Las guardias obligatorias para los taxis en la estación de tren de Pamplona se implantan este mes

La Mancomunidad contemplaba iniciarlas en octubre, pero los trámites se retrasan y algunos taxistas hacen guardias voluntariamente

Taxistas atienden a las personas que esperan en la estación de tren de Pamplona.
Taxistas atienden a las personas que esperan en la estación de tren de Pamplona. JOSÉ ANTONIO GOÑI
PAMPLONA. PILAR FERNÁNDEZ LARREA. DIARIO DE NAVARRA.- Las guardias obligatorias para los taxistas en la estación de tren de Pamplona se implantarán este mes. En realidad, llegan con varios meses de retraso respecto al calendario previsto inicialmente. La Mancomunidad, entidad gestora del servicio público y promotora de esta y otras medidas de choque en el sector, planteaba reforzar la parada de Renfe durante el mismo mes de octubre. Pero los plazos administrativos, la burocracia, en fin, han ralentizado el inicio.
La Mancomunidad aprobó esta y otras cinco medidas a finales de septiembre de 2022, con el objetivo de mejorar el servicio en un contexto de incremento de la demanda y problema de oferta. Una de las medidas se centraba en la estación de tren, para atender las horas punta en la llegada de los trenes de Madrid, en días y horarios concretos, como los viernes por la noche. Tras el anuncio en la tercera semana de septiembre, los taxistas se reunieron en asamblea y varios decidieron organizar sus propias guardias y calendarios para atender la demanda. En todo caso, la Mancomunidad no echó marcha atrás en su plan de establecer servicios mínimos (30 taxis jueves, viernes y domingos, de 22 a 24 horas) y control del servicio de la parada, además de conocer el número de viajeros por tren (similar al plan establecido en el aeropuerto). Para los turnos utilizarán el número de licencia de manera rotatoria.

Hace cuatro meses que se aprobó el plan de choque, pero las medidas avanzan a diferente ritmo, porque dependen de distintos factores. Por ejemplo, la Mancomunidad ha iniciado el control de licencias con el fin de detectar posibles casos de licencias detenidas, es decir, de personas que compraron una licencia, pero no trabajan con ella.
También puso en marcha la posibilidad de que los taxistas con vehículos de ocho y nueve plazas hagan uso de todas ellas con el fin de absorber así la demanda de zonas rurales y liberar la carga de los Eurotaxis, para personas con movilidad reducida. Permitía pasar de 7 a 20 los taxis de hasta nueve plazas. Pero según indicó Kiko Asín, hasta el miércoles presidente de Teletaxi, de momento lo han solicitado únicamente cinco licencias.
Sigue también adelante el trámite para sacar 20 nuevas licencias, todas ellas de Eurotaxis. El concurso será similar al redactado para las 90 nuevas licencias de 2005.
Está pendiente la modificación de la Ley Foral del Taxi para flexibilizar la contratación de asalariados, de manera que puedan circular en horas valle. Y Teletaxi ya modificó sus estatutos que puedan llevar emisora.