Los taxis de la capital contratarán viajes con precios cerrados a partir de 2019

* Los taxistas aumentarán sus tarifas y eliminarán suplementos

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Taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) coinciden en las calles de Madrid. KIKE PARA

MADRID. EL PAIS. JUAN JOSÉ MATEO.- Los taxis que operan en el área de prestación conjunta de servicio (lo que incluye a 45 municipios, entre ellos el de la capital) aumentarán en un 5,1% sus tarifas en 2019 a cambio de dejar de cobrar casi todos los suplementos (por quinto pasajero, maletas, llegada al Ifema o a Barajas desde fuera de la capital) y de aceptar que se puedan contratar viajes a un precio máximo cerrado a través de teléfonos y aplicaciones, según confirmaron tanto el Ayuntamiento como la Comunidad. Esta última opción ampliará la oferta de los taxistas para acercarla a la de compañías como Uber o Cabify, y les permitirá ofrecer a sus clientes descuentos sobre el precio máximo calculado para el trayecto contratado, o una horquilla de precios posibles para ese viaje.

Además, las dos partes se han mostrado abiertas a negociar una tarifa medioambiental que incluya una rebaja del 10% en las carreras cuando se active el escenario dos del protocolo anticontaminación, pero los complejos requisitos legales (habría que cambiar la legislación regional), técnicos (habría que ajustar los protocolos anticontaminación de distintos municipios en los que puede haber circunstancias medioambientales distintas) y materiales (habría que cambiar los taxímetros para incluir una octava tarifa) impedirán que entre en vigor el próximo año.

El acuerdo también contempla mantener los suplementos que obligan a pagar más el 24 y el 31 de diciembre, y articula una nueva tarifa para trayectos con origen en la Feria de Madrid (Ifema), estaciones de autobús o de tren. Estos viajes suponían el pago de un suplemento, que ahora se integrará en una nueva modalidad. En consecuencia, la bajada de bandera desde esos puntos costará 7,50 euros. Cuando se haya recorrido 1,450 kilómetros, se sumarán 1,10 euros por kilómetro, hasta el máximo de 22 por hora.

En pleno conflicto entre los taxis y los vehículos con licencia de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), estas no serán las únicas medidas para cambiar el sector. La Comunidad prepara un reglamento que recogerá, entre otras propuestas, la posibilidad de compartir viajes en taxis entre usuarios con destino común.