “Todos los que se cambian de vehículo, las instalan”, explica Perdiguero. Y no es que la noche en Zaragoza esté más peligrosa, como invitaría a pensar el robo a punta de cuchillo de 100 euros a una taxista hace unos días. “Es una ciudad tranquila, aunque cada vez es más habitual que te encuentres con un cliente que no te quiere pagar”, denuncia Perdiguero.
Durante el mes de agosto, los 1.777 taxistas de Zaragoza trabajan una semana y la siguiente cogen vacaciones. Desciende, por tanto, la cifra de 1.400 profesionales que presta servicio a diario en la calle. El día 2 de septiembre, todo volverá a la normalidad. El siguiente fin de semana, con el Vive Latino, toda la flota tiene libertad para trabajar el viernes 6 y el sábado 7. “Queremos dar la mejor imagen de la ciudad”, señala.