Las Palmas de Gran Canaria impondrá a sus taxis una jornada de 8 horas, descansos y uniforme

Un taxista de Las Palmas de Gran Canaria con una guía cuatrilingüe para facilitar la comunicación con los turistas
A los nuevos taxistas se les exigirá, además, el título de EGB o similar y conocimientos del idioma inglés
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ABC.- Trescientos de los taxis que componen la flota de Las Palmas de Gran Canaria se deberán sustituir, debido a que superan los 12 años de antigüedad, según el borrador del nuevo reglamento, que impondrá el uso del uniforme, un día de descanso y una jornada de ocho horas para los conductores asalariados.
El primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, han dado a conocer este martes el borrador del reglamento, que esperan consensuar con el sector, los grupos políticos municipales y los usuarios.
Sabroso ha subrayado que el nuevo reglamento persigue tres objetivos: mejorar la calidad de servicio, las condiciones laborales de los taxistas y regular un sector que “necesita orden”.
Según el concejal, el Ayuntamiento de la capital grancanaria será posiblemente el primero de los municipios en adaptar su normativa a la Ley del Transporte por Carretera de Canarias de 2007 y al reglamento regional del taxi.
El actual reglamento, de 2002, está “desfasado y no se adecúa a la normativa autonómica”, ha indicado Rivero, quien ha añadido que el nuevo que se propone contiene seis títulos, 76 artículos, siete disposiciones transitorias y una disposición derogatoria.
El procedimiento de concesión de licencias, su titularidad, duración y mantenimiento de la misma por jubilación, incapacidad laboral y viudedad, transmisión y número máximo a conceder o el régimen tarifarios son cuestiones que fija la ley y que el reglamento no puede regular, ha advertido Sabroso.

Acabar con los «floteros»

El concejal ha dicho que personalmente comparte la exigencia de las asociaciones de taxistas que han reclamado cambiar la ley para evitar el problema de los “floteros”, que en la capital grancanaria acaparan casi la mitad de las licencias y ha dado lugar a una investigación judicial, tras la denuncia presentada por uno de estos colectivos.
Sabroso ha manifestado que en algún momento el Parlamento canario tendrá que abordar la modificación de la ley, pero que en estos momentos la prioridad es actualizar el reglamento del taxi.
Sobre las condiciones laborales, ha subrayado que se permitirán únicamente contratos de jornada completa por parte de los titulares de licencias para sus asalariados.
En cuanto a la modernización de la flota, se establece un plazo de un año para renovar los vehículos con más de 12 años, antigüedad que tienen 300 de los 1.640 que circulan por la ciudad.
Además, los nuevos vehículos que se autoricen deberán tener como máximo dos años de antigüedad, ha precisado Sabroso, quien ha hecho hincapié en que también regulará las condiciones para que disponer de una flota “eficiente” desde el punto de vista energético y medioambiental.
A los nuevos taxistas de la capital grancanaria, donde se calcula que trabajan unos 3.000 contratados, aunque son muchos más los habilitados, se les exigirá además el título de EGB o similar y conocimientos del idioma inglés, y deberán disponer de una tarjeta electrónica para su identificación.
Los usuarios podrán elegir el taxi en las paradas, según ha indicado Sabroso, quien también ha hecho hincapié en que se establecerá la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, la emisión de facturas con impresoras y aire acondicionado en los vehículos.
Para aumentar la flota adaptada a personas con movilidad reducida, a la que se ajustan ahora solo 15 vehículos, se exigirá esta adaptación para obtener entre la segunda y la quinta licencia por parte de un mismo titular y se obligará a estos taxis a una amplia cobertura de servicio.
El reglamento también introduce la creación del distintivo de calidad turística, de manera que solo aquellos que lo dispongan podrán optar a paradas especiales como las de los cruceros.
Entre las novedades que introduce para incrementar los ingresos, Sabroso ha señalado que la tarifa del taxi se actualizará conforme al IPC, habrá más flexibilidad para instalar publicidad y difundir publicidad con medios audiovisuales, informó Efe.
El Ayuntamiento ha abierto un plazo de quince días para que se aporten las enmiendas pertinentes, para después proceder a su aprobación inicial y a su publicación, con el fin de que se presenten las alegaciones que se consideren.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *