PALMA DE MALLORCA. DIARIO DE MALLORCA. JFMESTRE.- La posibilidad que plantea el Govern de eliminar el plazo de 30 minutos de antelación para contratar los servicios de un vehículo Uber ha sentado muy mal al sector del taxi de Palma, ya que entiende que esta decisión no está justificada, salvo que responda a la presión que puedan estar ejerciendo los empresarios de los vehículos de transporte con conductor.

Según ha anunciado Gabriel Moragues, el presidente de la Asociación de Taxistas de Mallorcala mayoritaria del sector, los profesionales que representa están muy indignados con esta decisión del Govern. En los próximos días los taxistas se reunirán para analizar esta decisión y sus consecuencias, y según Moragues, “existe mucho ánimo de movilización”. Es decir, los taxistas están estudiando la posibilidad de tomar medidas, a través de diferentes protestas, para que el Govern rectifique y no elimine este plazo de 30 minutos. La huelga formaría parte de esta protesta.

La conselleria de Transportes justifica esta posible eliminación como consecuencia duna reciente sentencia dictada por el Supremo, que declaró la nulidad del periodo previo de contratación de una VTC que había fijado el gobierno del País Vasco. A esta decisión judicial se añadía otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anuló el limite de licencias de VTC, que se concedían en función del número de taxis. Esta proporción era de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

El representante del sector de los taxis considera que antes de adoptar esta decisión se debería conocer la decisión del Tribunal Constitucional, que en breve se pronunciará sobre la posible ilegalidad de estas restricciones al sector de los vehículos de transporte con conductor. El Constitucional debe pronunciarse a petición del Tribunal Supremo, que planteó sus dudas constitucionales sobre estas medidas restrictivas. Moragues recordó que “no siempre” el criterio del Supremo “coincide con el Constitucional”, por lo que no tiene ningún sentido que se eliminen estas condiciones de contratación antes de conocer el resultado de la decisión judicial. Además, Moragues recordó que las condiciones de contratación de estos vehículos se aprobaron en Baleares a través de un rango de ley, mientras que en el País Vasco se adoptó a través de un reglamento.

Para el representante del sector de los taxis no tiene ningún sentido que la Conselleria justifique esta decisión para evitar futuras reclamaciones económicas, en función del resultado de la sentencia judicial. Y ello se debe a que, según Moragues, la rectificación de esta normativa balear representa que el Govern reconoce que se equivocó al imponer este periodo mínimo de contratación, por lo ya da pie a los propietarios de los vehículos Uber a que puedan reclamar indemnizaciones.

Diez mil solicitudes de licencias de VTC

El sector del taxi también se muestra muy preocupado por la eliminación de los ratios que ha declarado ilegal el tribunal europeo y que limitaba el número de licencias para las VTC. El Govern ya ha anunciado que tras conocerse la sentencia europea, dictada el pasado mes de junio, se produjo una avalancha de más d10.000 solicitudes de licencias de VTC en Mallorca e Ibiza. El Ejecutivo teme que la mayor parte de estas licencias se consigan a través de resoluciones judiciales, por lo que ha decidido impulsar otro tipo de regularización, para mejorar la competitividad y la modernización del taxi. Moragues se muestra muy pesimista y teme que se presenten muchas más de las 10.000 licencias que anuncia el Govern. Si se conceden, “sería prácticamente imposible circular por las carreteras de las dos islas”, por la acumulación de vehículos.

Moragues recordó que la mayoría de taxis pertenecen a un único propietario, mientras que las licencias de transporte con conductor están en manos “de dos o tres empresas”. Además, las condiciones que les imponen a los taxistas no son las mismas que a sus competidores, que tienen mucha más libertad y por ello obtienen mayores beneficios económicos. “No estamos compitiendo en las mismas condiciones”, sentencia Moragues