Los taxistas amenazan con plantarse si Cort no autoriza más libranzas por la falta de turistas

Los taxistas amenazan con plantarse si Cort no autoriza más libranzas por la falta de turistas

PALMA DE MALLORCA. MALLORCADIARIO,COM. JOSÉ LUIS CRISPIN.- La notable reducción en el número de turistas en Palma a causa del coronavirus ha reabierto de nuevo la posibilidad planteada por los taxistas de ampliar el actual número de jornadas libres mensuales. Pese a que los sectores están de acuerdo en disponer de más días libres, las discrepancias han surgido por el número de jornadas ya que unos piden tres días más de libranza y otros apuestan por librar 9 días al mes. En cualquier caso, y de momento, el Ayuntamiento de Palma no está dispuesto a modificar la actual normativa que establece tres días libres.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, en declaraciones a mallorcadiario.com, recuerda que “cuando creíamos que lo de la pandemia ya lo habíamos pasado y empezábamos de nuevo a despegar, ahora con esto de los rebrotes y lo de Barcelona, hemos vuelto para atrás. Creemos que, dado el menor número de turistas que han llegado este año, hay demasiados taxis circulando diariamente por las calles de Palma”.

 Para mitigar esta falta de turista, desde esta asociación destacan que “ya veníamos solicitando al Ayuntamiento de Palma que aumentase el actual número de días libres. Ahora tenemos tres días libres al mes y lo que le pedimos a Cort es aumentar hasta seis los días de libranza, con jornadas de trabajo de 24 días”.

En la actualidad, en Palma circulan diariamente cerca de 600 taxis. Si se diese el visto bueno a la propuesta de esta asociación, se reduciría en unos 60 por turno el número de taxis circulando diariamente por la ciudad. En este sentido, Moragues destaca que “los taxistas entienden que con tanto taxi por la calle, la recaudación ahora es muy floja, pero si hubiese menos, aumentaría la recaudación”.

No obstante, reconoce Moragues, que “el ayuntamiento, de momento, no ha aceptado nuestra propuesta de que a partir de agosto se aumenten las jornadas mensuales de libranza, por lo que seguimos igual que antes”.

JORNADA DE PROTESTA EL 3 DE AGOSTO

Desde la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi, su máximo responsable, Toni Cladera, señala que “la crisis del coronavirus nos ha hecho ver la gran dependencia que tenemos del sector del turismo. Tan solo decir que de toda la planta hotelera existente en el Paseo Marítimo, hasta la fecha solo ha abierto un hotel”. No obstante, Cladera no desea entrar en polémicas sobre el aumento de los días de libranza, aunque sí indica que “personalmente no tocaría nada y que se mantenga como está ahora fijada la normativa. Ya veremos más adelante”.

Por las redes sociales está circulando la protesta de un grupo de taxistas que, a nivel particular, han mostrado su indignación por el escaso número de días libres que tienen pese al reducido número de turistas que llegan a Palma.

Este grupo de taxistas ha propuesto para el mes de agosto una jornada laboral con 9 días libres al mes y 21 jornadas de trabajo de 12,5horas de mañana o tarde, pudiendo pasar a 4 y 1 si aumenta la demanda.

Según ellos, “podemos ganar lo mismo trabajando menos días, no es necesario que nos saquen a todos a la calle a gastar gasoil y arriesgarnos a incidentes. No podemos perder otro mes de temporada, ya que el invierno se presenta muy oscuro”.

Ante esto, los taxistas han solicitado que el Ayuntamiento de Palma atienda sus propuestas, ya que en caso contrario “proponemos una jornada de protesta el dia 3 de agosto”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *