Las altas de autónomos en el primer trimestre del año crecen con respecto al mismo periodo de 2010

Foto: Vicente Lamata
Foto: Vicente Lamata
MADRID.- El proceso so de evolución de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha mejorado favorablemente a favor de las altas, aunque de forma muy moderada.
El número de altas en este periodo en 2011 ha sido de 135.879 frente a las 121.159 del mismo periodo del año 2010, mientras que las bajas en el primer trimestre de 2011 han sido de 148.591, sólo dos mil más que las 146.824 del primer trimestre de 2010. Este resultado permite concluir que la disminución neta de trabajadores autónomos haya sido la mitad (-12.712) que la producida en los primeros tres meses del pasado año (-25.665).
A pesar de continuar la tendencia negativa de forma mantenida desde comienzos del año 2008, sin embargo parece que se frena, especialmente a partir de una mayor predisposición a comenzar nuevas actividades económicas.
UPTA cree que en los próximos meses comenzará un saldo positivo a favor de las incorporaciones de nuevos autónomos, pero deberá comprobarse si la tendencia es definitiva en los meses del próximo otoño, después del ciclo de verano que siempre resulta más positivo en la puesta en marcha de nuevos negocios.
El sado continua siendo negativo en todas las Comunidades, excepto en las Islas Baleares (+387), y resulta especialmente negativo en Cataluña, con 3.545 autónomos menos.
A pesar de que las condiciones económicas generales en lo que queda de año puedan ayudar a mejorar este balance, sin embrago “no se producirá un cambio de comportamiento real hasta que no mejoren las condiciones de acceso al crédito, tanto en el ámbito bancario, como en los criterios de concesión de los préstamos del ICO”, explicar Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *