Los taxistas de Madrid proponen una huelga de ‘carreras gratis’
- El gremio convoca un paro para el 26 de abril en protesta de servicios como el de Uber o Ca
La Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid (AGATM) ha propuesto este martes a los taxistas de la Comunidad que la huelga que se plantean realizar el 26 de abril sea “de celo” y para que no afecte a los usuarios, consista en realizar carreras gratis. La intención de las agrupaciones de taxis es protestar por la situación que vive el sector por la competencia de multinacionales de coches de economía colaborativa y el aumento de las concesiones de VTCs (alquiler de vehículos con conductor) como Uber y Cabify.
Según explica AGATM en un comunicado, el pasado 6 de abril las agrupaciones Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y la Federación Elite Taxi España (FETE), comunicaron su intención de celebrar una huelga el próximo miércoles 26 de abril. Ante esta convocatoria, AGATM sugiere a los taxistas que celebren una “huelga de celo” ese mismo día, realizando carreras gratis para los usuarios. “No obstante, no se descartan movilizaciones futuras si la situación así lo requiriera”, ha agregado.
La organización gremial propone que los taxistas que deseen ofrecer servicios gratis durante la huelga convocada se apunten para organizarse, de manera que el día del paro vayan provistos de carteles donde podrá leerse “servicio especial”. “De este modo, no se dejaría a la ciudad desprovista del servicio de taxi y se compensa a los ciudadanos por las molestias que pudieran causar los paros convocados”, ha argumentado.
Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de FEDETAXI, ha hecho un llamamiento a los taxistas para que se abstengan de colapsar Madrid, y otras ciudades de España, porque no cree que “dejar a las ciudades sin servicio público de taxi sean la solución que ahora necesita el taxi en estos momentos”. Además, ha pedido que el derecho al trabajo sea respetado.
“Los convocantes de los mencionados paros, que representan a una minoría del sector, caen en el error de atemorizar a la ciudadanía con caos circulatorio y cortes en las vías de acceso con la excusa del otorgamiento por los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Fomento” de miles de autorizaciones de alquiler con conductor (VTC)”, ha explicado Leal.
AGATM ha recuerdado, sin embargo, que las autorizaciones para las VTCs “no son otorgadas por las comunidades ni por Fomento, sino que, por el contrario, estas administraciones las deniegan según las leyes vigentes y son los Tribunales Superiores de Justicia de algunas regiones (básicamente Madrid y Cataluña) quienes las otorgan”.