EXTREMADURA. EFE.- Un convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura (ARTA TAXI) permitirá el traslado gratuito en estos vehículos a un dispositivo de atención o intervención, y con absoluta prioridad, a mujeres víctimas de violencia de género.

Una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) da publicidad al convenio firmado el pasado 25 de mayo.

Este apoyo se ofrecerá a las mujeres víctimas de la violencia machista cuando no se considere conveniente su traslado por otros medios de las administraciones públicas o por la intervención de las fuerzas y cuerpo de seguridad u otros agentes sociales especializados.

Víctimas cuyas circunstancias físicas o psicológicas desaconsejan un traslado autónomo y la profesionalidad del colectivo, junto con la formación especializada recibida en la materia, asegurarán estos traslados en las condiciones más favorables para las víctimas y los menores, ha explicado la Junta.

La disponibilidad de la asociación será en horario ininterrumpido, de lunes a domingo, con una disponibilidad de 24 horas al día, los 365 días al año.

El coste de la financiación de las actividades derivadas de la suscripción del presente convenio, al que se pueden adherir otras asociaciones profesionales del sector, asciende a un total de 60.000 euros, a razón de 30.000 anuales en 2023 y 2024, ejercicios en los que estará en vigor el convenio, aunque las partes firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga.

La Junta facilitará a la asociación material informativo y de sensibilización para su difusión entre los socios, así como para su exposición en los vehículos.

Además, los asociados de ARTA TAXI recibirán cursos formativos en materia de violencia de género, con el objeto de que cuenten con los conocimientos necesarios vinculados a la materia y les permita conocer las pautas de actuación precisas para llevar a cabo su actividad con respecto a las víctimas, ha señalado el Ejecutivo regional.

Será de aplicación la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Extremadura, que tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.