Las Palmas de Gran Canaria estudia subir la tarifa nocturna del taxi y autorizar el pago adelantado

El sector pide que todos los vehículos estén asociados a una emisora, con el objetivo de mejorar su localización por parte de la centralita y optimizar la efectividad del servicio y que el Ayuntamiento autorice el cobro por adelantado de las carreras en horario nocturno

 

Reunión de representantes del sector del taxi con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudiará las medidas que los representantes del sector del taxi han demandado este martes para reforzar el servicio en horario nocturno y los fines de semana, entre ellas el incremento de la tarifa, el pago por adelantado y cámaras de seguridad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estas propuestas se han presentado en la reunión que ha celebrado la Mesa del Taxi, en la que la Concejalía de Movilidad ha planteado la preocupación de la Corporación, de asociaciones de vecinos y empresarios y otros colectivos con respecto a la dificultad de encontrar taxis en determinadas horas de la noche, especialmente los festivos.

El concejal del área, José Eduardo Ramírez, ha manifestado que estudiarán de “inmediato” sus demandas para su puesta en marcha con celeridad y que “la voluntad del Ayuntamiento es siempre la de tomar decisiones de manera consensuada con el sector”.

No obstante, Ramírez ha solicitado “flexibilidad para, en caso de que las medidas propuestas durante la sesión de hoy no den frutos a corto y medio plazo, poder estudiar otras soluciones a esta problemática”.

Sobre el incremento de la tarifa, exclusivamente en horario nocturno, para hacerla más atractiva e incentivar a los autónomos a trabajar esas franjas o contratar conductores que lo hagan, los taxistas piden que la franquicia de la bajada de bandera pase de un kilómetro a 500 metros.

Además, reclaman que la bajada de bandera en sí –en horario nocturno de 22:00 a 06:00 los viernes, sábados, y vísperas de festivos– sea de 4,25 euros (un incremento de 0,60 euros con respecto a la tarifa actual), así como equiparar a 0,60 euros el suplemento de servicio a través de radiotaxi.

Otra de sus peticiones es la obligación de que todos los vehículos estén asociados a una emisora, con el objetivo de mejorar su localización por parte de la centralita y optimizar la efectividad del servicio y que el Ayuntamiento autorice el cobro por adelantado de las carreras en horario nocturno.

Sobre esta cuestión, plantean que se fije una tarifa estimada según el recorrido previsto –abonando la diferencia al llegar al punto de destino–, con el fin de evitar las incidencias relacionadas con los impagos.

El concejal se comprometió a comprobar el encaje jurídico de esta medida y, en caso de que sea viable, aplicarla de inmediato, señala la nota.

Con respecto a la seguridad, los taxistas han pedido la financiación por parte de las instituciones de la instalación de cámaras de seguridad en todos los taxis, como elemento disuasorio y el concejal ha adelantado que ya ha mantenido reuniones con otras administraciones para buscar financiación.

Los miembros del órgano consultivo solicitaron igualmente un incremento de la presencia policial en las zonas de ocio y alrededores de las paradas de taxi con mayor demanda.

Los taxistas también ha solicitado aumentar el número de convocatorias de exámenes para la obtención del certificado habilitante de conductor hasta las tres anuales durante este año para incrementar la bolsa de conductores.

Los representantes del sector del taxi han pedido que cuando se celebren en la ciudad tengan preferencia de paso y circulación y que se permitan la prestación de más servicios durante esas horas.